A semanas de la denuncia de abuso a Jey Mammon y las desgarradoras palabras de Lucas Benvenuto, la senadora nacional de la Rioja, Clara Vega, presentó un proyecto en el Congreso que pretende establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores de edad.
Al momento de presentar la iniciativa, Vega hizo referencia a “casos que se hicieron públicos en las últimas semanas” en los que “las víctimas hablan cuando pueden y sufren las consecuencias de estos delitos durante toda su vida”.
TE PUEDE INTERESAR
La senadora, que preside la Comisión Bicameral Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, manifestó que la idea de impulsar este proyecto se basa en que “nunca más una víctima se vea vulnerada primero, por su victimario, y luego, por el sistema judicial”.
Tras el ingreso del expediente este lunes, se espera que sea debatido en las próximas semanas por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.
Si bien en la sociedad tiene muy presente el caso de Jey Mammón, Vega hizo referencia a un caso ocurrido en su provincia que tuvo lugar en “la localidad de Vichigasta, donde se rescató a doce víctimas de trata -entre ellos tres menores”, y que “requieren con urgencia la aprobación de un proyecto de estas características para que el delito no pueda prescribir, resguardando los derechos esenciales de las víctimas y sus familias”.
El caso al que hizo alusión la senadora trascendió días atrás luego que agentes de la División Unidad Operativa Federal de La Rioja rescataron a 12 personas víctimas de trata en la mencionada localidad de La Rioja y detuvieron a tres hombres.
Entre las víctimas, había menores de edad. Desde la Policía Federal informaron que la investigación comenzó a raíz de una denuncia en la que se alertó que los involucrados mantenían retenidas a un grupo de mujeres que eran obligadas a prostituirse.
TE PUEDE INTERESAR