El INDEC difundió el índice de precios del mes de febrero con una inflación que cerró en 2.4 por ciento, dos décimas por encima de enero. El número es la mitad de que daba el mismo mes del año pasado, pero el Gobierno no logra perforar el piso de dos por ciento mensual.
El informe de INDEC revela que en lo que va del año el aumento de precios fue de 4.7 por ciento y que en los últimos 12 meses acumula un 66.7 por ciento. Los rubros que empujaron las subas fueron los relacionados al mantenimiento de las viviendas. La inflación “bonaerense” dio 2.2 por ciento en el AMBA y 2.5 en la región pampeana.
A nivel de las categorías, IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de Regulados (2,3%), mientras que los precios Estacionales registraron una baja de 0,8%.
Inflación de Febrero, rubro por rubro
El informe del INDEC señala que los rubros relacionados al mantenimiento del hogar empujaron la suba. Los alimentos, nuevamente, se encarecieron muy por encima de la media.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), debido a las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles.
Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), principalmente por incrementos en Carnes y derivados.
Recreación y cultura, junto a Bienes y servicios varios, se encarecieron un 2.9 por ciento.
Los rubrosEducación, Comunicación y el de Restaurantes y Hoteles subieron 2.3 por ciento.
Salud subió 2.1 por ciento; transporte 1.7 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco 1.3 por ciento; equipamiento del hogar 1 por ciento. Prendas de vestir y calzado costaron 0.4 por ciento más caras.