Otra vez un enorme operativo policial que parece sacado de una serie para la nada misma. Iván Tobar fue trasladado desde la DDI de Quilmes hasta los tribunales penales de La Plata para comparecer en la fiscalía que lo investiga como autor ideológico de la emboscada producida la semana pasada en el Hospital Gonnet de La Plata.
Sin embargo, el dirigente que lidera uno de los sectores que pelean por el manejo del gremio se mantuvo en silencio. Su abogado Germán Oviedo dijo que no va a declarar ya que él, como letrado defensor, no pudo acceder al expediente para ejercer el derecho de defensa. Lo pidió hace cuatro días sin lograr acceder a las actuaciones.
Personal de la Dirección de Delitos Complejos y de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) de la Policía de la provincia de Buenos Aires trasladó a Tobar con extremas medidas de seguridad.
Tobar, esposado de manos, con un casco verde y un chaleco antibalas, ingresó a la fiscalía para ser indagado por el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, titular de la UFI N° 3 del departamento judicial de La Plata. Aunque finalmente no pasó nada.
Tobar, jefe de la barrabrava de Estudiantes y referente de la UOCRA de La Plata, está acusado de organizar una brutal agresión contra hinchas de Gimnasia el martes de la semana pasada.
A Tobar lo complica un análisis de un video tomado por cámaras de seguridad en las que se ve que una camioneta gris, autos y unas 30 motos salieron desde un galpón de la UOCRA de Ensenada y se dirigieron al Hospital Gonnet.
Se trata de la investigación por la brutal agresión ocurrida en dos lugares: una en 14 y 36 donde fue apuñalado y golpeado Fernando Sanconi, y la otra en el Hospital Gonnet, donde en una batahola lesionaron a Cristian Camelieri (51), Juan Arcajo (47) y Mauro Perilli (35).
Encapuchados, con palos, fierros y armas de fuego los vándalos se presentaron en el Hospital mencionado y atacaron a unos diez hinchas de Gimnasia que se habían presentado en el nosocomio para averiguar sobre el estado de salud de Sanconi.
Nueve allanamientos y dos detenidos más
Con las pruebas recolectadas se pidieron nueve allanamientos y en los registros fueron detenidos Luis Nievas, indicado como lugarteniente de la barrabrava de Estudiantes, y Víctor Ibarra, integrante de la barrabrava.
En la causa hay prófugos, los que en los allanamientos no fueron ubicados.
Tobar sumó así una nueva imputación, luego de que el jueves último fue detenido por amenazas y coacción agravada, en una causa que investiga la justicia federal desde 2021.
A Tobar lo imputan de grabar un video que buscó perjudicar a su rival interno en la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina. Por la causa federal hay un segundo detenido.