Todos los 16 de mayo se festeja el Día Internacional de la Luz, efeméride que tiene por objetivo concientizar a la población mundial acerca de la importancia de los avances y aportes de recurso en los diferentes campos de la ciencia y en todos los aspectos de la vida diaria de los seres humanos. ¿Cuál es el curioso origen de esta celebración?
Esta efeméride surge en 2015, cuando líderes del sector tecnológico y científico de la luz proponen impulsar un día especial con el fin de mantener y estimular las colaboraciones y contactos entre referentes de dicho sector. Finalmente, durante una Conferencia General de la UNESCO, se estableció que cada 16 de mayo se celebraría el Día Internacional de la Luz.
En este sentido, la UNESCO asegura que este recurso tiene un gran potencial para lograr un futuro sostenible, lo cual incluye “prometedoras fuentes de energía renovable, avances para la diagnosis médica, el desarrollo de tecnologías y tratamientos que salvan vidas, así como la implementación de un internet de alta velocidad y muchos otros descubrimientos que a lo largo de la historia han revolucionado a la sociedad y moldeado nuestro entendimiento del Universo”.
Ante la relevancia de esta onda electromagnética en todos los ámbitos del quehacer humano, desde la Organización de Naciones Unidas plantean, dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que la luz sea un bien posible para todos los ciudadanos que habitan el planeta.
Día Internacional de la Luz: por qué se celebra el 16 de mayo
El 16 de mayo fue elegido como Día Internacional de la Luz, ya que en esta fecha se celebra el aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960 realizada por el Theodore Maiman. Este físico e ingeniero nacido en Estados Unidos fue inventor de un láser de rubí, que tenía la capacidad de producir emisión estimulada de radiación.
Para lograr este invento, Maiman utilizó un cristal de rubí como medio de amplificación óptica, consiguiendo la emisión de luz coherente y de alta intensidad. Esta creación significó el comienzo de una nueva era en la tecnología láser, que fue implementado en diversos campos como la medicina, las comunicaciones y la investigación científica.