back to top
9.7 C
La Plata
miércoles 23 de julio de 2025
EN TODO EL PAÍS

En las escuelas primarias, 1 de cada 2 alumnos habla de violencia doméstica

Un informe destaca que la mitad de los alumnos de primaria afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguna persona de la escuela. Los detalles.

La mitad de los alumnos del último año de primaria de todo el país afirma que habla de temas de violencia doméstica y abuso con alguna persona de la escuela. Se trata de una situación que demuestra el rol clave de las instituciones educativas en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Los datos surgen del informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Según indican, el documento aborda el rol de las escuelas en la prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, a partir de las respuestas de directores y estudiantes del último año de primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021.

En el informe plantean que la escuela juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares, definida como una “epidemia silenciosa” con severas consecuencias en la salud mental y física de niños y adolescentes.

Un informe destaca que la mitad de los alumnos de primaria afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguna persona de la escuela.

Un informe destaca que la mitad de los alumnos de primaria afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguna persona de la escuela.

En las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son:

Te puede interesar
¿Cuándo se toma caña con ruda y para qué?

¿Cuándo se toma caña con ruda y para qué?

Se acerca el Día de la Pachamama, la fecha en la que se toma caña con ruda. Conocé cómo se prepara y cóm tomarla.

  • Tierra del Fuego (61%).
  • CABA (55%).
  • Jujuy (47%).
  • Buenos Aires (46%).
  • Río Negro (43%).

Violencia doméstica: qué dicen los niños y adolescentes en las escuelas primarias

Como vimos, el 53,3% de los jóvenes que asisten a escuelas primarias cuenta su situación de violencia doméstica en la escuela; mientras que el 15% de los estudiantes dice no hablar con nadie sobre estos temas. Las provincias con mayor porcentaje de alumnos que reportan hablar de violencia en la escuela son Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).

A nivel nacional, el 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. Uno de cada cuatro directores de escuelas privadas informan que han tenido que intervenir en este tipo de situaciones, que conforman el 26%.

Pero, ¿qué ocurre en las escuelas de gestión privada? En estos casos, las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%).

De todos modos, el informe aclara que estas cifras no necesariamente indican mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas.

A nivel nacional, el 44,2% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% declara que le gustaría tener más información sobre esto. A su vez, el 45,4% afirma que los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza.

Mercedes Sidders, coautora del informe, destacó que “es alentador ver cómo la interacción entre docentes y alumnos genera un círculo virtuoso, donde el diálogo sobre temas sensibles con los educadores conduce a un mayor interés y demanda de información por parte de los estudiantes. Sin embargo, es preocupante que aún haya un porcentaje significativo de alumnos que no discuten estos temas con nadie”.

Asimismo, explica que las escuelas solo suelen denunciar los casos de violencia más graves y urgentes. “En cambio, los episodios de ‘mediana’ gravedad no se reportan por temor a las consecuencias, especialmente en comunidades pequeñas donde realizar una denuncia puede tener un alto costo social o emocional para los docentes y directivos involucrados, o puede generar represalias por parte del adulto responsable del niño/a”.

Accedé al informe completó acá:

Últimas Noticias

Cierre de listas en la provincia: ganadores digitales sección por sección

Un apagón, internas crudas y más de 850 mil menciones en redes: el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires tuvo tanto de rosca política como de fenómeno digital.

¿Cuándo se toma caña con ruda y para qué?

Se acerca el Día de la Pachamama, la fecha en la que se toma caña con ruda. Conocé cómo se prepara y cóm tomarla.

Reelecciones en duda: “Cuando un legislador corre a buscar un dictamen de un abogado es porque sabe que está pisando fuera de la ley”

Daniel Montes, abogado especialista en derecho electoral, advierte sobre la falta de claridad en la norma que impide las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Infocielo.com, apuntó contra los legisladores que "escriben las leyes pensando en sus propios beneficios".

Los incómodos candidatos de La Libertad Avanza para los que Karina Milei pide “tabula rasa”

"Tabula rasa, porque esta batalla no es para los tibios, pero tampoco es para unos pocos" se defendió Karina Milei ante las críticas. Los nombres más polémicos.

Guillermo Castello: “En las listas libertarias no veo liberales, hay peronismo kirchnerista”

El legislador de LLA Guillermo Castello cuestionó duramente el armado de listas de su espacio en la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Infocielo, denunció el ingreso de dirigentes del peronismo y el kirchnerismo, y advirtió que el liberalismo podría perder representación genuina en la Legislatura.

Cazzu se convierte en la artista más vista en Youtube en todo el mundo y supera a Lady Gaga

Con más de 171 millones de vistas, la cantante argentina superó el récord de Lady Gaga.

Murió Ozzy Osbourne: el insólito secreto genético detrás de su supervivencia a décadas de excesos

Sexo, drogas y rock and roll hasta el final. El mundo despide a Ozzy Osbourne, el legendario líder de Black Sabbath, quien falleció a los 76 años rodeado de su familia. Pero detrás de su imagen desbordada, su vida estuvo marcada por un dato sorprendente: un estudio genético reveló que su cuerpo tenía mutaciones que podrían haberle permitido resistir durante décadas los efectos del alcohol y las drogas.

