Ocho días pasaron de la última sesión de Diputados en donde, entre otras cosas, se le dio ingreso al Presupuesto 2025 y la Fiscal Impositiva enviado por el Ejecutivo. Un día antes de la sesión, el ministro de Economía provincial, Pablo López, les pasó un powerpoint de los Diputados y Senadores en el anexo de la cámara baja con las bondades del Presupuesto.
En estas poco más de 192 horas, desde ese martes 12 de noviembre, hubo un asado al que fueron invitados todos los jefes de bloques, pero el ala dura opositora no asistió y avisaron que “la discusión la daremos en los ámbitos correspondientes y formales, no comida de por medio”.
Es por eso que el equipo de ministro de Economía de Axel Kicillof convocó a una reunión en la sede del ministerio para este jueves 21 de noviembre a las 16 horas. Mañana se verán nuevamente las caras y los jefes de bloques tendrán la posibilidad de preguntar y repreguntar.
EN TANDEM CON CRISTIAN GIRARD
López no estará solo, el ministro tendrá la compañía de Cristian Girard, responsable máximo de ARBA, quién se centrará en la Fiscal Impositiva y las dudas que surjan al respecto.
Uno de los puntos que levanta más rispideces es el tema de las Emergencias. Parte de la oposición ya avisó qué, como mucho, se hablará de seis meses de esas facultades delegadas. “No se puede seguir gobernando de Emergencia en Emergencia sin rendir cuentas de forma más periódica”.
Hoy persisten las emergencias económica, productiva, y energética (Ley 15.165); emergencia en seguridad (14.806); emergencia en Infraestructura (Ley 14.812) y emergencia Administrativa (Ley 14.815) que año a año son prorrogadas.
Una versión de última hora indicaba que solo fueron invitados los bloques que desestimaron ir al asado.
Fuentes del oficialismo cuentan que la reunión de mañana abrirá la puerta para que el Presupuesto tome envión y ya se trate en pocos días.
LA IZQUIERDA NO FUE INVITADA
Infocielo dialogó con el diputado Guillermo Kane, del Frente de Izquierda y Los Trabajadores quién confirmó que la invitación nos los incluyó, a pesar de haberse ausentado de manera voluntaria a la comida del viernes último.
“Cuando el ministro hizo la presentación solo pasó un powerpoint sin preguntas, sin debate. Luego estuvo esa comida informal a la que no concurrimos porque no es el tipo de formato que reclamamos que haya es poder hacerles preguntas en la Legislatura como siempre se ha hecho”, sostuvo Kane.