back to top
6.9 C
La Plata
viernes 18 de julio de 2025
ALARMA

Coronavirus: toque de queda, más policía y menos micros por el rebrote

El rebrote de casos de coronavirus preocupa a Alberto Fernández y a Axel Kicillof, que lanzarán nuevas medidas para contenerlo. Enterate cuáles son.

El incremento de contagios de coronavirus a nivel nacional y el foco que las autoridades nacionales advierten en la Costa Atlántica y el AMBA encendieron las alarmas tanto en Casa Rosada, como en la gobernación bonaerense. Las medidas que analiza Axel Kicillof, el toque de queda sanitario que mañana dialogará con los intendentes y los anuncios que llegarían el viernes, después de la reunión que mantendrá en Olivos con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

La cartera sanitaria bonaerense aguarda el desglose de los números del martes, miércoles y jueves para poder tener “un panorama más claro” de la circulación del virus después de los festejos de Año Nuevo y el inicio del segundo fin de semana largo del año. “Estamos en valores similares a los que se registraron en septiembre, un mes antes del pico del 2020”, advirtieron con preocupación.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras que el grupo de asesores sostiene que la temida segunda ola podría comenzar en las próximas semanas y no en marzo como tenían previsto, Kicillof ultima los detalles con los intendentes para coordinar la implementación de las medidas restrictivas que se anunciarán a nivel nacional sobre el cierre de esta semana.

Kicillof y Alberto Fernández estudian medidas para frenar el rebrote de coronavirus.

Kicillof y Alberto Fernández estudian medidas para frenar el rebrote de coronavirus.

“El toque de queda sanitario es un hecho. Es una de las pocas medidas que estamos viendo que funcionan en Europa”, reconocen desde el Gobierno nacional. La medida comenzaría a regir a partir del lunes de la semana que viene y quedaría restringida la circulación después de las 22 horas en todo el país.

La medida tendría también su alcance en todo el territorio bonaerense, incluyendo la Costa Atlántica, pese a que la temporada de verano acaba de comenzar. De hecho, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, fue el primero en anunciar la semana pasada la prohibición del acceso a la playa desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana.

Tal como anticipó Infocielo, el gobernador convocó el domingo a una reunión de emergencia que tendrá lugar el martes en San Bernardo para dialogar con los intendentes y analizar el impacto que tendrá el límite de la circulación por decreto. La medida es rechazada por Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, y Martín Yeza, de Pinamar; dos de los distritos que más aglomeraciones y fiestas clandestinas registraron desde el arranque de la temporada.

Los intendentes de Juntos por el Cambio anticiparon que darán pelea y piden una última apelación a la responsabilidad individual –mientras sigue corriendo la última campaña de concientización del gobierno-, antes de avanzar con las medidas restrictivas. Sin embargo, las imágenes del descontrol del primer fin de semana largo en ambos municipios fueron incluso foco de críticas públicas por parte del presidente y el gobernador.

“La prioridad es tomar medidas que ayuden a aplacar la circulación del virus, pero que tengan el menor impacto posible en la economía”, reconocen desde el Ejecutivo nacional. El foco del conflicto no está tanto en los locales comerciales, cuyos dueños cumplen en líneas generales con las disposiciones para evitar las clausuras; sino en las playas, en donde se registraron aglomeraciones “innecesarias” por la extensión de la Costa y poco cumplimiento del uso del barbijo y la distancia social.

Para incrementar el control en la playa y forzar el cumplimiento de la cantidad de personas por metro cuadrado recomendada por los infectólogos, se reforzará en los próximos días la seguridad con una dotación de 2.500 efectivos que se sumarán al Operativo Sol. De los 12.466 actuales, el total se elevará a 14 mil; unos mil efectivos más de los que participaron durante el verano del 2020.

Otra de las medidas que Kicillof dialogará mañana con los intendentes son las restricciones al transporte público que analiza decretar esta semana el presidente. “Una posibilidad es que vuelva a estar habilitado sólo para los trabajadores esenciales y no se descarta que en las próximas semanas se suspendan los micros de mediana y larga distancia. Todo va a depender de los números posteriores a Año Nuevo”.

Al toque sanitario y la limitación del transporte público se le sumará el cierre total de las fronteras –hasta ahora sólo se aplica con aquellos países cuya situación epidemiológica lo amerita- se analiza la posibilidad de que algunas provincias o municipios retrocedan de fase y vuelvan a cerrarse; siendo Jujuy, Catamarca, La Pampa y el AMBA los distritos que registran más contagios.

El viernes habrá una nueva reunión en Olivos para analizar lo que sucederá con el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se espera que todos los anuncios previstos por parte del Ejecutivo nacional y Kicillof se realicen después de la cumbre que mantendrán con Rodríguez Larreta.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Senado: La oposición pide informes sobre la deuda con el Garrahan

El bloque del PRO en el Senado presentó un pedido de informes para que el gobernador Axel Kicillof informe sobre lo que IOMA le debe al hospital pediátrico Garrahan.

