El Gobierno tendría decidido avanzar con la licitación de la principal ruta del Mercosur
El Gobierno licitaría el Corredor 18 para mejorar rutas clave del Mercosur. Empresarios y pymes exigen obras por el deterioro y el costo logístico.
El Gobierno Nacional está a punto de dar inicio al proceso de licitación de una de las vías más estratégicas para el comercio regional, conocida como la principal ruta del Mercosur. Según informó el medio Infobae, la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial es “inminente”, tras haber sido postergada desde diciembre pasado.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente del Ministerio de Economía de Luis Caputo, había presentado en noviembre un cronograma detallado que anticipaba el comienzo de la licitación para dos tramos clave del Corredor 18. Este incluye las Rutas Nacionales 12 y 14, además del Puente Rosario-Victoria, y conecta las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes con Brasil, Paraguay y Uruguay. En total, se trata de 675 kilómetros de extensión, considerados vitales para el comercio internacional.
TE PUEDE INTERESAR
El proceso de privatización
Este proceso representa el primer paso de un plan más amplio para privatizar la gestión de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas en Argentina, actualmente bajo la órbita de la empresa estatal Corredores Viales o sin concesión. Aunque este tramo inicial representa solo el 20 % de la red vial nacional, concentra el 80 % del tránsito vehicular, lo que lo convierte en una oportunidad atractiva para empresas interesadas en cobrar peajes. Según estimaciones oficiales, el ahorro para el Estado podría alcanzar los USD 6.100 millones en un período de 15 a 20 años.
El contrato actual con Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), concesionaria desde 1990, vencerá el 9 de abril de 2025. La compañía, que ha señalado que el atraso en los ajustes tarifarios complicó el mantenimiento adecuado de las rutas, se encuentra en proceso de crisis financiera. No obstante, el Gobierno ya confirmó que no habrá renegociación del contrato actual y que una nueva empresa tomará la concesión a partir de esa fecha.
Reclamos de seguridad y costos
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado respaldando a la Federación Económica de Corrientes (FEC) en su pedido de reparaciones urgentes. “El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales. Es indispensable que las rutas 12 y 14 sean transitables y seguras, lo que conllevará un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias comprendidas”, afirmó CAME.
Plan de licitación y controles
El proceso de licitación no solo incluirá la mejora del Corredor 18, sino que se extenderá a otros 8.470 kilómetros de rutas gestionadas por Corredores Viales, así como a caminos que no estaban previamente concesionados. Esta segunda etapa estará dividida en once tramos, con llamados previstos para febrero de 2025 y adjudicaciones en julio del mismo año.
Las concesiones se otorgarán a las empresas que ofrezcan las menores tarifas al usuario, sin canon al Estado ni subsidios. Sin embargo, los peajes se mantendrán sin aumentos hasta que las rutas alcancen condiciones óptimas de transitabilidad, como la eliminación de baches, mejora de banquinas, señalización y iluminación. Además, se establecerá un sistema de actualización tarifaria trimestral basado en índices del Indec.
La Dirección Nacional de Vialidad desempeñará un papel central en la supervisión, mediante auditorías regulares que verificarán el cumplimiento de los estándares de calidad y mantenimiento por parte de las concesionarias. Estos controles serán esenciales para garantizar la seguridad y el estado de las rutas en uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura vial en años.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias