back to top
6.7 C
La Plata
viernes 18 de julio de 2025
Turismo

Vení a La Plata, diagonales, tilos y mucho más: Conocé todas las propuestas que ofrece la capital de la Provincia

La Catedral y la República de los Niños, son sitios de visita obligada. También el Bosque, el Museo de Ciencias Naturales y el flamante Estadio Pincha. El Estadio Único es otra de las atracciones imperdibles. Todo con una oferta hotelera y gastronómica variada y de primer nivel. El sector público y los inversores privados trabajan codo a codo en un plan de la promoción turística.

Historia, cultura, deporte, religión, estado y democracia todo eso y mucho más se respira en la Capital de la Provincia de Aires; un paso a paso caminando sus diagonales, recorriendo el “Eje fundacional” que arranca en la Avenida 1, en el Paseo del Bosque para terminar en el Centro Cultural Islas Malvinas. Caminar por los bulevares 51 y 53, visitar la Casa de Gobierno, la Plaza San Martín, la legislatura, la municipalidad y la grandilocuente Catedral.

Con  un proyecto ambicioso, explica Daniel Loyola, titular del EMATUR, se busca “promover turísticamente la ciudad de La Plata en el ámbito regional, nacional e internacional”. Para lograr ese objetivo “se ha diseñado el Plan Integral de Gestión en Turismo que contempla dos ejes fundamentales; el “Estudio de Mercado” que, detalla Loyola, apunta a reunir y sistematizar los “datos e información válida, fiable, real, actualizada y objetiva sobre la actividad turística de la ciudad”. Y por el “Eje Receptivo” con el impulso el concepto de “destino inteligente” con “el impulso, aplicación y uso de las nuevas tecnologías”.

TE PUEDE INTERESAR

La Plata se destaca por el “fuerte contenido cultural, académico y deportivo” dice Nicolás Terpolilli miembro de la Cámara de Turismo. Se trata de una ciudad que suma entre sus atracciones museos, edificios históricos, estadios, predios universitarios, recorridos gastronómicos y culturales. Por eso la capital de la provincia se levanta hoy tanto como una alternativa para el turismo tradicional como para el turismo de eventos, sector que se mantiene desde hace ya varios años en permanente expansión.

Te puede interesar
Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

La historia se mezcla con el placer; tomar unos tragos de autor y degustar platos gourmet, una pizza con cerveza o una hamburguesa a las apuradas para seguir el recorrido; todo es posible en el circuito gastronómico más variado y pintoresco, la Avenida 53 se convirtió en un paseo obligado para los visitantes que buscan platos exquisitos y variados. Además se levantan otros “Polos Gastronómicos”, como Meridiano V, Plaza Islas Malvinas, Cantilo en City Bell y en el centro, por diagonal 74, que invitan a disfrutar diferentes “experiencias” en distintos puntos de la Ciudad. 

No importa el horario, podés arrancar temprano, con un exquisito desayuno o programar una cena romántica en una terraza al aire libre, La Plata tiene en su oferta gastronómica opciones para todos los gustos, las propuestas más diversas para un visitante exigente.

El alojamiento de primer nivel ha convertido a la Capital de la Provincia en un destino destacado para el “turismo de reuniones”; congresos, encuentros, convenciones y otro tipo de eventos sociales y/o corporativos se materializan en los espacios creados especialmente para este tipo de actividades.

“Llegan, a la ciudad, visitantes con motivos educativos, recreacionales, religiosos, administrativos y de salud a los cuales hay que atender y ayudar para mejorar la calidad de su estadía y mejorar su experiencia, apunta Loyola y para eso, agrega, es necesario “potenciar y mejorar la calidad de los servicios que brinda la ciudad como los centros de informes turísticos, el transporte de visitantes, la conservación del patrimonio, la creación de un Bureau de Congresos y Convenciones y el sello de calidad”.

