back to top
6.9 C
La Plata
viernes 18 de julio de 2025
RETO PELIGROSO

Terror en la web: conocé los consejos de la UNLP ante la vuelta del Momo

Especialitas de la universidad platense analizan el regreso del perverso personaje que atemoriza a los chicos y preocupa a los grandes. Recomendaciones para evitarlo.

Cuando parecía que había quedado en el pasado, el Momo volvió a las redes escondido en videos infantiles y puso en alerta a grandes y chicos. Para quien aún no lo conoce, se trata de un personaje escalofriante, con ojos saltones y sonrisa macabra, que incita a los niños a autoflagelarse o realizar acciones que ponen en riesgo su vida.

Son varios los padres que denuncian que sus hijos sufren pesadillas, insomnio o manifiestan conductas extrañas. Ante este escenario, especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) analizan el fenómeno y brindan recomendaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Según Einar Lanfranco, coordinador del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la casa de estudios, se trata de “una trampa tecnológica que sólo los padres pueden desactivar”.

“Una de las claves es concientizar a los padres para que instruyan a sus hijos en el uso de internet y especialmente de las redes sociales”, remarca el profesional, y agrega: “Así como no los dejan salir solos de noche, tampoco deberían dejarlos solos en internet”.

“Eventualmente, el autor del ataque querrá robar algún dato privado, un video, una foto, o algo que pueda serle de utilidad”, explica Lanfranco, y asegura: “De la misma manera que los pedófilos, hay gente que consume niños lastimándose”.

A raíz de esta situación, el especialista recomienda instruir a los jóvenes para que sepan discernir entre lo virtual y lo real. “Explicarles que si agregan un número de teléfono como el que circula en las redes no estarán hablando con Momo ni con un espíritu, sino con una persona que muy probablemente no tenga buenas intenciones”, aconseja.

Por último, remarca: “Si quieren poner a los niños frente a la pantalla es importante que al menos elijan plataformas cuyo contenido es oficial -como Netflix, por ejemplo-, y no sitios con contenidos sin control provistos por la comunidad”.

Por su parte, Amparo Gómez, docente de la cátedra de Psicoterapia I de la Facultad de Psicología (Mat. 53.681), sostiene que este tipo de acciones sirven para poner de manifiesto los riesgos y consecuencias del uso indiscriminado de la web.

“Para un niño cuya estructura está en un tiempo constitutivo, la regulación al acceso de distintos medios visuales y de información es fundamental para evitar conductas no deseadas”, sostiene la profesional. Y ejemplifica: “La naturalización de la violencia en algunos juegos de video, luego se traduce en formas de actuar y responder con un alto grado de agresividad”.

“Es preciso advertirles en su lenguaje sobre aquellas cosas desagradables que puedan llegar a ver o escuchar. Y alertarlos especialmente para que no obedezcan a ningún desafío ni a nada de lo que se les pida hacer ”, recomienda la especialista.

A su vez, advierte que se debe prestar especial atención a la forma en que los niños pueden llamar la atención sobre este tipo de fenómenos: temores repentinos, retraimiento, pesadillas sistemáticas, agresividad hacia sí mismo u otros.

“En esos casos será importante que el adulto responsable, a través de la palabra, ofrezca argumentos claros para tratar de entender lo que sucede y transmitir seguridad y tranquilidad al niño”, subraya.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Senado: La oposición pide informes sobre la deuda con el Garrahan

El bloque del PRO en el Senado presentó un pedido de informes para que el gobernador Axel Kicillof informe sobre lo que IOMA le debe al hospital pediátrico Garrahan.

Kreplak comparó sueldos y denunció recortes: “En Nación un residente gana menos y sin aportes”

El ministro bonaerense también negó una deuda con el Garrahan: “Seguimos pagando continuamente, tiraron un número sin respaldo en papeles”.

Exigen un “urgente plan” de remediación ambiental tras la salida de Atanor de San Nicolás

El pedido fue realizado desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires. Piden a la provincia “diagnosticar el alcance de los daños sanitarios y ambientales ocasionados”.

Una docente y becaria se tatuó el escudo de la UNLP: Mirá la foto de cómo quedó

La joven que sorprendió en las redes con su tatuaje del escudo de la UNLP es Trabajadora social, docente y becaria.

