La ciudad de Olavarría es uno de los epicentros de las intensas lluvias que azotan a la provincia de Buenos Aires.
Con 170 milímetros de precipitaciones registrados en los últimas horas – 400 milímetros en pocos días- y un alerta naranja vigente para la tarde y noche del viernes, el intendente Maximiliano Wesner (UxP) dispuso asueto desde el mediodía en todas las dependencias públicas- tampoco habrá clases- y pidió al sector privado que se sume a la medida preventiva.
Además el transporte público fue suspendido desde las 14:00 y se monitorea el curso del arroyo Tapalqué, que atraviesa a la ciudad, y es centro de la atención no solo de las autoridades sino también de los vecinos que se acercan en gran número a observar el comportamiento de las aguas ante su notoria crecida.
Hasta el momento unas 170 familias fueron asistidas y tres evacuadas. La comuna desplegó un abordaje territorial puerta a puerta en doce de los barrios con mayores complicaciones.
“Si el alerta naranja se ejecuta la situación puede llegar a ser caótica”
En conferencia de prensa, el intendente de Olavarría dio detalles del operativo de prevención montado por la comuna.
Junto a su gabinete de funcionarios, personal de Bomberos y de Defensa Civil repasó el estado de situación y mencionó que hasta el momento hay 170 familias asistidas por el Estado local
“Trabajamos en materia preventiva, viendo el pronóstico con la que contamos y la situación cercana del desastre en Bahía Blanca. Comenzamos a las 06:30 con 150 trabajadores y funcionarios para tener un abordaje territorial inmediato y cercano” explicó.
Mencionó que hubo entrega de “colchones de reemplazo, frazadas, agua” y que el equipo de obras públicas estuvo “destrabando situaciones de urgencia para el escurrimiento del agua”.
La situación del arroyo Tapalqué en Olavarría
Durante su exposición, el intendente Maximiliano Wesner habló de la conformación de un Comité de Emergencia que funciona en el Salón Rivadavia de la localidad y agradeció la colaboración de clubes, centros de jubilados y empresarios que se pusieron a disposición.
Valoró el trabajo realizado con el plan de hidráulica para el ensanche de las barrancas del arroyo que permitió “ir abriendo compuertas e ir alivianando el caudal de manera responsable”
Pese al trabajo realizado, el intendente de Olavarría advirtió que “si el alerta naranja se ejecuta en lo que está pronosticado, la situación puede llegar a ser caótica” reconoció.
Confirmó que hay están conformados centros de evacuados en la ciudad y en las localidades. “Es importante decirlo pero también llevar tranquilidad para que la comunidad vea que estamos trabajando ante cualquier eventualidad”.
Sobre el estado del arroyo explicó que hay algunos “pequeños desbordes” que no pasaron a mayores.
“Como viene trabajando el arroyo si no llueve no estaríamos en inconvenientes el tema es el pronóstico si llueve de nuevo. Depende de la cantidad de milímetros y del tiempo que caiga” indicó.