back to top
7.4 C
La Plata
martes 29 de julio de 2025
GASTRONOMÍA

La Chimbotana: un desembarco peruano que se abre paso en La Plata

Con la gastronomía como un salto al turismo y sabor peruano, La Plata aumenta la oferta de una de las mejores tradiciones culinarias de América Latina.

Si el café tiene aroma de mujer, como reza la popular serie de Netflix, en La Plata La Chimbotana tiene el perfume de una madre que ha sabido enraizar la cultura peruana en sus hijos a través de la gastronomía. O, al revés, quizás hayan sido sus hijos quienes han sabido admirar en cada detalle su legado.

Como sea, dicen que el orden de los factores no altera el producto y, hablando de productos, La Chimbotana promete cocina de primer nivel inspirada en el universo culinario del país inca con los alimentos y toques típicos marca Perú. Lo que sí, entre risas parte del personal de cocina desliza un “todo lo bueno, se hace esperar” y resume a la perfección lo que se anhela con un buen plato: precisión, detalle y personalidad.

TE PUEDE INTERESAR

Los pastelitos de Gouin, el pueblo bonaerense donde se celebra la Fiesta Nacional del Pastel. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G41.

Casualmente, son tres factores, entre muchos otros, que han logrado posicionar a Perú como la mejor gastronomía de Latinoamérica y alentar un 100% al turismo gastronómico como casi ningún otro país en la región ha sabido hacerlo: una forma de turismo donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita.

Christianne y Carlos son los fundadores de la firma gastronómica que desembarcó en La Plata hace ya varios años: “Estamos acá desde que teníamos entre 4 y 6 años, somos más platenses que peruanos… Pero para los peruanos el arraigo con la gastronomía local es muy fuerte”, explica Carlos en diálogo con INFOCIELO acerca del origen de La Chimbotana.

La Chimbotana, comida peruana en La Plata. Las imágenes de esta nota se tomaron con un Motorola Moto G31.

La Chimbotana, comida peruana en La Plata. Las imágenes de esta nota se tomaron con un Motorola Moto G31.

En la actualidad, el turismo gastronómico se considera como un componente vital de la experiencia turística pero no en muchas ocasiones se tiene la iniciativa suficiente como para saber explorarlo a través de la identidad del país. En La Chimbotana apelan a fechas claves para la cultura peruana: el Día Nacional del Ceviche y las Fiestas Patrias -Festividades patrióticas por la independencia de la República del Perú- para convocar a locales y trasladarlos por un rato al destino que obnubila con la presencia del Machu Picchu.

Ceviche, el plato emblema de la gastronomía peruana.  Las imágenes de esta nota se tomaron con un Motorola Moto G31.

Ceviche, el plato emblema de la gastronomía peruana. Las imágenes de esta nota se tomaron con un Motorola Moto G31.

Son tres los espacios que han sabido conquistar: inicialmente en La Plata sobre Bv 120 N° 1490 entre 62 y 64 y en City Bell sobre 13C entre 472 y Cantilo N° 344. Un tercer desembarco los llevó a la planta baja de Baxar Mercado, sobre Avenida 51 entre 5 y 6, para posicionar la cocina peruana entre las múltiples y diversas ofertas que presenta el centro comercial y gastronómico que se destaca, hoy en día, como uno de los mejores puntos de encuentro en la noche platense. Allí, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Ceviche -28 de junio-, llevaron a cabo una actividad de show cooking con degustación de ceviche tradicional peruano y ceviche veggie.

La Chimbotana: un desembarco peruano que se abre paso en la noche platense.  Las imágenes de esta nota se tomaron con un Motorola Moto G31.

La Chimbotana: un desembarco peruano que se abre paso en la noche platense. Las imágenes de esta nota se tomaron con un Motorola Moto G31.

Christianne y Carlos pertenecen a una familia ligada al turismo y la gastronomía, volver a Perú es para ellos hacer un rally de excursiones entre sabores y aperturas comerciales vinculadas a la comida. El objetivo de quienes los reciben en el país que supo ser una antigua ciudad inca en las alturas de los Andes es como ofrecer una “sobredosis de Perú” en términos de convencer a ambos de que lleven eso mismo a sus emprendimientos en La Plata.