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Cazzu es la cantante con más visualizaciones en Youtube, después de Lady Gaga

El video de 'Con otra' de Cazzu tiene más de millones de visualizaciones en Youtube.

Un ex militar celebró la efeméride de la creación del Falcon verde: “Abrías el baúl y todavía olía a justicia”

El ex militar y titular de La Libertad Avanza en Punta Alta lanzó dichos negacionistas al aire y fue repudiado en las redes.

Judiciales y Policiales

El incendio en La Plata y el trasfondo familiar detrás del depósito siniestrado

El inmueble incendiado en La Plata ya había sido clausurado. Ahora se revelan conflictos entre hermanos y viejos tanques de nafta bajo tierra

Así avanza la causa judicial por el incendio del depósito en La Plata: no descartan víctimas fatales

Perros rastreadores ingresaron al depósito de diagonal 77 y 48. Quieren descartar víctimas fatales. El fiscal en una inspección ocular. Vienen pericias clave

Villa Elvira: dejó la casa sola unas horas y se la desvalijaron al violentar una ventana

Vándalos desvalijaron una vivienda en 80 entre 4 y 4 bis de Villa Elvira, en La Plata, cuando la propietaria dejó unas horas sola la vivienda

Así fue el fatal choque frontal en la ruta 3 a la altura de Las Flores

Un auto y una Motor Home chocaron de frente en la ruta nacional N° 3 al km 167 en Las Flores. El automovilista, de 29 años, murió en el acto

Gonnet: cuatro delincuentes asaltaron a un matrimonio de jubilados y escaparon

Cuatro delincuentes se metieron en una casa de 495 entre 16 y 17, en Gonnet, y encañonaron a un hombre de 84 años y su esposa de 75. Robaron dinero y joyas

Sociedad

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 17 de julio: nieblas matinales y tarde con claros

La jornada comienza con nieblas y baja visibilidad, especialmente en la región sur y AMBA. Luego, el cielo se abrirá tímidamente, con máximas que rondarán los 13 °C, y sin lluvias significativas.

Denuncian la deportación de un migrante uruguayo cuando fue a renovar su DNI

Se trataría del primer deportado del Gobierno de Javier Milei.

Hipotecas divisibles: el nuevo instrumento para dinamizar el mercado inmobiliario

El Gobierno Nacional reglamentó las hipotecas divisibles con la idea de dinamizar el mercado inmobiliario. En qué consiste el nuevo instrumento.

¿Qué es la ciclogénesis que afecta a la provincia de Buenos Aires y cuándo mejora el clima?

La ciclogénesis sobre el Río de la Plata genera lluvias y ráfagas en la provincia de Buenos Aires. El mal tiempo seguiría hasta el jueves y luego se espera un fuerte descenso térmico.

CieloSports

Orfila empezó a definir el equipo para visitar a San Lorenzo: el DT mantiene la idea de hacer un solo cambio

A pesar del flojo nivel del Lobo en el debut, el entrenador ensayó con una sola modificación en la práctica. Así, la única variante estaría en el ataque. Mirá...

Marcado avance en el regreso de Rojo a Estudiantes: el defensor ya trabaja en su salida de Boca

Marcos no fue convocado por Russo para el partido con Unión. Al mismo tiempo, su regreso al club sigue en pleno avance: el central aseguró que se encargará de rescindir en el Xeneize.

La frase de uno de los candidatos a suceder a Domínguez que ahora tiene otro peso: “Sé que en algún momento voy a ser...

Un ex Pincha, con pasado en el club como jugador y técnico de la Reserva, volvió a expresar su deseo de dirigir el plantel superior del club. Palabras que hoy, dado el contexto, toman otra dimensión...

“Gracias Pincha”: Mauro Méndez y una emotiva despedida de Estudiantes

Tras confirmase su salida del Pincha a Banfield por un préstamo de 18 meses, el delantero uruguayo escribió unas palabras de despedida que acompañó con un video que repasa sus mejores momentos en el club. Mirá...

Con su continuidad en duda, Domínguez no estará en el banco en el partido contra Huracán

Por una suspensión, el técnico del Pincha no podrá salir a la cancha contra el Globo. Así, hasta podría despedirse sin tener la chance de dirigir al equipo desde el campo. Las causas de la sanción.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055