back to top
11.4 C
La Plata
viernes 25 de julio de 2025
Legislatura

Debate sobre la constitucionalidad de la ley de tarifas: oposición advirtió sobre “trampa jurídica”

Fue durante la discusión sobre el proyecto de ley que terminó siendo aprobado en Diputados con modificaciones impulsadas por bloques opositores y pasó para su tratamiento a Senadores.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones un proyecto de ley reclamado por el Poder Ejecutivo que establece quitas de alícuotas que figuran en las tarifas de luz y agua y al mismo tiempo habilitar a los municipios a negociar con las distribuidoras tasas locales sin trasladar esos conceptos a las tarifas.

Se trata de una iniciativa consensuada entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición -especialmente el Frente Renovador y el PJ de los intendentes- que rescata una idea original de María Eugenia Vidal, a la que se le añade un condimento que impide que se desfinancie a los municipios.

TE PUEDE INTERESAR

Durante el debate se discutió el acuerdo que lleva a 0 la parte de la boleta que queda en las arcas municipales, antes fijada en 6% y que suplía las tasas que las empresas hubieran tenido que pagar en distintos conceptos como uso de espacio aéreo o Seguridad e Higiene y que la nueva redacción les permite volver a cobrar.

Te puede interesar
Gabriel Katopodis: “Milei quiere arruinar a la Provincia de Buenos Aires”

Gabriel Katopodis: “Milei quiere arruinar a la Provincia de Buenos Aires”

El ministro de Infraestructura bonaerense y candidato a senador por la Primera apuntó contra el ajuste de Javier Milei. “Tenemos que hacer más obra pública en cada barrio bonaerense” contrastó.

El diputado opositor, Avelino Zurro, sostuvo que llevar a cero el porcentaje constituye “una trampa peligrosa en lo jurídico” y preguntó: “¿por qué no lo derogamos si lo queremos llevar a cero, no vaya a ser cosa que le estemos dando a las distribuidoras una herramienta de discutir la doble imposición?”.

Sostuvo fervientemente que si la verdadera voluntad es devolverle a los intendentes la facultad del cobro de sus tasas, el artículo 75 debía ser derogado.

” data-oembed_provider=”youtube” data-resizetype=”noresize”>

El proyecto original no eliminaba el concepto incluido en las tarifas y que se distribuía en los municipios por tasas y tributos sino que se lo reducía a la mínima expresión, el 0,01 %, e impedía, de esa forma, que las administraciones locales puedan cobrar tasas municipales diversas a las distribuidoras, pues ese mínimo porcentaje sería en ese concepto.

En este sentido, Zurro señaló: “El planteo tenía una doble trampa: desfinanciar al estado municipal por un lado y por el otro dejarlo inmóvil en términos de no salir a cobrar las tasas, porque el 0,01 no era casual: había una voluntad política del bloque oficialista de que los intendentes no pudieran cobrar sus tasas”.

En el mismo sentido se expresó su compañero de bancada, Walter Abarca. “Los intendentes, todos, y algunos de Cambiemos y del Radicalismo, en privado nos decían: hay que derogar este artículo 75 para que le devuelva la facultad a los intendentes”, dijo y agregó: “Poner un 0%  para dejar la posibilidad que las empresas puedan reclamar, entendemos que se está intentando proteger más a las empresas”.

Contrariamente, por el lado del oficialismo, el diputado Mario Giacobbe quiso rescatar la ley 11769 de manera integral. Y señaló: “Está claro que se trata de un sistema donde está clara la potestad/obligación de la provincia de Buenos Aires en materia de regulación de generación, transporte y distribución de energía eléctrica”, y recordó: “Esta ley rige desde el 2004 y jamás ha habido un planteo de inconstitucionalidad de ningún municipio, ha sido aceptado pacíficamente. Con lo cual, el mantenimiento del tope y eliminar la imposición de la tasa es algo que está ajustado a derecho”.

” data-oembed_provider=”youtube” data-resizetype=”noresize”>

Finalmente, Diputados aprobó con modificaciones y giró al Senado ley que limpia las tarifas de luz y agua. La Cámara Alta lo trataría hoy mismo y todo indica que será sancionado en la jornada.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Axel Kicillof cierra una mini gira por el conurbano con un acto en Quilmes

Después del cierre de listas, Axel Kicillof dedicó toda su semana a visitar distritos del conurbano bonaerense junto a sus candidatos.

En TN confundieron a un analista político con un experto en litio…y salió al aire igual

En la televisión en vivo, todo puede fallar. Pero a veces, cuando todo falla, lo que queda es arte. Eso fue lo que ocurrió...

Inauguran en La Plata el mural del papa Francisco más grande del mundo: cuándo y dónde será el acto

Este sábado 26 de julio a las 17:30, la ciudad de La Plata vivirá un evento sin precedentes: se inaugurará el mural del papa...

Revelaron más detalles sobre los polipunteros de Bondarenko: organización de actos, asesoramiento e información filtrada

El grupo de efectivos de la Policía Bonaerense cercano a Maximiliano Bondarenko, candidato a diputado provincial de La Libertad Avanza, está cada vez más complicado.