El jefe de terapia intensiva sostuvo que la Locomotora Oliveras tiene riesgo de vida: cuál es su estado de salud

A una semana de sufrir un ACV, cuál es el estado de salud de la ex boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras.

A los 76 años y a semanas del concierto despedida de Black Sabbath, falleció Ozzy Osbourne

Los metaleros están de luto porque el Príncipe de las Tinieblas falleció a los 76 años. Los mejores momentos de su carrera y cómo fue la despedida de Black Sabbath hace sólo semanas.

El grave estado de salud de Bruce Willis: ya no puede leer, hablar ni caminar

El actor de Hollywood padece una enfermedad que no tratamientos y que lo obligó a retirarse de la actuación en 2022.

Judiciales y Policiales

Encontraron muerto a un preso en la Comisaría Primera de Olavarría

Se trata de un joven de 29 años que había sido aprehendido durante la madrugada por un robo y lesiones por violencia de género. Apareció ahorcado en un calabozo.

Los Hornos: un camionero atropelló a un ciclista, le causó la muerte y huyó

Un ciclista murió tras ser atropellado por un camión con acoplado cuyo conductor se dio a la fuga.

Un empresario argentino perdió la vida en un accidente entre motos en Rumania

Un empresario argentino de 68 años murió al chocar con su moto en el distrito rumano de Alba, donde se encontraba de vacaciones,

Otro intendente perdió la vida en un accidente: esta vez, fue en una avioneta

El intendente de la localidad cordobesa de Villa Reducción, Jorge Grazziano, murió al estrellarse su avioneta

Pablo Alarcón se descompensó mientras manejaba y chocó varios autos estacionados

El actor Pablo Alarcón, de 78 años, sufrió una descompensación mientras manejaba y chocó contra cuatro autos que estaban estacionados

Sociedad

¿Cuándo se toma caña con ruda y para qué?

Se acerca el Día de la Pachamama, la fecha en la que se toma caña con ruda. Conocé cómo se prepara y cóm tomarla.

Terminó otra obra clave de la Autopista Buenos Aires – La Plata

Con la repavimentación finalizada del Ramal Gutiérrez, AUBASA avanza en su plan de infraestructura para mejorar la conectividad, seguridad y transitabilidad en uno de los tramos más importantes de la Autopista Buenos Aires–La Plata.

Un pancho en Bariloche cuesta el doble que en Nueva York: el precio del delirio

Mientras la emblemática Nathan’s en Connie Island, los vende a lo que serían $6 mil, en la nieve patagónica sale $18.000 (ah pero con gaseosa). ¿Cómo puede ser tan cara la comida en Argentina?

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 23 de julio: mañana muy fría y cielo mayormente despejado

El miércoles se presenta con frío intenso al amanecer en gran parte del territorio bonaerense, pero con mejoras notables en las condiciones del tiempo. No se esperan lluvias y el cielo permanecerá mayormente despejado, con temperaturas máximas en ascenso.

Por obras en la bajada de la autopista, habrá reducción de calzada en Villa Elisa por varios días

Desde la Municipalidad de La Plata alertan evitar la zona durante ese período.

CieloSports

Conti pasó la revisión médica y ya quedó a disposición de Orfila: el ex Racing podría ir al banco con el Rojo

El central superó los estudios de rigor y ya firmó su contrato por 12 meses con Gimnasia. En las próximas horas será presentado de manera oficial. El DT podría contarlo para el domingo.

La Reserva de Schunke hizo su estreno como local en el Clausura Proyección y sumó su primer punto del certamen

Luego de la derrota ante Unión en Santa Fe, el equipo de Schunke jugó su primer partido del semestre en City Bell y sumó su primer punto. ¿Cómo sigue su camino en el Clausura Proyección?

Mansilla y los fantasmas de Estudiantes-Boca: el arquero busca volver a ser la pesadilla Xeneize

El ex arquero del Pincha vuelve a verse las caras con un viejo conocido. Aunque ahora con otra camiseta, el santiagueño intentará amargarlo como ya lo hizo en definiciones anteriores.

La política del Lobo está que arde: Legado Gimnasista lanzó un duro comunicado tras la suspensión de la reunión convocada por la CD

Tras la suspensión de la cumbre solicitada por la Comisión Directiva de Gimnasia, una agrupación del club hizo una fuerte publicación cuestionando a la actual conducción. Mirá los detalles...

La curiosa resolución de un penal para ser campeón: Zuqui contó cómo modificó su remate en la final contra Vélez

"Cambié en el último segundo". Pasó más de un año de su penal que le dio a Estudiantes la Copa de la Liga, pero el volante reveló en detalle ese momento en el que pateó a la gloria. Mirá el video...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055