Por otro lado, la hotelería ha mostrado un desarrollo para destacar, espacios para todos los gustos y bolsillos donde el trabajo y el turismo pueden confluir para encontrar el mejor momento del descanso. Loyola remarca que “la oferta hotelera local se encuentra en pleno auge debido, principalmente, al desarrollo del turismo de reuniones”. La Ciudad de La Plata está ubicada en el 5to lugar nacional como destino sede de eventos internacionales del ranking que elabora la International Congress and Convention Association (ICCA).

“Grandes cadenas internacionales han apostado por realizar inversiones en la ciudad. Actualmente existen 1600 plazas hoteleras y se encuentran en desarrollo dos hoteles de alta gama que sumarían alrededor de 300 plazas más ” agrega el titular del EMATUR.

¿Qué visitar? Recorridos y alternativas culturales, deportivas y universitarias

Terpolilli, dirigente de la Cámara de Turismo explica que La Plata se posiciona “como un destino imperdible para aquellos amantes del turismo cultural” por eso propone la visita a “los museos -el de Ciencias  Naturales es el más importante de Sudamérica en cuanto a cantidad de piezas en exhibición-y el Planetario, el Teatro Argentino -segundo en importancia a nivel nacional-, la Catedral más grande de Latinoamérica”, todo esto sumado a “La Casa Curuchet, que le da el condimento extra para los amantes de la arquitectura”, sin olvidar “la Republica de los Niños, un parque temático único en Sudamérica”.

“La Universidad Nacional de La Plata es el principal actor de la ciudad. Tiene 200 mil personas que dependen de ella y 300 mil que interactúan adicionalmente de forma mensual” explica el dirigente de la Cámara de Turismo y remarca, a modo de ejemplo, que “el año pasado –la UNLP- organizó 350 congresos, casi un promedio de uno por día”. Esto, señala Terpolilli, “genera turistas de todas partes del país y del mundo”.

Por otro lado el deporte, explica Terpolilli,  tiene a “los dos clubes de futbol más importantes de la ciudad, Estudiantes y Gimnasia”; a la saludable rivalidad entre pinchas y triperos “se le suman 5 clubes de rugby y 2 de hockey, que reciben semanalmente una inmensa cantidad de visitantes que queremos lograr que se queden a conocer la ciudad”.

Todos los sectores trabajan en conjunto para promover el turismo en la Ciudad

Para Terpolilli es necesario “ordenar toda esta oferta y hacer comunicaciones en conjunto, promocionando el destino y entendiendo que un visitante más es una nueva oportunidad de mostrar lo mucho y bueno que tenemos” y para eso –aclaró- hay consenso con el resto de los sectores involucrados.

“Estamos frente a una oportunidad histórica”, explica el dirigente de la Cámara de Turismo, “el EMATUR, que conduce Daniel Loyola, se ha jerarquizado” dice Terpolilli porque, además de sumarse también al proyecto que reúne a todos los sectores, tras la sanción de una ordenanza, cuenta ahora con una partida presupuestaria específica para la promoción de la actividad turística en la Ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Senado: La oposición pide informes sobre la deuda con el Garrahan

El bloque del PRO en el Senado presentó un pedido de informes para que el gobernador Axel Kicillof informe sobre lo que IOMA le debe al hospital pediátrico Garrahan.

Kreplak comparó sueldos y denunció recortes: “En Nación un residente gana menos y sin aportes”

El ministro bonaerense también negó una deuda con el Garrahan: “Seguimos pagando continuamente, tiraron un número sin respaldo en papeles”.

Exigen un “urgente plan” de remediación ambiental tras la salida de Atanor de San Nicolás

El pedido fue realizado desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires. Piden a la provincia “diagnosticar el alcance de los daños sanitarios y ambientales ocasionados”.

Una docente y becaria se tatuó el escudo de la UNLP: Mirá la foto de cómo quedó

La joven que sorprendió en las redes con su tatuaje del escudo de la UNLP es Trabajadora social, docente y becaria.

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Cazzu es la cantante con más visualizaciones en Youtube, después de Lady Gaga

El video de 'Con otra' de Cazzu tiene más de millones de visualizaciones en Youtube.

