El INDEC difundió este jueves los valores actualizados de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) correspondientes al mes de febrero. Según el informe oficial, una familia tipo necesitó $1.057.923 para no caer en la pobreza, mientras que el umbral de indigencia fue de $151.491 por persona.
Los datos nacen a partir de que que se conociera el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, que marcó una inflación del 2,4%, dos décimas por encima de enero, pero aún en niveles bajos en comparación con el mismo mes del año pasado. La CBT, que contempla además de alimentos otros gastos esenciales como transporte, indumentaria, salud y educación, aumentó un 2,3% en el segundo mes del año, más del doble que en enero, cuando la suba fue de apenas el 0,9%.
Canasta Básica y medida individual
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que mide el costo mínimo para cubrir las necesidades calóricas básicas, mostró un alza del 4,2% en lo que va del año, mientras que la CBT acumula una suba del 3,3% en ese mismo período. En la comparación interanual, la variación de la CBA fue del 45%, mientras que la CBT trepó un 53,1%.
A nivel individual, un adulto necesitó $342.370 para no ser considerado pobre en febrero. En el caso de la línea de indigencia, el mismo parámetro se ubicó en $151.491, lo que refleja el monto mínimo para cubrir únicamente los requerimientos alimentarios básicos.
El informe se conoce en un contexto económico marcado por la dificultad del Gobierno para perforar el piso del 2% mensual de inflación. En febrero, los rubros que más aumentaron fueron los relacionados a la vivienda, con una suba del 3,7%, y los alimentos, que treparon 3,2% principalmente por las carnes.