Contra el desfinanciamiento

¿Qué dice el documento que convocó a defender la Universidad Pública en la Marcha Federal?

Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA, denunció el desfinanciamiento en el sistema universitario y exigió soluciones en la Marcha Universitaria.

Esta tarde, la comunidad educativa se congregó en una masiva marcha en defensa de la universidad pública y la ciencia, con la presencia también de distintos actores políticos de diversos partidos. El acto y lectura central del documento estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En su discurso, Fernández de Piccoli enfatizó la grave crisis que atraviesa el sistema universitario, recordando que hace cinco meses se convocó una manifestación nacional para abordar el desfinanciamiento que venía sufriendo la educación superior.

“En aquella gesta colectiva de abril, con plazas y calles de todo el país colmadas por la sociedad argentina, alzamos nuestra voz en defensa de la Universidad Pública, la educación y la ciencia”, declaró la líder estudiantil. Sin embargo, lamentó que, a pesar de los esfuerzos, la situación se deterioró aún más: “La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas”.

TE PUEDE INTERESAR

Fernández de Piccoli también denunció las condiciones laborales precarias que enfrentan docentes y nodocentes: “La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y nodocentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza”. En este sentido, advirtió sobre el impacto negativo en la continuidad de los cuadros académicos y el funcionamiento esencial de las universidades.

Sin título.jpg

El llamado a defender la Universidad Pública y Gratuita

La presidenta de la FUA hizo un llamado urgente a la acción: “Defender las condiciones salariales y de trabajo de docentes y no docentes en este angustiante contexto no es defender privilegios sino nuestros derechos”. Además, remarcó que “la crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes”. Con el 60% de la investigación en Argentina llevada a cabo en universidades nacionales, el desfinanciamiento y la falta de políticas efectivas están poniendo en riesgo la calidad educativa.

Para toda la comunidad estudiantil, lo que meses atrás era una profunda preocupación por el ajuste presupuestario, hoy es una emergencia que pone en riesgo la esencia misma de la educación pública argentina”, enfatizó. La falta de acceso a recursos y el congelamiento de becas están afectando gravemente a los estudiantes, que ven sus sueños profesionales cada vez más lejanos.

“Los estudiantes de toda Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡Promulgue la Ley de Financiamiento Universitario!”, exclamó Fernández de Piccoli, recordando que esta ley, ya aprobada por el Congreso, representa una solución viable para la crisis actual.

En un llamado a la acción, instó a los representantes en el Congreso a sostener la Ley y realizar modificaciones al proyecto de presupuesto 2025. “Si el proyecto de presupuesto para el 2025 no se modifica, la situación de las Universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad”, advirtió.

Fernández de Piccoli concluyó su intervención reafirmando el compromiso de la comunidad estudiantil: “Sigamos defendiendo a la universidad pública argentina, SIEMPRE”. La movilización se erigió como un testimonio del valor y la determinación de los estudiantes y trabajadores de la educación, en su lucha por un futuro mejor y más justo para todos.

DOCUMENTO MARCHA 2O.pdf_20241002_121443_0000.pdf

El documento leído en defensa de la Universidad Pública

TE PUEDE INTERESAR