back to top
15.9 C
La Plata
viernes 1 de agosto de 2025
Reclamo histórico

Caminos rurales: el campo quiere debatir con intendentes los anuncios de Kicillof

Uno de los déficits que el campo necesita resolver con urgencia es el de los caminos rurales porque más del 70% se encuentra en mal estado. “Es consecuencia de aquellos municipios que cobran y no reparan”, aseguraron desde CARBAP a la vez que celebraron las medidas de Gobernación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un Plan de Reactivación Productiva Pospandemia “Provincia en Marcha” que abarca obras de infraestructura y desarrollo productivo con eje en el empleo, y asistencias tributarias, por un total de $288.677 millones. Uno de los programas atiende directamente a un reclamo histórico del sector agropecuario y refiere al mejoramiento de caminos rurales.

Como señaló el mismo mandatario durante la presentación en la Gobernación, este plan “tiene un poco que ver con aquellas prioridades que le dimos a nuestro gobierno desde el inicio”. Es que, el gobernador bonaerense durante su mensaje de apertura del 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial alertó por el déficit de infraestructura en el agro. “La provincia tiene 35 mil kilómetros de caminos rurales, y el 75% de ellos está en regular a mal estado”, detallaba en marzo el Gobernador, dando cuenta de las múltiples reuniones mantenidas con sectores del campo y de la recepción del paquete de medidas que las entidades le presentaron luego de los comicios.

TE PUEDE INTERESAR

Por eso desde CARBAP creen fundamental una inversión destinada a la mejora de la llamada “tercera vía”. “Sabemos que la Provincia de Buenos Aires tiene un déficit muy importante en lo que son los caminos rurales, como consecuencia de aquellos municipios que cobran y no reparan”, le dijo el titular de la entidad, Matías De Velazco, a INFOCIELO.

Razón por la cual creen necesaria no sólo la regulación del mantenimiento y reconversión de caminos, sino la creación de mesas de trabajo con jefes comunales. “Nos gustaría que este destino de fondos pueda ser conversado con el sector. Sentarnos en una mesa con los intendentes y también diagramar de alguna manera las compras de maquinaria, cuál es la maquinaria que mejor se puede utilizar y a su vez cuál es el tipo de inversión y qué caminos sería interesante trabajar en principio”, le dijo a este portal el tesorero de CARBAP, Horacio Salaverri.

Dentro del paquete de medidas dirigidas al agro, el Gobernador presentó el “Plan Provincial de Mejora de los Caminos Rurales” que consiste en 2.000 kilómetros de reparación y mejora de caminos rurales y financiamiento para maquinaria vial por un total de $1.000 millones.

“Queremos generar mesas de trabajo en las comunas para monitorear que el destino de los fondos sea el correcto”.

“Es lo que venimos reclamando desde hace muchísimo por eso lo vamos a tratar de charlar nosotros con los intendentes y con el Ministerio de Desarrollo Agrario a los efectos de que en cada comuna se pueda generar una mesa de trabajo y ver que el destino de estos fondos sea claramente ese, y por otro lado como conocemos cuál es el estado de los caminos, creemos que debemos ser parte del acondicionamiento de estos caminos”, remarcó Salaverri quien también apuntó al Plan “A toda máquina” que consisten en créditos del BAPRO para compra de maquinaria agrícola a 36 meses con tasas desde el 16,5%. “Creemos que son medidas correctas del Gobernador, sobre todo en pandemia donde, indudablemente tiene que haber una mirada muy clara puesta en lo que es volver a poder tener un desarrollo productivo, y de alguna manera estamos viéndolo en el sector agropecuario”, dijo.

En el mismo sentido se expresó el titular de la entidad: “todas aquellas medidas que tiendan a incentivar el movimiento del interior, el movimiento productivo, incluso lo que es la producción tanto para el mercado interno como para el externo que produce la entrada de dólares al país, lo vemos de muy buen agrado”, consideró De Velazaco y agregó: “Creemos fundamental lo que es el anuncio referido a capital de trabajo, esas tasas que para este momento son interesantes aunque esperamos que vayan bajando con el transcurso del tiempo”.

