Ari Balanga es un joven angoleño que dice vieja para referirse a su madre, que exclama boludo para hablar de sus amigos, y que aunque le parece raro que se haga con tanta frecuencia, toma mate. Es influencer, estudia en la Universidad Pública de la ciudad de La Plata y cuando habla de los argentinos, se les escapa un nosotros. Ari Balanga, nació en África y aunque vive solamente hace 8 años en nuestro país, se siente un argentino más.
Un argentino y un platense más. Hace 4 años que recorre las diagonales, cuándo casi por casualidad recayó en la capital bonaerense. Y aunque había tenido una excitante y ensordesera experiencia en el país porteño, cuando conoció La Plata, se enamoró, o así lo dijo él al aire de La Cielo: “Me encanta esta ciudad loco. Cambié Buenos Aires por La Plata”.
TE PUEDE INTERESAR
En esta nota te contamos por qué un joven Angoleño decidió -y decide- vivir en La Plata, y aunque anhela volver de visita a Angola y sorprender a su madre, por qué está seguro de no se iría de acá.
El amor de Ari Balanga por la ciudad de La Plata
“Vine acá, arranqué por Buenos Aires, conozco prácticamente todo Buenos Aires. La última localidad mía fue a una cuadra del Obelisco: todos los días me levantaba con un quilombo diferente… Me encanta eso”, expresó entre risas al aire del programa Gente Despierta.
Y continuó: “Lamentablemente mi contrato en esta casa hermosa, clásica, se terminó. Teníamos que rajar, no se renovaba el contrato. Entonces mi hermano me dice ‘te voy a llevar a una ciudad, a La Plata, te va a gustar. Vas a hacer amigos’. Llegue a La Plata a la noche, fue el viaje más largo que hice”.
Un día fue lo que llevó a Ari Balanga enamorarse de la ciudad de las diagonales: “Un día acá me llevó con los amigos y automáticamente fue pum, volví para Angola. Era una casa que estabamos alquilando: eramos 3 amigos, mas otros amigos, todos vecinos jugando juegos de Angola, haciendo la vaina de Angola. Desde el primer momento fue asi“.
Finalmente, expresó que no volvería a Buenos Aires y por qué: “Cuando voy a Buenos Aires, ya quiero volver… me puse platense“.
Pese a la crisis, Ari Balanga se queda
“Yerba mala nunca muere” exclama, ríe y responde la pregunta de si se queda o no pese al contexto. Y agrega: “No me iría, donde personas ven negatividad yo veo positividad, oportunidades. Estoy acá hace 8 años y sigo bancando la frase no me iria de aca, sé de donde vengo, hacia dónde voy y qué es lo que quiero“.
Aunque expresa no entender a los argentinos, cómo por qué putean tanto, describe por qué elige permanecer: “la calidad de vida de Argentina es buenísima”. Además, la diferencia de Angola ya que a su país le “faltan experiencias”, haciendo alusión a una nación que obtuvo su independencia hace poco más de 50 años.
A pesar de trazar diferencias y comparaciones, Ari Balanga expresa que su país es “muy lindo, re hermoso”.
¿Cuál será el futuro de Ari Balanga?
Actualmente, Ari Balanga estudia la carrera de Comunicación Digital en la Facultad de Periodismo y Comunicación, es creador de contenido –cuya cuenta en Instagram tiene más de 100 mil seguidores– y hace stand up.
Y aunque sueña con tener su propio programa, quizás un podcast o hasta un programa de televisión, tiene muy claro cómo lo consiguió: “Argentina me brindó algo que, si yo estuviera en mi país no lo tendría: la formación como persona a través de las experiencias. Yo considero a este país como mi segunda casa”.
Escuchá la entrevista completa
TE PUEDE INTERESAR