En declaraciones a radio América, el ex intendente capitalino desestimó que su bloque piense avanzar en el pedido de juicio político a Macri hasta tanto la Cámara Federal no se expida sobre el procesamiento que decidió el juez Norberto Oyarbide, por considerarlo integrante de una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas.
“Para comenzar este mecanismo, nosotros, que queremos ser muy prudentes, vamos a esperar si la Cámara confirma lo de Oyarbide o no. Recién allí podrá empezar este mecanismo, no antes”, afirmó Ibarra.
No obstante, señaló que hay otro camino que “no avanza sobre ninguna institucionalidad” que es el “pedir explicaciones” a los funcionarios.
En tal sentido, exhortó a Macri a ir a la Legislatura el martes próximo, en coincidencia con la presencia para ser interpelado del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, a quien Oyarbide le dictó la falta de mérito en esta causa.
“Sería no sólo muy bueno, sino necesario que el propio Macri se presentara voluntariamente a la Legislatura frente a un hecho tan grave como éste. Es más, podría ir con Montenegro el martes, que tiene que concurrir obligatoriamente para ser interpelado”, señaló.
Para Ibarra, el procesamiento de un jefe de Gobierno “amerita que venga y dé explicaciones a la Legislatura”.
Ante una pregunta sobre si creía que la situación judicial que envuelve al titular de PRO forma parte de un “armado político” del kirchnerismo, como lo sostiene el propio Macri y su entorno, el legislador porteño lo descartó de plano.
“Podrá haber quienes se ponen contentos con esto, hasta puede ser que hayan soplado lo que ocurría desde la política. Ahora, una cosa es que inventen la realidad y otra cosa es que se la deschaven”, analizó.
Al respecto, sostuvo que “acá nadie inventó ninguna realidad. Acá Ciro James estaba muy fuertemente vinculado a (Jorge) Palacios, había sido contratado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y no hacía absolutamente nada, solo espiaba”, resaltó.
Por otro lado, recordó que “Palacios está procesado y detenido por las escuchas ilegales y a quienes le escucharon el teléfono era al cuñado del jefe de Gobierno y a un opositor al jefe de Gobierno (Sergio Burstein); con lo cual podrán decir lo que quieran, pero estas cosas no las pueden negar siquiera el propio macrismo”.
“A mí que me digan: ‘el Gobierno nacional se pone contento’ (con el procesamiento de Macri), pero en realidad esto no es relevante. Lo que hay que discutir son las escuchas y esto es indiscutible”, concluyó.