El chico de 14 años acusado de participar en el crimen de Kim Gómez en La Plata seguirá detenido en un instituto de menores. Así lo resolvió la Cámara de Casación Bonaerense, tras rechazar un planteo de la defensa que argumentaba que la privación de la libertad del chico era inconstitucional.
Desde febrero, el menor M.N.R se encuentra en el Centro de Recepción La Plata. Fue allí donde lo trasladaron después de que, junto a otro adolescente de 17 años y en el contexto de un robo, se llevaran el auto de la mamá de Kim con la nena en su interior. La nena fue arrastrada casi 15 cuadras y murió debido a las gravísimas heridas.
Según el planteo de la defensa oficial, la privación de libertad se opone a tratados internacionales que protegen los derechos de los niños. En ese sentido, expuso que al tratarse de un menor no punible, el encierro atentaba contra su “interés superior”.
El recurso incluyó un pedido de libertad o de morigeración de la medida, con opciones como el arresto domiciliario o el traslado a un centro diferente. Casación, sin embargo, lo desestimó.
En el fallo, la Sala V declaró “formalmente admisible el recurso de casación interpuesto por la Defensa Oficial en favor de M.N.R”, aunque lo rechazó por “improcedente”.
La resolución de los jueces Manuel Bouchoux y Daniel Carral confirmó la decisión anterior de su colega María José Lescano, jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Juvenil, quien en mayo había considerado que el menor acusado representaba un peligro para sí mismo y para terceros, tal y como lo planteó la fiscal Carmen Ibarra.
La medida impuesta por la jueza Lescano podría sostenerse hasta que el joven cumpla los 18 y sea juzgado como adulto, en caso de que así lo determine la Justicia.
Desde horas después del hecho, M.N.R permanece en el instituto de Menores Gambier, en La Plata. En tanto, el menor de 17 años, que sí es punible, se encuentra detenido con prisión preventiva.
EL CRIMEN DE KIM GÓMEZ
El crimen ocurrió la noche del 26 de febrero en el barrio Altos de San Lorenzo, en la capital bonaerense. Dos adolescentes sorprendieron a Florencia Barboza, mamá de Kim, y le robaron el Fiat Palio rojo sin advertir -presuntamente- que la nena estaba sentada en el asiento trasero. Ambas volvían a casa tras una clase de gimnasia artística, la disciplina que solía practicar la víctima.
Nueva manifestación por justica por el crimen de Kim Gómez
Según declararon testigos, los atacantes intentaron arrojar a Kim por la ventana. En el trayecto, mientras arrastraban el cuerpo de la nena, chocaron contra un poste. La autopsia confirmó que la nena murió por múltiples traumatismos y un shock hipovolémico.