Julio Chocolate Rigau seguirá detenido en una cárcel con prisión preventiva hasta el desarrollo del juicio oral. La justicia platense rechazó un pedido de su defensa para cambiar al régimen de prisión domiciliaria y el puntero acusado por el escándalo de las tarjetas de la Legislatura seguirá tras las rejas.
La decisión fue adoptada por el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio, quien desestimó el pedido pese a los fundamentos de los abogados.
Los letrados aducían que “Chocolate” Rigau, “padece una depresion emocional que le genera un aumento de la presion arterial” desde el fallecimiento de su esposa y remarcaron que no existe “riesgo de fuga dado que se entregó voluntariamente”.
Los informes que contradicen a la defensa de Chocolate Rigau
Según publica el diario Infobae, informes médicos advirtieron al juez Atencio que el imputado se niega a tomar su medicación “El mal manejo de su trastorno de ansiedad es consecuencia de su estado emocional por lo que se indica ansiolitico (clonazepam) el cual el paciente se niega a recibir, explicandole las consecuencias que esto puede acarrear” consigna.
Además, un informe pericial señala que “la evaluación psiquiátrica permitió descartar el padecimiento de un cuadro de depresión medica tratable psiquiátricamente”.
Para la Justicia tampoco existen garantías que eliminen el riesgo de fuga de Chocolate Rigau: “Atendiendo a lo que quedase dicho, considero que el mantenimiento de la medida cautelar oportunamente dictada resulta necesaria y proporcional para asegurar la presencia del mismo en el proceso” explica la resolución judicial.
El escándalo de las tarjetas en la Legislatura que complica a Chocolate Rigau
La investigación se da en el marco de la causa por estafas, fraude y asociación ilícita que se le sigue a Julio “Chocolate” Rigau, un puntero-trabajador de la Cámara baja que fue hallado en un cajero con 48 tarjetas de débito que estaban a nombre de personas que figuraban como supuestos empleados de la Cámara.
La causa tuvo varias etapas, entre detenciones, pedidos de excarcelaciones y liberaciones. Luego de que la justicia apresara al puntero político, dos camaristas invalidaron el accionar policial y pidieron la liberación a Rigau tras 12 días de detención. Pero luego la Cámara de Casación Penal bonaerense revocó el fallo que determinaba la nulidad de la causa. Por ello, la fiscal volvió a retomar la investigación.
Pero un nuevo capítulo de esta historia se abrió a comienzos del 2024 cuando detectaron a otros dos cobradores de la Legislatura Bonaerense que cumplían la misma función que él: sacar el dinero de los cajeros con tarjetas de débitos de otras personas. Iban a cajeros del Banco Provincia a primera hora de la mañana y en ocasiones se cruzaban con el propio Chocolate.