Un ex militar celebró la efeméride de la creación del Falcon verde: “Abrías el baúl y todavía olía a justicia”

El ex militar y titular de La Libertad Avanza en Punta Alta lanzó dichos negacionistas al aire y fue repudiado en las redes.

Judiciales y Policiales

El incendio en La Plata y el trasfondo familiar detrás del depósito siniestrado

El inmueble incendiado en La Plata ya había sido clausurado. Ahora se revelan conflictos entre hermanos y viejos tanques de nafta bajo tierra

Así avanza la causa judicial por el incendio del depósito en La Plata: no descartan víctimas fatales

Perros rastreadores ingresaron al depósito de diagonal 77 y 48. Quieren descartar víctimas fatales. El fiscal en una inspección ocular. Vienen pericias clave

Villa Elvira: dejó la casa sola unas horas y se la desvalijaron al violentar una ventana

Vándalos desvalijaron una vivienda en 80 entre 4 y 4 bis de Villa Elvira, en La Plata, cuando la propietaria dejó unas horas sola la vivienda

Así fue el fatal choque frontal en la ruta 3 a la altura de Las Flores

Un auto y una Motor Home chocaron de frente en la ruta nacional N° 3 al km 167 en Las Flores. El automovilista, de 29 años, murió en el acto

Gonnet: cuatro delincuentes asaltaron a un matrimonio de jubilados y escaparon

Cuatro delincuentes se metieron en una casa de 495 entre 16 y 17, en Gonnet, y encañonaron a un hombre de 84 años y su esposa de 75. Robaron dinero y joyas

Sociedad

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 17 de julio: nieblas matinales y tarde con claros

La jornada comienza con nieblas y baja visibilidad, especialmente en la región sur y AMBA. Luego, el cielo se abrirá tímidamente, con máximas que rondarán los 13 °C, y sin lluvias significativas.

Denuncian la deportación de un migrante uruguayo cuando fue a renovar su DNI

Se trataría del primer deportado del Gobierno de Javier Milei.

Hipotecas divisibles: el nuevo instrumento para dinamizar el mercado inmobiliario

El Gobierno Nacional reglamentó las hipotecas divisibles con la idea de dinamizar el mercado inmobiliario. En qué consiste el nuevo instrumento.

¿Qué es la ciclogénesis que afecta a la provincia de Buenos Aires y cuándo mejora el clima?

La ciclogénesis sobre el Río de la Plata genera lluvias y ráfagas en la provincia de Buenos Aires. El mal tiempo seguiría hasta el jueves y luego se espera un fuerte descenso térmico.

CieloSports

Orfila empezó a definir el equipo para visitar a San Lorenzo: el DT mantiene la idea de hacer un solo cambio

A pesar del flojo nivel del Lobo en el debut, el entrenador ensayó con una sola modificación en la práctica. Así, la única variante estaría en el ataque. Mirá...

Marcado avance en el regreso de Rojo a Estudiantes: el defensor ya trabaja en su salida de Boca

Marcos no fue convocado por Russo para el partido con Unión. Al mismo tiempo, su regreso al club sigue en pleno avance: el central aseguró que se encargará de rescindir en el Xeneize.

La frase de uno de los candidatos a suceder a Domínguez que ahora tiene otro peso: “Sé que en algún momento voy a ser...

Un ex Pincha, con pasado en el club como jugador y técnico de la Reserva, volvió a expresar su deseo de dirigir el plantel superior del club. Palabras que hoy, dado el contexto, toman otra dimensión...

“Gracias Pincha”: Mauro Méndez y una emotiva despedida de Estudiantes

Tras confirmase su salida del Pincha a Banfield por un préstamo de 18 meses, el delantero uruguayo escribió unas palabras de despedida que acompañó con un video que repasa sus mejores momentos en el club. Mirá...

Con su continuidad en duda, Domínguez no estará en el banco en el partido contra Huracán

Por una suspensión, el técnico del Pincha no podrá salir a la cancha contra el Globo. Así, hasta podría despedirse sin tener la chance de dirigir al equipo desde el campo. Las causas de la sanción.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055