Tras la movilización del sábado pasado en Recoleta que terminó con una represión por parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió esta tarde en el Senado junto a legisladores de su espacio, adonde dio su parecer sobre los sucesos frente a su casa.
“Cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, uno encuentra a los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001. Lo que vimos el sábado, ese ejercicio de creer que la autoridad es el apriete y la locura, fue la misma que lo llevó a un Presidente en 2001 a firmar un decreto de Estado de sitio”, afirmó en conferencia de prensa.
TE PUEDE INTERESAR
En esa dirección, Cristina Kirchner dijo que “ese decreto fue lo que ocupó mi cabeza todo ese día sábado cuando veía las escenas y cuando incomprensiblemente comenzó a desatarse la represión”, a la vez que contó que cuando habló con la gente reunida frente a su casa “no sabía lo que pasó con Máximo, lo vi recién el domingo por la mañana, sino seguramente hubiera dicho algo más”.
La líder del Frente de Todos se refirió de ese modo a la escaramuza que vivió ese día el diputado Máximo Kirchner con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando intentaba llegar a la casa de su madre en Recoleta.
“Lo que yo quería a toda costa era que la policía se retirara para evitar esto”, aseguró la vicepresidenta y criticó con dureza los posicionamientos dentro de la dirigencia de Juntos por el Cambio frente a los hechos en Juncal y Uruguay.
“Me preocupa una oposición que quiere dirimir posicionamientos internos en base a estas cuestiones. Escuchar a alguien que tuvo responsabilidades institucionales decir que no importa los costos que pueda tener el ejercicio de la Seguridad, que es la misma persona que integraba el grupo que le hizo firmar a De La Rúa el decreto del Estado de sitio. Me da un ejercicio de responsabilidad muy grande porque no tenemos gente racional frente a nosotros”, manifestó Cristina Kirchner en alusión a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
Y completó: “Me cuesta admitir tal grado de irresponsabilidad.”
En el encuentro participaron los senadores Oscar Parrilli, José Mayans y Juliana Di Tullio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, y los diputados Rodolfo Tailhade, Victoria Tolosa Paz, Marcelo Casaretto, Lucas Godoy y Carolina Gaillard, entre otros legisladores.
“Creo que tenemos que repensar el tema que una Policía política se ha apoderado de las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Esta ciudad es de todos los argentinos, por esta capital hubo guerras civiles durante todo el siglo XIX. Nos deberíamos replantear el funcionamiento jurisdiccional y cuál es el rol del gobierno federal en una ciudad como esta”, añadió.
Por último, Cristina Kirchner habló sobre el peronismo, en la ante sala de una reunión del PJ nacional -a la que asiste el presidente Alberto Fernández-, en la que se espera que confirmen una nueva movilización en defensa de la dos veces presidenta argentina.
“No nos dejemos obnubilar por los medios de comunicación. Es cierto que la batalla es muy desigual, pero creo que el pueblo argentino va a sacar todas las fuerzas que tiene porque hemos vivido muchas cosas en muy poco tiempo. Las cosas que construimos en 12 años, pasaron hace apenas 5 o 6 años. Y lo puede ver en la cara de los pibes que estaban el otro día”, concluyó.
Poco antes, la vicepresidenta se había reunido con los organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. Capital, y CELS, entre otros, con quienes también había criticado la postura de la oposición respecto de las políticas de seguridad interna.
“Por favor, traten de demostrar que son mejores uno, que la Presidenta del Pro es mejor que el Jefe de Gobierno es mejor que Macri, me parece bárbaro pero no a costa de la vida, de la sangre y la seguridad de los argentinos. Les pido por favor. No a costa de la vida ciudadana y de la tranquilidad y la paz social”, manifestó en esa ocasión Cristina Kirchner.
TE PUEDE INTERESAR