Presupuesto: Alguien tocó un nudo y desató lo acordado
A lo que ayer estaba cerrado se le desató un nudo. A esta hora nadie asegura la aprobación del Presupuesto e Impositiva para Axel Kicillof.
El jueves por la tarde era todo festejo en las huestes oficialistas. Con el endeudamiento acordado con topes, algunos pedidos de la oposición acordados y las sillas en BAPRO y Suprema Corte pateados para 2025, todo hacía pensar que era un viernes de gloria para Axel Kicillof, pero no. ¿ Podrá cerrar el año con presupuesto e Impositiva aprobados?
Al parecer, durante la madrugada surgieron dudas y resquemores en las promesas ejecutadas. La primera versión del viernes es que “se está trabajando para que salga todo bien”, indicó un rosquero de experiencia y que participó de todas las reuniones.
TE PUEDE INTERESAR
PRESUPUESTO: ¿QUÉ PASÓ AYER?
Fue un jueves de idas y vueltas, pero todo centrado en las negociaciones para destrabar el endeudamiento. En este sentido, se habría convenido que se vuelve a la génesis del presupuesto con un fondo de 160 mil millones de pesos para repartir a los municipios. No solo eso, fuente de la negociación indicaron que habría un 14% cuando se produzcan los endeudamientos que se repartiría entre los municipios, una propuesta que habría hecho el gobernador Axel Kicillof.
Nadie puede afirmar que pasó con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal municipal. En las negociaciones de la semana pasada se había cortado por el tallo y se acordó un 1% más en el coparticipación municipal. A esta hora no se sabe si eso se mantiene en pie, algo que los jefes comunales pedían y a los gritos. Según dicen, el fondo de 200.000 millones para seguridad estaría garantizado.
La oposición, sobre todo la UCR, quería poner en el tapete el tema de cargos en el BAPRO, la Suprema Corte y hasta en el Consejo de Educación. En este punto se llevaron la promesa de tratarlo apenas comiencen las reuniones legislativas en 2025.
La modificación que se mantiene firme, pedida por el mismo grupo político y el PRO, es el tope del 28% en el aumento de las alícuotas. El famoso y nunca bien ponderado Articulo 163 de la Impositiva, tal como vino redactado de calle 6 adjudicaba hasta un 100% de aumentos en estos impuesto sin pasar por la Legislatura.
El Ejecutivo, envalentonado por el operativo clamor de redes que intentaron varios jefes comunales para disuadir a propios y extraños de que salga el Presupuesto, hasta Ferraresi habló de desestabilización si así no sucedía, pretende el endeudamiento dado que sin esa herramienta peligra el pago de los vencimientos que la administración tiene por delante.
La interna jugó su partido, las modificaciones más controvertidas vinieron del fuego amigo. El fondo de seguridad, el 5% de aumento en la coparticipación para ciudades con puerto y aledañas y el 1% de coparticipación automática, vinieron de espacios que no son opositores, sino de La Cámpora y sectores del intendentismo bonaerense.
La oposición planteó la semana pasada que se le devuelva la autarquía a IOMA, elemento que le sacó María Eugenia Vidal en su aventura como gobernadora. Ese punto se sigue discutiendo, IOMA tuvo mucho ruido este año con los conflictos con FEMEBA.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias