back to top
9.7 C
La Plata
lunes 13 de julio de 2026
TEMPORAL EN LA PROVINCIA

Familias asistidas y campos anegados por las lluvias: Provincia sigue de cerca lo que pasa en dos ciudades bonaerenses

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas generan numerosos problemas en ciudades de la provincia. Defensa Civil e Hidráulica trabajan en Coronel Suárez y Guaminí.

Las lluvias no dan tregua en el interior bonaerense y el agua acumulada comienza a generar complicaciones en distintas localidades. En las ultimas horas, se multiplican los casos de familias evacuadas o asistidas y de calles, caminos y campos completamente anegados.

Aunque los inconvenientes se multiplican en varias localidades, hay dos que están especialmente monitoreadas: Guaminí y Coronel Suárez.

Estamos con equipos en esa zona. Es la que estamos vigilando más” comentaron a Infocielo desde Defensa Civil de la provincia.

Desde el ministerio de Infraestructura bonaerense, explicaron a Infocielo que trabaja especialmente la Dirección de Hidráulica “con bombas extractoras, máquinas, camiones con agua potable y personal”

Familias asistidas y campos anegados por las lluvias en el interior bonaerense

En Guaminí cayeron más de 220 milímetros en las últimas horas. Las abundantes precipitaciones generaron complicaciones en la ciudad cabecera y especialmente en las zonas rurales.

Una de las situaciones más dramáticas ocurre en Casbas donde se debió realizar la apertura del Terraplén en Lago del Monte para facilitar el drenaje del agua hacia la Laguna y aliviar el exceso de agua presente en la ciudad cabecera.

A la localidad, llegaron dos bombas de hidráulica aportadas por la provincia que se sumó a otra prestada por un vecino de Guaminí para poder comenzar a bajar el nivel de agua.

Mario Toledo, Jefe de Bomberos de Guaminí explicó a Radio del Parque que hay unas 20 familias autoevacuadas y un caso de una familia que debió ser evacuada.

Coronel Suárez registró ayer una intensa lluvia de 100 milímetros en apenas una hora que se sumó a las precipitaciones de los últimos días y provocó numerosos inconvenientes.

Vecinos y funcionarios repartieron 1200 bolsas de arena y no llegó el agua. El peligro de 150 familias afectadas ya no es tanto. Vamos a asistirlas con todo lo que han perdido, colchones, ropa, muebles. Estamos cubriendo todo con Desarrollo Social de la provincia, con la gente de Vialidad, están viendo la posibilidad de hacer nuevos desagües” relató el intendente Ricardo Moccero

Más ciudades complicadas por las intensas lluvias

Otra de las localidades con inconvenientes es Carhué, en el partido de Adolfo Alsina. Debido a las lluvias registradas, las autoridades evacuaron a familias en la Villa Azul y hubo numerosas viviendas inundadas.

Allí también fueron enviadas dos bombas hidráulicas de la provincia para ayudar a escurrir el agua.

En Olavarría, el municipio asiste a más de 150 familias. En lo que va de la jornada de este jueves la cantidad de lluvia caída asciende a 34.6 milímetros, pero con el dato de que 25.5 se registraron entre las 10 y las 11 de la mañana. En lo que va de marzo, apenas 6 días, el valor de precipitación asciende a 159.7 milímetros.

“La situación es compleja, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional sigue anunciando lluvias, ya son varios días, hay más de 150 familias afectadas” explicó el intendente Maximiliano Wesner.

Además se realizan monitoreos sobre el nivel del cauce del arroyo Tapalqué que aumentó sensiblemente su caudal debido a las precipitaciones.

La zona rural es una de las más afectadas con anegamientos y cortes en el servicio eléctrico. Una de las zonas afectadas es la de El Luchador y Durañona.

Al mismo tiempo, se registran problemas en los sistemas eléctricos troncales de Crotto y Blanca Grande, incluyendo las localidades de Espigas y Recalde.

En Pehuajó, la situación también está siendo atendida de cerca por el municipio. El intendente Pablo Zurro, a través de su cuenta de X, destacó que están trabajando activamente con la Secretaría de Desarrollo Humano y la Secretaría de Obras Públicas.

“Estamos en todos lados, en el Parque San Martín, un pulmón verde clave para la ciudad, y en el Barrio Deportivo, donde hemos realizado una gran obra que ya está dando frutos. Pehuajó ha cambiado mucho y ya no es el pueblo inundable de antes”, aseguró Zurro, haciendo referencia a las intensas precipitaciones que alcanzan los 600 milímetros en la región.

Además, explicó que la ciudad ha mejorado en infraestructura de drenaje, con la instalación de varios pulmones y mejoras en los canales de desagüe. “Vamos a salir muchísimo mejor de esta situación, porque hemos aprendido de los errores del pasado y seguimos trabajando para el futuro”, concluyó el intendente.

Últimas Noticias

La obligaron a disculparse en redes por escrachar a una pediatra en Verónica

La Justicia bonaerense obligó a una madre a pedir perdón públicamente tras un escrache en redes sociales que hizo renunciar a una médica del hospital de Verónica

Entró a la casa de su vecino en el country Grand Bell de La Plata, y terminó detenido

Un comerciante de 51 años ingresó a la casa de un vecino en un country de City Bell mientras Argentina jugaba los cuartos de final ante Suiza y quedó detenido

La ola polar enfrió el debate: el Gobierno demora la eliminación de la Zona Fría por falta de votos

La discusión no llegaría al Senado ni en julio ni en agosto. Aliados consideran inconveniente tratar el tema en pleno invierno, mientras Santilli y Bullrich no lograron reunir los apoyos necesarios.

Caso Skanska: Condenaron a Julio De Vido y otros exfuncionarios kirchneristas por coimas

El exministro de Planificación Federal fue condenado a 5 años de prisión junto a José López y Néstor Ulloa

Magario convocó al segundo round del año en el Senado

La vicegobernadora citó a sesión para este jueves a las 13. Será la segunda ordinaria de un año marcado por la parálisis legislativa y llega después de un primer encuentro atravesado por la interna de Fuerza Patria y los cruces protagonizados con Sergio Berni, jefe del bloque Fuerza Patria.

TyC Sports emitió por error un spot con la voz de Maradona lamentando la eliminación de Argentina

Un error de la señal TyC Sports sacó al aire antes de tiempo una publicidad de BetWarrior con la voz de Diego Maradona generada por IA, consolando a los hinchas tras una supuesta eliminación argentina

“La Cuarta Estrella”: la voz de Gilda revivida con IA para el “nuevo himno” de la Selección

Gracias a la Inteligencia Artificial, la mística de Gilda se suma al hit que ya suena hasta en el vestuario albiceleste. Un hito tecnológico para alentar a la Scaloneta en este 2026 que en Qatar aún era imposible

Lionel Scaloni se emocionó con el nene del acto escolar y dejó una frase para el recuerdo

El DT de la Selección Argentina vio el video viral de Nachito, el nene que se salió del libreto el 9 de julio. "Jugamos para ver esas cosas", aseguró Scaloni. Mirá qué más dijo

¿Era ‘neesario’? La Tigresa del Oriente “homenajeó” a Haaland con un hit bizarro

La reina peruana del "Nuevo Amanecer" lanzó un tributo al goleador noruego basado en un clásico de los 70. Entre garritas y bizarreada, el video ya es furor mundial

Alerta desde la TV de Alemania: la ludopatía en la Provincia bajo la lupa internacional

Un informe de la TV alemana Deutsche Welle (DW) muestra cómo el juego online atrapa a los chicos bonaerenses. El defensor adjunto del pueblo, Walter Martello, analizó el impacto local en la nota

Judiciales y Policiales

La obligaron a disculparse en redes por escrachar a una pediatra en Verónica

La Justicia bonaerense obligó a una madre a pedir perdón públicamente tras un escrache en redes sociales que hizo renunciar a una médica del hospital de Verónica

Gerli: con una botella de gaseosa, una mujer defendió a su marido de tres delincuentes que intentaron robarles

Tres delincuentes sorprendieron a un matrimonio cuando llegaba a su casa con las compras. El hombre se resistió al robo y su esposa los enfrentó arrojándoles una botella de gaseosa. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.