Kreplak comparó sueldos y denunció recortes: “En Nación un residente gana menos y sin aportes”

El ministro bonaerense también negó una deuda con el Garrahan: “Seguimos pagando continuamente, tiraron un número sin respaldo en papeles”.

Exigen un “urgente plan” de remediación ambiental tras la salida de Atanor de San Nicolás

El pedido fue realizado desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires. Piden a la provincia “diagnosticar el alcance de los daños sanitarios y ambientales ocasionados”.

Una docente y becaria se tatuó el escudo de la UNLP: Mirá la foto de cómo quedó

La joven que sorprendió en las redes con su tatuaje del escudo de la UNLP es Trabajadora social, docente y becaria.

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Cazzu es la cantante con más visualizaciones en Youtube, después de Lady Gaga

El video de 'Con otra' de Cazzu tiene más de millones de visualizaciones en Youtube.

Un ex militar celebró la efeméride de la creación del Falcon verde: “Abrías el baúl y todavía olía a justicia”

El ex militar y titular de La Libertad Avanza en Punta Alta lanzó dichos negacionistas al aire y fue repudiado en las redes.

Judiciales y Policiales

El incendio en La Plata y el trasfondo familiar detrás del depósito siniestrado

El inmueble incendiado en La Plata ya había sido clausurado. Ahora se revelan conflictos entre hermanos y viejos tanques de nafta bajo tierra

Así avanza la causa judicial por el incendio del depósito en La Plata: no descartan víctimas fatales

Perros rastreadores ingresaron al depósito de diagonal 77 y 48. Quieren descartar víctimas fatales. El fiscal en una inspección ocular. Vienen pericias clave

Villa Elvira: dejó la casa sola unas horas y se la desvalijaron al violentar una ventana

Vándalos desvalijaron una vivienda en 80 entre 4 y 4 bis de Villa Elvira, en La Plata, cuando la propietaria dejó unas horas sola la vivienda

Así fue el fatal choque frontal en la ruta 3 a la altura de Las Flores

Un auto y una Motor Home chocaron de frente en la ruta nacional N° 3 al km 167 en Las Flores. El automovilista, de 29 años, murió en el acto

Gonnet: cuatro delincuentes asaltaron a un matrimonio de jubilados y escaparon

Cuatro delincuentes se metieron en una casa de 495 entre 16 y 17, en Gonnet, y encañonaron a un hombre de 84 años y su esposa de 75. Robaron dinero y joyas

Sociedad

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 17 de julio: nieblas matinales y tarde con claros

La jornada comienza con nieblas y baja visibilidad, especialmente en la región sur y AMBA. Luego, el cielo se abrirá tímidamente, con máximas que rondarán los 13 °C, y sin lluvias significativas.

Denuncian la deportación de un migrante uruguayo cuando fue a renovar su DNI

Se trataría del primer deportado del Gobierno de Javier Milei.

Hipotecas divisibles: el nuevo instrumento para dinamizar el mercado inmobiliario

El Gobierno Nacional reglamentó las hipotecas divisibles con la idea de dinamizar el mercado inmobiliario. En qué consiste el nuevo instrumento.

¿Qué es la ciclogénesis que afecta a la provincia de Buenos Aires y cuándo mejora el clima?

La ciclogénesis sobre el Río de la Plata genera lluvias y ráfagas en la provincia de Buenos Aires. El mal tiempo seguiría hasta el jueves y luego se espera un fuerte descenso térmico.

CieloSports

Orfila empezó a definir el equipo para visitar a San Lorenzo: el DT mantiene la idea de hacer un solo cambio

A pesar del flojo nivel del Lobo en el debut, el entrenador ensayó con una sola modificación en la práctica. Así, la única variante estaría en el ataque. Mirá...

Marcado avance en el regreso de Rojo a Estudiantes: el defensor ya trabaja en su salida de Boca

Marcos no fue convocado por Russo para el partido con Unión. Al mismo tiempo, su regreso al club sigue en pleno avance: el central aseguró que se encargará de rescindir en el Xeneize.

La frase de uno de los candidatos a suceder a Domínguez que ahora tiene otro peso: “Sé que en algún momento voy a ser...

Un ex Pincha, con pasado en el club como jugador y técnico de la Reserva, volvió a expresar su deseo de dirigir el plantel superior del club. Palabras que hoy, dado el contexto, toman otra dimensión...

“Gracias Pincha”: Mauro Méndez y una emotiva despedida de Estudiantes

Tras confirmase su salida del Pincha a Banfield por un préstamo de 18 meses, el delantero uruguayo escribió unas palabras de despedida que acompañó con un video que repasa sus mejores momentos en el club. Mirá...

Con su continuidad en duda, Domínguez no estará en el banco en el partido contra Huracán

Por una suspensión, el técnico del Pincha no podrá salir a la cancha contra el Globo. Así, hasta podría despedirse sin tener la chance de dirigir al equipo desde el campo. Las causas de la sanción.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055