Esta mañana, durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni cometió un llamativo error que no tardó mucho en volverse viral en las redes sociales: llamó “presidente“ al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
“…entiendo que ante ese panorama sería dificil de creer que el presidente Kicillof esté destinando millones y millones de pesos en pauta para periodistas”, lanzó Adorni ante la pregunta de un periodista acreditado en Casa Rosada. El corte no tardó en circular con las distintas especulaciones del caso: ¿fue un furcio del vocero, o una mala pasada del subconsciente, que reconoció a Kicillof como presidente?
Es sabido que el actual presidente, Javier Milei, sitúa al mandatario bonaerense como uno de sus oponentes políticos más acérrimos. Sin posiblidad de reelección el año próximo en la provincia más importante del país, se especula con que Kicillof sea contendiente a la presidencia. En ese aspecto, los dichos de Adorni podrían quedar como una premonición.
El RIGI y la planta de GNL en Bahía Blanca, otro cruce entre Axel Kicillof y Javier Milei
Mientras tanto, la polémica entre Provincia y Nación se sostiene, con la disputa por la posible instalación de una planta de GNL en la ciudad de Bahía Blanca, para exportar la producción de gas licuado desde Vaca Muerta. Lo que parecía una inversión segura por parte de YPF y Petronas para el territorio bonaerense se puso en duda a partir de la aprobación de la Ley Bases.
Es que, como contó INFOCIELO años atrás, la provincia de Río Negro metió la cola y pidió tener prioridad para desarrollar no sólo la planta sino también el puerto de San Antonio Este. Con la venia del mandatario rionegrino, Javier Milei utiliza esa carta para presionar al gobernador Axel Kicillof a que adhiera al régimen de inversiones, RIGI, que promulgó.
En juego se ponen alrededor de 30 mil millones de dólares, que son las inversiones anunciadas por las empresas energéticas para desarrollar la planta de gas. “Se van a ir a otro lado. Digo, ¿vos vas a invertir donde está Kicillof? Ni de casualidad”, afirmó Milei en referencia a las inversiones durante una entrevista con Fantino