Investigan si una conductora se quedó dormida antes del choque que causó tres muertes en la Ruta 7

Las primeras pericias apuntan a que el Renault Sandero habría embestido desde atrás al Chevrolet Corsa tras una posible distracción o episodio de sueño de la conductora. La Justicia busca determinar cómo se desencadenó la tragedia en la que murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años.

Doble homicidio en Arturo Seguí: dos muertos, detenidos y la presunción de narcotráfico

Un hombre y uno de los presuntos atacantes murieron durante una balacera en una casa de la localidad platense de Arturo Seguí. Hay dos detenidos y la Justicia investiga el móvil del hecho

Qué se sabe del caso del ex policía que fue asesinado y enterrado en un médano de Las Toninas

Alfredo Alberto Carbano, de 71 años, era buscado desde el 26 de junio. Tras el hallazgo de su cuerpo, la Justicia detuvo a un hombre de 31 años y a un adolescente de 17. Los investigadores creen que lo atacaron durante una reunión y luego intentaron ocultar el crimen.

Sociedad

El vino que nació en las orillas del Río de la Plata y sobrevivió gracias a una alianza impensada

Tras estar al borde de la extinción, el histórico vino de uva Isabella renace en Berisso de la mano de productores y científicos de la UNLP, superando hoy los 25.000 litros anuales de producción.

Alerta por “terapistas truchos”: denuncian que empresas de salud contratan personal sin título habilitante

Claudia Spiadarelli presidenta de COTOBA habló en vivo por LA CIELO sobre los cursos no homologados para quienes quieren ejercer la terapia ocupacional y los riesgos para el sistema de salud.

El eco de la tradición: las fiestas del interior bonaerense

Alberti y Saladillo en un 9 de julio rodeado de tradiciones, chacareras y fiestas rurales. Comidas típicas, guitarreadas y bailes que le pusieron color al invierno.

“Mini primavera” invernal: cuándo llega el alivio térmico al AMBA y cómo estará el clima en la provincia

El SMN anticipó que el termómetro rozará los 20°C hacia el jueves. Se esperan jornadas templadas, con nubosidad variable y sin lluvias en la región. Precipitaciones aisladas y bajas temperaturas en algunas zonas de la provincia.

Horóscopo de la semana: El mensaje clave del zodiaco para cada signo

Júpiter abre puertas de éxito, pero la tensión lunar exige calma. Desde el liderazgo de Cáncer hasta la introspección de Leo, te contamos las predicciones clave para afrontar una semana de alta intensidad.

CieloSports

La banca total de Verón a Fernando Muslera, en el día de su regreso al club

El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, se alegró por el regreso del arquero uruguayo y lo bancó públicamente en redes sociales. Mirá...

La rompió en Reserva, debutó este año en Primera, pero se irá a préstamo a Uruguay

El delantero de Gimnasia, Cayetano Bolzán, saldrá por primera vez del Lobo buscando nuevas oportunidades. Un futbolista prometedor que sumará minutos en la Liga Uruguaya. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: el árbitro para Argentina-Inglaterra, Claudia con la remera de Diego, Harry Kane habló del duelo ante Argentina, los Fundamentalistas...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

La nuevas reglas que implementará el fútbol argentino y que estrenará Estudiantes en la final en Córdoba

La Gerencia Técnica de Arbitrajes de AFA organizó un encuentro donde le comunicó a los 30 equipos de Primera las reglas FIFA que llegarán al fútbol argentino. Mirá...

El ex Gimnasia que acompañó a uno de sus representados en los cuartos de final contra Suiza

Fue futbolista del Lobo, pasó por Estudiantes como asistente y siguió de cerca el partido del Flaco López en Kansas City.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055