En la madrugada del domingo, el Ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, encabezó un megaoperativo de control vehicular en la estación Ituzaingó de la Autopista del Oeste. La acción se realizó en el marco de la Ley de Alcohol Cero al volante, vigente en la Provincia de Buenos Aires.
Durante el operativo se detectaron 75 casos de alcoholemia positiva. El más grave fue el de un automovilista con 2.42 gramos de alcohol por litro de sangre, muy por encima del límite permitido. También se fiscalizó la documentación de vehículos y conductores, en cumplimiento de la Ley de Tránsito N.º 13.927.
Marinucci destacó que la seguridad vial es una prioridad del Gobierno provincial y que los controles en rutas y autopistas buscan salvar vidas. Los vehículos que no pudieron ser retirados por conductores alternativos fueron remitidos al taller de secuestro municipal, en coordinación con el gobierno local de Ituzaingó.
El operativo contó con el acompañamiento de Estrellas Amarillas de La Matanza y la Unión de Familiares de Víctimas (UFAVIC) de Hurlingham, organizaciones que trabajan en la concientización sobre los riesgos del alcohol al volante.
La Autopista del Oeste, por donde circulan más de 350 mil vehículos diarios y que conecta siete distritos bonaerenses, fue uno de los puntos clave del despliegue. También se realizaron controles simultáneos en la Autopista Buenos Aires–La Plata, Tandil, Mar del Plata, San Clemente, Tres Arroyos y otros corredores estratégicos.
Participaron además Eduardo Feijoo, subsecretario de Seguridad Vial del Ministerio, y los directores provinciales Jorge Orzali y Cristian Vázquez.