Una de mujeres asesinas: mató a su novio en 2017 y ahora la detuvieron por pegarle a su marido

Julieta Silva, la mujer que fue condenada por atropellar y asesinar a su novio en 2017 fue imputada y detenida por ejercer violencia contra su actual esposo

Murió Hulk Hogan y Sylvester Stallone lo despidió con un recuerdo brutal: “Me rompió la clavícula”

La muerte de Hulk Hogan impactó al mundo del entretenimiento y el deporte. Sylvester Stallone lo recordó con una escena legendaria de Rocky III y una anécdota dolorosa: “Era un gigante en el ring y en la vida”.

“En el barro”: el spin-off de El Marginal que suma a María Becerra y ya tiene fecha de estreno en Netflix

Netflix lanzó el tráiler de En el barro, el spin-off de El Marginal que se estrena el 14 de agosto y tiene a María Becerra en su primer papel como actriz. La escena que encendió las redes.

Vecinos se agredieron en vivo en el móvil de ‘Cortá por Lozano’ por un perro salchicha: Mirá el video

Las cámaras de Telefé registraron una batalla campal que tuvo lugar en San Miguel por la desaparición de un perro salchicha.

Los tuits cancelables de la cantante Yami Safdie que generaron escándalo

Yami Safdie sorprendió a sus fanáticos luego de que se dieran a conocer publicaciones viejas con dichos gordofóbicos y racistas.

Cazzu superó a Lady Gaga en YouTube: la triste historia detrás del hit que tiene más de 170 millones de reproducciones

Julieta Cazzuchelli, más conocida como Cazzu, hizo historia en 2025: su tema “Con Otra” alcanzó las 170,1 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en...

Judiciales y Policiales

Cinco heridos en una explosión en un edificio de Florencio Varela: hay peligro de derrumbe

Este jueves explotó un edificio de la localidad de Florencio Varela, hay heridos y evacuados.

Una de mujeres asesinas: mató a su novio en 2017 y ahora la detuvieron por pegarle a su marido

Julieta Silva, la mujer que fue condenada por atropellar y asesinar a su novio en 2017 fue imputada y detenida por ejercer violencia contra su actual esposo

Los Hornos: la engañaron, la ataron y le robaron todos los ahorros de una caja fuerte

Dos delincuentes ataron a una mujer y le robaron todo en su propia casa en la ciudad de La Plata, más precisamente en Los Hornos

Una mujer embarazada murió mientras paseaba con su familia en un parque de diversiones de Vicente López: investigan qué pasó

Antonella Prieto, de 34 años, embarazada de siete meses, se descompensó mientras paseaba con su esposo y su hijo de dos años por un parque de diversiones en Vicente López

Google deberá pagarle millones a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

La Cámara Civil ordenó indemnizarlo porque su imagen, aunque pixelada, se viralizó y le arruinó la vida laboral y familiar. La foto lo mostraba tal como vino al mundo, en su patio, y de espaldas

Sociedad

Cinco heridos en una explosión en un edificio de Florencio Varela: hay peligro de derrumbe

Este jueves explotó un edificio de la localidad de Florencio Varela, hay heridos y evacuados.

Después del incendio, comienza la demolición del depósito de Aloise quemado en La Plata

Ya está todo dispuesto para tirar abajo el edificio afectado. Una empresa líder en demolición movilizó maquinaria pesada para intervenir la estructura

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 25 de julio: lluvias aisladas y temperaturas entre 10 °C y 16 °C

El día comenzó con precipitaciones locales y cielo mayormente nublado. Se espera un descenso de las lluvias hacia la tarde, con leve ascenso térmico y ambiente más seco.

Vacaciones de invierno en Avellaneda: Circo, títeres, cine y muchas actividades más hasta el 2 de agosto

La Municipalidad de Avellaneda anunció la grilla de actividades para los más chicos durante las vacaciones de invierno: habrá teatro, cine, circo, juegos analógicos,...

Ya van tres ballenas muertas halladas en costas de Buenos Aires: ¿Por qué ingresan en agua dulce y en qué les perjudica?

En menos de un mes, tres ballenas fueron encontradas muertas en ríos de Buenos Aires. La especialista Florencia Paolucci detalló por qué el agua dulce las perjudica.

CieloSports

Los dos el jueves: se conoció cuando jugarán Gimnasia y Estudiantes en la fecha 4

La AFA dio a conocer cómo será el cronograma de la próxima fecha, que comenzará a mediados de la semana posterior al parate.

¡Alerta descenso! Seis finales que pueden ser una oportunidad para Gimnasia

Al equipo de Orfila se le abre una chance invaluable de descontarles puntos a equipos que también están comprometidos. Si la aprovecha...

Desde un lateral y a un apellido ilustre: el golazo retro de Lomónaco a Gimnasia

Sebastián Lomónaco, el sexto y último refuerzo de Gimnasia en el mercado de pases, se inició en Arsenal y curiosamente fue allí, hace casi una década, que le marcó un lindo gol en Reserva a su flamante nuevo equipo.

Guido Carrillo, el referente que pone la cara (literalmente) por Estudiantes

El duelo con Huracán dejó como saldo una nueva lesión en el rostro para Guido Carrillo, la tercera en tres años desde su vuelta a Estudiantes. La mala suerte del 9 y el repaso de una seguidilla increíble.

Gimnasia suma una opción en defensa: la peculiar historia del pibe Lobo que vuelve después de tres préstamos al hilo

Alejandro Orfila suma una nueva variante en la línea de fondo de Gimnasia, ya que Diego Mastrángelo vuelve al club. Repasá su peculiar historia reciente.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055