El gobernador Axel Kicillof prorrogó el Presupuesto y la Ley Impositiva. Así lo dispuso mediante el Decreto 3681/24 publicado en el Boletín Oficial de este viernes. La norma establece que la Ley 15.394 de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, rigen desde el primero de enero de 2025.
En este marco, el diputado provincial Fabián Luayza manifestó: “Por segundo año consecutivo el gobierno provincial prorroga el Presupuesto, en esta ocasión, también incluye en el mismo decreto a la Fiscal Impositiva. Estas leyes deben ser aprobadas por la Legislatura. Prorrogarlas por decreto debilita a las instituciones, y principalmente, no da cuenta de la necesidad de la gente que exige que gestionemos a favor de sus intereses, y no de rencillas políticas internas, que únicamente interesan a un grupo reducido de personas”.
TE PUEDE INTERESAR
“Lo venimos planteando constantemente. Es necesario que los políticos dejemos de lado las banderas partidarias a la hora de legislar o gestionar, hay que hacerlo pensando en la gente. No somos enemigos, somos adversarios políticos en el momento electoral. Concluida esta etapa, tenemos que trabajar de cara a la ciudadanía. Lo que sucedió con el Presupuesto claramente no va en esa dirección”, señaló el legislador de Unión, Renovación y Fe.
Y agregó: “A nivel nacional, el Presidente también decidió volver a prorrogar el Presupuesto. No es una buena señal para la economía. El país necesita generar condiciones que brinden certezas, estabilidad. Apelar a decretos no va en esa línea. Es sabido que los escenarios de incertidumbre alejan las inversiones tanto argentinas como extranjeras”.
“El bloque Unión, Renovación y Fe va a seguir trabajando y buscando consensos para lograr que se apruebe un nuevo Presupuesto dentro del marco normativo que establece la Constitución provincial”, concluyó Luayza.
¿QUÉ PASÓ EN LA LEGISLATURA?
El jueves 26 de diciembre en horas de la tarde era todo festejo en las huestes oficialistas. Con el endeudamiento acordado con topes, algunos pedidos de la oposición acordados y las sillas en BAPRO y Suprema Corte pateados para 2025, todo hacía pensar que era un viernes de gloria para Axel Kicillof, pero no.
Durante la madrugada del viernes 27, surgieron dudas y resquemores en las promesas ejecutadas. La primera versión del viernes es que “se está trabajando para que salga todo bien”, indicó un rosquero de experiencia y que participó de todas las reuniones. No fue así, esas negociaciones se empantanaron y la sesión se terminó cayendo luego de dos cuartos intermedios.
Visita de funcionarios provinciales, conferencias de prensas para bajar la espuma, comunicado de Kicillof criticando a la oposición y conferencia del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fueron los capítulos que siguieron a la fallida sesión y caída del presupuesto. Hoy, finalmente, salió por Boletín Oficial la prórroga del Presupuesto y de la Ley Impositiva. Es la segunda consecutiva, dado que en el año 2023 las mismas leyes corrieron idéntica suerte.
Por lo tanto, los números con los que viene gobernando, actualizando y prorrogando Axel Kicillof, fueron escritos en el años 2022.
TE PUEDE INTERESAR