El llamado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros anunciados por el Gobierno Nacional abrió una nueva grieta entre Javier Milei y Axel Kicillof. Desde la provincia de Buenos Aires aclararon que solo se trata de un nuevo régimen informativo y que la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) seguirá trabajando como antes. Casa Rosada no da el brazo a torcer.
“Las provincias que no adhieran al nuevo sistema van a perder el acceso a la información de facturas y empresas, tampoco van a poder estar al tanto de los consumos que superen los nuevos umbrales fijados por ARCA“, advirtió Manuel Adorni, en conferencia de prensa. En rigor, la amenaza del vocero presidencial salió desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) hace unos días.
Eso le sirvió al Gobierno Nacional para sentar a un puñado de gobernadores y avanzar en la redacción de un nuevo convenio de intercambio de información entre las partes que le permita implementar sus reformas. La provincia de Buenos Aires no estuvo en esos encuentros.
“No me consta que hayan invitado al gobernador”, reveló Cristian Girard, el director ejecutivo de ARBA, en FM Cielo. El funcionario sí confirmó que autoridades de ARCA lo convocaron a él y al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, para una reunión informativa. “Vamos a mantener una ruenión y escucharemos qué es lo que tienen para plantear que no sea un planteo de extorsión”, contó.
Casi a la par de estas declaraciones, el vocero presidencial acusaba a Axel Kicillof de “pisotear la libertad de los argentinos”. “El gobernador bonaerense pretende mantener el regimen persecutorio porque le sirve para despilfarrar el recurso de los bonaerenses”, expresó Adorni desde el atril de Casa Rosada.
Más allá de las chicanas, lo concreto es que ARCA pretende firmar un nuevo convenio de intercambio de información con su par bonaerense. Girard puso en duda esos planes porque “ya hay” un acuerdo de este tipo y está vigente. También minimizó el impacto de la amenaza ya que “en el caso de Bienes Personales es ARBA quien le provee información a ARCA“.