El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a cuestionar duramente al Gobierno Nacional por la situación crítica de los hospitales nacionales, entre ellos el Garrahan. En un nuevo mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario acusó a la gestión de Javier Milei de mentir, desfinanciar el sistema público y aplicar un ajuste feroz que está afectando directamente a millones de bonaerenses.
La nueva crítica surge en medio del sostenido conflicto por el financiamiento del Hospital Garrahan, en el que Nación ha acusado a la obra social bonaerense IOMA de mantener deudas millonarias. Kreplak, que ya había desmentido esa versión en diálogo con Infocielo, sostuvo que se trata de una “deuda inventada” y advirtió que el Gobierno nacional “miente descaradamente, inventa números y confunde” para justificar su mala gestión.
En su publicación en X (antes Twitter), el ministro fue categórico: “El gobierno nacional insiste con la ‘deuda’ inventada de los hospitales nacionales. Hospitales que, como el Garrahan, están desfinanciando y pasando la motosierra tal cual prometieron”. Y agregó: “Como no se pueden hacer cargo del ajuste y su gestión es pésima, mienten descaradamente, inventan números y confunden”.
Ya en declaraciones exclusivas a este medio, Kreplak había explicado que el conflicto se originó cuando el Gobierno nacional eliminó el sistema HPGD, una herramienta que permitía auditar y pagar prestaciones del IOMA al Garrahan. A pesar de ese cambio, desde la Provincia continuaron pagando para evitar el desfinanciamiento del hospital: “Este año nos habían facturado 1.300 millones y le habíamos pagado 1.000, el resto estaba en cola de pago como pasa en todas las obras sociales”, aseguró.
Además de defender el rol de la Provincia en el sostenimiento del sistema de salud, el titular de la cartera bonaerense aprovechó el posteo para enviar un mensaje político más amplio: “En PBA lo tenemos muy clarito. Es con inversión, responsabilidad, planificación y trabajo. Así lo hacemos y lo seguiremos haciendo”. Y remató: “Si su máxima preocupación sobre el sistema de salud es la ‘deuda’, que la descuenten de los 8 billones de pesos que desde que asumieron le están robando a las y los bonaerenses y pónganse a resolver los problemas que vienen generando desde que asumieron”.
Con este nuevo cruce, el conflicto entre la administración bonaerense y la gestión nacional escala un nuevo peldaño en medio de una profunda crisis del sistema público de salud, que ya generó paros, movilizaciones y múltiples reclamos por parte de profesionales y sindicatos del sector.