El presidente Javier Milei volvió a apuntar contra el PRO y lanzó una fuerte acusación al asegurar que existió un acuerdo entre la expresidenta Cristina Kirchner y el expresidente Mauricio Macri para impedir la aprobación de la Ley de Ficha Limpia en el Senado. Según el mandatario, el objetivo de ese presunto pacto fue perjudicarlo políticamente, especialmente de cara a las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Para mí hubo un acuerdo entre Cristina y Macri para ensuciarme a mí. ¿Sabés por qué? Porque el único que pierde con esto soy yo”, afirmó Milei durante una entrevista televisiva con la periodista Mariana Brey, grabada el sábado. En esa línea, sostuvo que el kirchnerismo frenó la iniciativa para proteger a su propia dirigencia, mientras que el PRO aprovechó la situación como una jugada electoral.
“Cristina logra que no salga Ficha Limpia y Macri me ensucia a mí, digamos, para conseguir una ventajita electoral. Eso es la política argentina”, sostuvo el Presidente, quien además cuestionó que el PRO se haya negado a firmar un compromiso previo a la sesión para asegurar su respaldo a la ley. A pesar de ello, los legisladores de ese espacio finalmente votaron a favor del proyecto.
La iniciativa, que buscaba impedir candidaturas de dirigentes con condenas firmes por corrupción, no logró los 37 votos necesarios en la Cámara Alta. Dos senadores de Misiones cambiaron su postura a último momento y se alinearon con el bloque peronista, volteando la propuesta impulsada por el oficialismo.
Las declaraciones de Milei provocaron una inmediata respuesta desde el PRO. Silvia Lospennato, diputada nacional y primera candidata a legisladora por CABA, publicó un video en sus redes donde desmintió al mandatario: “Ficha Limpia no era un proyecto suyo, tampoco un proyecto mío, aunque yo lo haya presentado por primera vez en 2016. Era y es un proyecto ciudadano, respaldado por una mayoría social que hoy se siente frustrada y decepcionada. Yo le creí. Muchos le creímos. Pero todavía hay algo peor que mentir, que es creerse las propias mentiras”.
La reacción de Macri
El expresidente Mauricio Macri también salió a desmentir a Milei con un escueto pero contundente mensaje en redes sociales: “Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria. No puedo creer lo poco que me conocés. La desilusión que tengo es infinita”.
Desde la Casa Rosada acusan al PRO de haber instalado el debate sabiendo que no prosperaría, con el objetivo de beneficiar electoralmente a Lospennato, quien enfrentará en las urnas al vocero presidencial Manuel Adorni, candidato de La Libertad Avanza.
Mientras Milei prometió insistir con el proyecto y aseguró que “pudo haber perdido una batalla, pero no la guerra”, la polémica con sus antiguos aliados del PRO suma un nuevo capítulo en una interna que parece escalar cada vez más.