La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a un pedido de Unión por la Patria y salió a aclarar que “son válidas” las boletas que presenten roturas menores o “diferencias mínimas”. Prima la “voluntad del elector”.
La decisión de la CNE llegó luego de que a lo largo de toda la jornada se registrara una verdadera campaña contra Unión por la Patria. Como ya contó INFOCIELO, aparecieron boletas con los apellidos de los candidatos o los números de lista adulterados.
También hubo muchas boletas con rasgaduras o partes cortadas. Todo eso, aclaró la Cámara, no es motivo para impugnación del voto.
“Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector”, indicó el organismo.
También recordó que la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal dictaminó que se debían considerar válidas las boletas utilizadas en las generales. En las últimas horas hubo un planteo similar de La Libertad Avanza pero en relación a las boletas de las PASO.
Fuentes del oficialismo habían adelantado a INFOCIELO el planteo en la CNE asi como también el criterio a aplicar por los fiscales a la hora del recuento.
“Esos votos son válidos, ya que el código electoral dice que mientras se lea la fuerza política y la categoría a elegir, es válido”, sostuvo una fuente del comando electoral al respecto.
LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL