Política y Economía
Lanzó su mega-plan de reactivación pospandemia

Kicillof: “El canje nacional nos llenó de optimismo para revertir la crisis bonaerense”

El gobernador encabezó un acto desde La Plata, donde brindó los detalles del programa que contempla obra pública y beneficios impositivos, entre otros. Usó de ejemplo el acuerdo con bonistas a nivel nacional de superación de situaciones adversas: “Cómo no vamos a esperar revertir la crisis que deja el coronavirus”.

Axel Kicillof anunció este martes un “plan integral de reactivación productiva pospandemia que contempla un plan de obra pública, beneficios crediticios e impositivos, asistencia a distintos sectores y medidas para mejorar las exportaciones.

Junto con los ministros Augusto Costa (Producción), Agustín Simone (Infraestructura), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Juan Cuattromo (Banco Provincia) y el titular de ARBA, Cristian Girard, el mandatario provincial dio a conocer en el Salón Dorado de la Gobernación un programa que abarca obras de infraestructura y desarrollo productivo con eje en el empleo, y asistencias tributarias.

TE PUEDE INTERESAR

Antes de comenzar a enumerar las medidas que se dividen en cuatro ejes, el mandatario provincial se remontó al comienzo de su gestión cuando habló por primera vez de “Provincia en marcha”, porque este plan “tiene un poco que ver con aquellas prioridades que le dimos a nuestro gobierno desde el inicio”.

Kicillof se remontó a la previa del coronavirus, más allá de los últimos cinco meses de pandemia y posteriores restricciones: “venimos de una caída muy fuerte de actividad económica en la Provincia, entre 2015 y 2019 fue del 5,8%. Determinaba una situación de recesión o de crisis que nos llevó en aquel momento a declarar una emergencia productiva y laboral, lo discutimos en la Legislatura y se aprobó por unanimidad”.

En este sentido, remarcó: “votaron un Gobierno para poner en marcha la Provincia dada la situación en la que estaba. También había un sobreendeudamiento en la provincia y todavía lo hay. Con esto digo que la Legislatura y el pueblo de la provincia nos dio la misión de revertir una situación tan complicada y dijimos siempre que eso lo íbamos a hacer entre todos, con unidad”, y siguió: “Con ese panorama tan complejo que teníamos nos ha tocado un cambio en las condiciones mundiales absolutamente inesperado e inédito. Los números de la economía mundial durante este año son aterradores. Es una de las crisis más profundas de la historia”.

Por eso sostuvo que el plan de reactivación “es oportuno y necesario”, y profundizó: “porque es un plan para la reactivación de la pospandemia pese a estar transitando la pandemia, lo que pasa es que esa provincia en marcha no va a aparecer milagrosa o súbitamente el día que la pandemia termine, además no sabemos ni cómo ni cuándo va a terminar, lo asociamos a las vacunas y protocolos. Creo que el mundo pospandemia va a ser una transición y este es un plan para ese momento, para la transición a ese nuevo estado de cosas”.

“Es importantísima esta simultaneidad: mientras seguimos lidiando con el coronavirus, estamos preparándonos y poniendo a disposición de los y las empresarias y trabajadores una serie de instrumentos y medidas para que la recuperación sea más rápida, contundente y urgente.”, agregó y ponderó el rol del Estado de “asistencia, de apoyo y de impulso al sector privado”.

Por último, trazó un paralelismo de recuperación con el acuerdo con los bonistas a nivel nacional. “Lo que se hizo a nivel nacional con la deuda es una proeza, aunque algunos quieran minimizar la importancia, la dificultad. Ahora que está hecho van a querer decir que era obvio y fácil, pero no es así. Fue una proeza en tiempo récord. Se llegó a un acuerdo que tuvo un 99% de aceptación, de una manera histórica, se arregló la cuestión de la deuda que se había emitido en magnitudes inmensas y sofocantes para nuestro país”, dijo.

Y en este sentido, señaló: “Eso nos llena de optimismo, cómo no vamos esperar que se pueda revertir la situación que generó el coronavirus más la situación que acarreaba la provincia”, y agregó: “como Estado vamos a estar acompañando, que ya lo estamos haciendo, no tenemos fecha, pero hay una Provincia después de la pandemia. Vamos a estar codo a codo para pasar del sostenimiento a la reconstrucción del aparato productivo provincial. Además de las medias queremos dar un mensaje: “vamos a estar ahí”.”

 

Las medidas tienen cuatro ejes:

 

-Plan bonaerense de asistencia productiva y fomento de la demanda: con una inversión de $130.964 millones

-Plan bonaerense de infraestructura y obra pública: con una inversión de $120.663 millones

-Plan bonaerense se asistencia crediticia para el desarrollo productivo: $36.100 millones

-Plan bonaerense de asistencia tributaria: $950 millones.

 

TE PUEDE INTERESAR