Vecinos del partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, están en alerta por un puma suelto que merodea la zona de Reja Grande. Según denuncias, el puma atacó y devoró animales domésticos en al menos dos propiedades. La situación generó temor entre la comunidad, especialmente tras la difusión de un video en el que se ve al felino recostado sobre el pasto en un predio cerrado.
El caso ya está en manos del Municipio y de la Dirección de Flora y Fauna bonaerense, que activaron un operativo para capturar al puma y reubicarlo. Según informaron fuentes de la comuna, el ejemplar fue visto por primera vez el sábado a la madrugada por un encargado del complejo del sindicato SUTERH. El trabajador alertó al 911, pero el operativo de búsqueda no logró capturarlo. El puma escapó del lugar y hasta este martes seguía sin ser localizado.
Una de las vecinas afectadas, Nancy, denunció que el puma atacó a sus animales en varias oportunidades. “Perdí cerca de 12 chanchas grandes con crías y 10 patos. Pensábamos que los robaban o se los comían los perros”, contó en diálogo con Telenoche. “Ahora tenemos miedo de que ataque a los vecinos o a nuestras mascotas”, agregó.
En el barrio circula una hipótesis que vincula al animal con el country San Diego, ubicado en las inmediaciones del predio donde ocurrieron los ataques. “Puede haber sido mascota de alguien del country, quizás se escapó o lo soltaron. Esto no es nuevo, hace más de un año que nos advierten”, explicó Nancy.
¿Qué hacer en caso de encontrarse con el animal?
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio confirmó que el animal fue filmado en un campo de 50 hectáreas, alejado del casco urbano. En colaboración con la Dirección Provincial de Flora y Fauna, se puso en marcha un protocolo para intentar reubicar al puma en una zona segura.
“El Cuerpo de Guardaparques se dirigió al lugar, verificó rastros y estableció contacto con la Provincia para coordinar acciones”, informó el Municipio en un comunicado.
Mientras tanto, recomendaron a los vecinos que, ante un nuevo avistamiento, espanten al animal haciendo ruido, usando linternas o aplaudiendo, y que, una vez a resgurado, se comuniquen de forma inmediata al teléfono: +54 9 237 403-5808.
La causa está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N.º 3 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez. Desde la fiscalía confirmaron que siguen recibiendo reportes de vecinos sobre ruidos y ataques a animales en la zona rural de Reja Grande.
“Tenemos miedo de salir, sobre todo los que vivimos cerca del campo. Esto no pasa todos los días”, dijo otra vecina a medios locales.