Más precisamente se refiere a los programas del BAPRO, PROCAMPO y de Financiamiento para la Inversión Pública. El primero es un financiamiento para productores rurales a tasa 0% y hasta 210 días, y el segundo un financiamiento para la inversión para empresas PyMEs y grandes por hasta 5 años y a tasa fija desde el 35%.

Para el tesorero de la entidad agropecuaria consultada por este portal, “la cuestión financiera que ha planteado el gobernador va en un sentido interesante”.

Salaverri recordó que en el caso del PROCAMPO, “hace tiempo que el Banco Provincia tiene esas líneas de apoyo”, pero “estábamos esperando que se ampliasen y aparentemente esta es una ampliación”. Sin embrago puso reparos a algunos problemas que suelen tener lugar en esta línea de financiamiento. “Es que muchas de las empresas –porque esto se hace a través de empresas que producen el financiamiento en un convenio con el banco de tasa cero- trasladan a precios y queda inmerso en el valor un precio que no es el que tenía el producto, sino que tiene de alguna manera una incidencia de alguna tasa de interés”.

Más allá de las posibilidades de intereses encubiertos por partes de las empresas en el valor final, desde CARBAP creen que se trata de una “herramienta muy interesante para el sector”.

Por último, “el tema del proyecto de inversión es interesante también, en principio en la Argentina de hoy a cinco años una tasa del 35% entendemos sea fija, podría ser interesante para evaluar algún proyecto de inversión”.

Alejandro Lammachia de Productores Porcinos Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) también dio el visto bueno a los anuncios bonaerenses de reactivación. “Se lo recibió con la expectativa que las medidas ayuden al sector productivo. Ahora estamos atento a la “impletentación” de los anuncios”, le dijo a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Vuelve el colectivo que conecta cuatro localidades claves del Oeste bonaerense: desde cuándo y cómo funcionará

La línea 352 unirá Mercedes y Alberti pasando por Chivilcoy y Suipacha. Horarios, precios y recorridos.

Junto a Petrecca, Axel Kicillof no se olvidó de la “deserción” de Milei: “El 7 de septiembre tenemos la oportunidad de ponerle un freno”

El intendente de Junín compartió la inauguración un centro de salud con Kicillof y deseó que sea "un punto de inflexión". “Estoy de acuerdo pero acá falta algo. Ni el municipio ni la provincia se pueden arreglar con la ausencia del gobierno nacional” advirtió Kicillof.

Colegios privados en alerta por el inminente veto de Milei a la emergencia en discapacidad

Los colegios especiales abrieron el paraguas y alertaron por el impacto del veto presidencial: “La emergencia en discapacidad no puede esperar”

Netflix elimina el “Plan básico” sin anuncios y hay polémica

Netflix anunció cambios en sus planes. Cuánto cuesta cada uno.

Berisso: un taxista alcoholizado chocó con un motociclista y le provocó graves heridas

Un violento siniestro vial se registró en Berisso, dejando como saldo un motociclista gravemente herido. El hecho ocurrió en 17 y 162 norte, cuando...

Netflix elimina el “Plan básico” sin anuncios y hay polémica

Netflix anunció cambios en sus planes. Cuánto cuesta cada uno.

“La argentinidad al palo”: el streaming científico que rompió todos los récords desde el fondo del mar

Una expedición del CONICET a bordo del buque de la Fundación Schmidt Ocean rompió todos los pronósticos: más de un millón de visualizaciones, miles de personas en vivo de madrugada y una comunidad movilizada por la ciencia. El fondo marino argentino, en primer plano.

Luces misteriosas en La Plata: ¿ovnis o drones para festejo sorpresa?

