El gobierno de la provincia de Buenos Aires, y su alianza electoral Fuerza Patria, se preparan para una “campaña roñosa“. Formalmente, empezó el viernes pasado y ya registraron algunos episodios preocupantes que apuntan a embarrar la cancha. Del video apócrifo de Axel Kicillof a los intentos de hackeo de la Junta Electoral.
Una de las polémicas del fin de semana la generó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al compartir un video mal editado del gobernador bonaerense. En el fragmento mal compaginado y sacado de contexto se veía a Kicillof decir que no tiene una propuesta alternativa a la del gobierno de Javier Milei. Rápidamente fue desmentido, pero, a pesar de eso, el presidente de la Nación lo compartió dándolo por cierto.
Este lunes se sumó una nueva preocupación vinculada a los sistemas digitales y el sitio web de la Junta Electoral bonaerense. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, confirmó que intentaron hackearla. “Hemos tenido muchos ataques de hackeo a páginas web y a sistemas de la provincia de Buenos Aires“, comenzó diciendo el funcionario de Kicillof. A esto le añadió que “la semana pasada” también atacaron la infraestructura digital de la Junta Electoral.
Sin mayores detalles, Bianco contó que el área de Gobierno Digital, la Corte Suprema de Justicia bonaerense y el organismo en cuestión están trabajando en conjunto “porque hay permanentenmente intento de hackeos de los sistemas“.
“Las brujas no existen, pero que las hay, las hay”
El ministro vinculó estas maniobras a la campaña electoral y dijo “preparémonos. Van a hacer todo esto todos los días”. A su lado, estaba su par de Seguridad, Javier Alonso, quien citó a su abuela para sugerir que “las brujas no existen, pero que las hay las hay“. Su cartera en particular está atravesando una crisis por incidentes registrados en canchas de fútbol entre hinchas de una misma parcialidad registrados después de que se anunciara el regreso del público visitante.
“No teníamos problemas en la cancha de fútbol y en 5 estadios tuvimos peleas entre los mismos hinchas disputándose cuestiones personales“, lamentó Alonso. Tras confirmar que los clubes en cuestión fueron sancionados y que las personas involucradas tienen prohibido volver a las tribunas, el ministro también recordó que en 2023 suspendieron el acto de cierre de campaña “porque en una tarde tuvimos tres homicidios”.
Volviendo a los ciberataques, Alonso marcó que “lo importante es que prosperen estas denuncias con las investigaciones judiciales correspondientes”. Hasta ahora, INFOCIELO pudo corroborar, un intento de hackeo que data de finales de julio. Ese episodio no pasó a mayores porque todos los ataques que apuntaban a registros electorales y oficinas públicas fueron neutralizados