El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la actividad industrial bajó durante agosto 7,1% en relación a igual mes del año pasado. Al mismo tiempo, tuvo una disminución de 0,9% en comparación a julio. En tanto, la construcción registró en agosto una baja del 17,7% interanual, y del 1% en relación al mes precedente.
De este modo, según indicó el Indec, la actividad fabril acumuló un retroceso del 12,5% entre enero y agosto, y el sector de la construcción el 31,8%. Durante agosto, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
TE PUEDE INTERESAR
Las bajas más significativas se registraron en Industrias metálicas básicas, 25,2%; Alimentos y bebidas, 4,9%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 30,7%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 29,3%.
El organismo relevó la caída en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 17%; Productos de metal, 12%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 13%; Textiles, 19,4%; Minerales no metálicos, 7 %; Madera, papel, edición e impresión, 3,1%; Otro equipo de transporte, 42,5%; Productos de caucho y plástico, 3,7%.
Mostraron subas las divisiones Sustancias y productos químicos, 10,4%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 10,2%; Maquinaria y equipo, 5,2% y Productos de tabaco, 8 %.
Durante la emergencia sanitaria, 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.
Entre los locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 25,3% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.
Las principales mejoras del mes pasado se registraron en la fabricación de motovehículos y autos y vehículos comerciales, y lo mismo con el sector de maquinaria agrícola. Las expectativas también en rubros como muebles, heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques, griferías y materiales para la construcción.
Adermás, se observa tendencia positiva en electrónicos, hilados, tejidos de punto y planos, tintorería industrial, calzado, limpieza del hogar, juguetes, y bicicletas. Por el contrario, la heterogeneidad sectorial industrial se reproduce en otros ámbitos de la actividad productiva, tales como el comercio y el resto de los servicios.
En tanto, en el sector de la construcción, con una baja del 17,7% interanual en agosto, las perspectivas no son favorables en lo que hace al nivel de actividad, al menos hasta noviembre inclusive.
El Indec sostuvo que entre quienes se dedican principalmente a la obra privada el 29,6% de los encuestados estiman que la actividad continuará en baja hasta noviembre, contra un 18,5% que considera que aumentará, mientras que el restante 51,9% no prevé cambios.
Entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 36,9% de los entrevistados por el Indec considera que la actividad seguirá en baja hasta noviembre inclusive, contra un 23,1% que anticipó una mejora, mientras que el restante 40% no vislumbra mayores cambios.
TE PUEDE INTERESAR