Vecinos de La Plata registraron luces en el cielo y estallaron las teorías. Todo indica que fue un ensayo con drones por el aniversario de un club local

Cuando el “susurro de la ciencia” vence al griterío de los medios

La transmisión del Conicet reveló algo más profundo que el océano: una adhesión genuina a lo sereno, lo claro, lo sabio. Tal vez la cultura aún no se rindió

El fondo del mar venció al show de Fantino: Conicet 51mil vs. Milei 29mil

Mientras el Conicet mostraba fauna marina y sumaba 51 mil vistas, el presidente hablaba con su amigo en Neura y lo miraban 29 mil personas. Mal día para los trolls del Gordo Dan

Judiciales y Policiales

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

Berisso: un taxista alcoholizado chocó con un motociclista y le provocó graves heridas

Un violento siniestro vial se registró en Berisso, dejando como saldo un motociclista gravemente herido. El hecho ocurrió en 17 y 162 norte, cuando...

En un violento robo golpean a una mujer en el rostro en una casa de San Miguel del Monte

Una mujer, su hija y el yerno, sufrieron un robo en su casa de la calle Libertad al 1300 en San Miguel del Monte. Actuaron cuatro delincuentes. Los detalles

Con una carta una nena denunció que el tío la sometía a abusos sexuales

Una nena de 12 años denunció mediante una carta y luego de manera verbal que el tío de 46 años la abusaba cuando se quedaban solos

Ezeiza: en un intento de robo motochorros mataron a un adolescente

Un adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo en la espalda en un intento de robo de moto en Ezeiza. Buscan a dos motochorros

Sociedad

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

4 Fiestas bonaerenses para disfrutar este fin de semana: Fiesta del alfajor, celebración de la Pachamama y más

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno, te recomendamos 4 actividades imperdibles apra disfrutar en familia.

Vuelve el colectivo que conecta cuatro localidades claves del Oeste bonaerense: desde cuándo y cómo funcionará

La línea 352 unirá Mercedes y Alberti pasando por Chivilcoy y Suipacha. Horarios, precios y recorridos.

Quini 6 Aniversario: pozo récord de $7.000 millones y una edición especial con Soledad Pastorutti

Este domingo 10 de agosto se celebra el 37° aniversario del Quini 6 con un sorteo extraordinario que incluye un pozo total estimado de $7.000 millones. La edición especial tendrá un "Sale o Sale" de $4.000 millones que se va sí o sí, y contará con la participación de Soledad Pastorutti como imagen de campaña.

“La argentinidad al palo”: el streaming científico que rompió todos los récords desde el fondo del mar

Una expedición del CONICET a bordo del buque de la Fundación Schmidt Ocean rompió todos los pronósticos: más de un millón de visualizaciones, miles de personas en vivo de madrugada y una comunidad movilizada por la ciencia. El fondo marino argentino, en primer plano.

CieloSports

Quién es Leo Suárez, el volante que deja México, ¿para llegar a Estudiantes?

El extremo de Pumas de UNAM asoma como refuerzo del equipo de Eduardo Domínguez. Conocé a un jugador que casi no jugó en Argentina.

El ex líder de Gimnasia que rescindió contrato y continuará su carrera en Europa

Pablo De Blasis sorpresivamente se despidió de Gimnasia en la previa del inicio del Clausura y regresará a jugar en el fútbol europeo. ¿Dónde lo hará?

A 15 años de la Sabella Cup, la curiosa historia del pase de Pachorra al Sheffield

El Sheffield vino a buscar un enganche: se iba a llevar a un crack de Boca pero se inclinó por él. ¿Quién lo recomendó? ¿Por qué? Mirá.

La agenda del plantel de Gimnasia en la previa de su visita a Godoy Cruz

El Lobo ya prepara lo que será el próximo encuentro del Torneo Clausura y ya tiene definida la agenda de la próxima semana.

La enfermería de Estudiantes: cinco nombres y un dolor de cabeza para Domínguez

A pocos días de los partidos ante Independiente Rivadavia y Cerro Porteño, el entrenador no tendrá a varios jugadores claves. ¿A quiénes cuenta para que puedan estar?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055