Para poner en contexto y darle continuidad al relato que tiene a su madre como protagonista de inspiración, chimbotana o chimbotano es el gentilicio de Chimbote, una ciudad portuaria en la región de Ancash, en el norte de Perú. Curiosamente -o no-, es conocida por sus fábricas de pescado y como centro de transporte regional. A mediados del siglo XX, su puerto llegó a ser el de mayor producción pesquera en el planeta.

La ciudad sirve como punto de partida de la ruta hacia Huaraz a través de los túneles de montaña del Cañón del Pato. La gran Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol exhibe elaborado arte religioso. Junto con el Malecón enfrente de Isla Blanca, una pequeña isla no habitada, a la que se puede acceder en bote, completan la recomendación de algunas de las atracciones imperdibles.

Y si de visitar Perú se trata, la gastronomía merecerá otro listado aparte, por supuesto. Al menos en La Chimbotana, el lomo saltado, causa limeña, arroz con mariscos, ají de gallina, papas a la huancaína se destacan como estrellas de la carta.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Otra vez cambian la fecha? Qué pasó con el Día del Niño y por qué se mantiene el 17

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) confirmó que el Día del Niño 2025 se celebrará el domingo 17 de agosto, ratificando...

Son cada vez más los emprendedores que anuncian su cierre: “Bajamos la persiana”

Grandes inversiones y casi nada de ventas. El presente de muchos emprendedores que se ven obligados a cerrar.

En modo campaña, Kicillof inauguró un CAPS y apuntó contra el ajuste de Milei

El Gobernador cuestionó el rumbo económico nacional al inaugurar un nuevo centro de salud en General Alvarado y llamó a votar por Fuerza Patria el 7 de septiembre.

La Plata: Días y horarios de ‘Diagonales de Luz’, la muestra inmersiva del Centro Municipal de Artes Pasaje Dardo Rocha

Arte bonaerense e inmersivo. Conocé de qué se trata la muestra del domo del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.

El turismo desnuda el atraso cambiario: fuga récord y caída del ingreso de visitantes

En junio salieron más del doble de argentinos de los que ingresaron al país. El gasto en el exterior triplicó al que dejaron los turistas que llegaron.

‘La Coqueta’, la influencer del conurbano que es furor: ¿Ahora también cantante?

¿Quién es La Coqueta? La influencer que crece cada vez más.

Son cada vez más los emprendedores que anuncian su cierre: “Bajamos la persiana”

Grandes inversiones y casi nada de ventas. El presente de muchos emprendedores que se ven obligados a cerrar.

Ari Paluch, enojado y “cancelado”, apuntó contra la serie Viudas Negras: ¿Por qué?

Flor Alkorta agradeció a APTRA que Ari Paluch no estuviera en la ceremonia de los Martín Fierro de Radio y el periodista salió al ataque... de una serie.

Martín Fierro de Radio 2025: ganadores, homenajes y el gran ausente de una noche con sorpresas

Con la conducción de Pamela David y Luis Novaresio, APTRA celebró una nueva entrega de los Martín Fierro de Radio. La gala tuvo momentos emotivos, alfombra roja, reconocimientos especiales y la inesperada ausencia de Luis Ventura.

División Palermo tiene su propio 0800 real: humor incómodo como estrategia de promoción

La serie División Palermo usa un número que funciona en la vida real. Un llamado te mete de lleno en su mundo bizarro e "inclusivo" de la segunda temporada

Judiciales y Policiales

Día de furia para una mujer en Mar del Plata: vandalizó una camioneta porque le quitaron el lugar para estacionar

El violento episodio ocurrió en el cruce de las avenidas Colón y Arenales, en la localidad balnearia de Mar del Plata.

Dolor y bronca en José C. Paz: asesinaron a un reconocido historiador durante un robo en su casa

Alberto Julio Fernández, de 75 años, fue encontrado muerto en su casa de José C. Paz, con una bufanda anudada en el cuello, un hematoma en el ojo derecho y a medio vestir.

Mar del Plata: en 10 segundos robó la rueda de auxilio de un auto a pesar de la alarma

Un motochorro robó del baúl de un auto una rueda de auxilio en 10 segundos en Mar del Plata. Fue en Tres Arroyos y San Lorenzo. Quedó grabado

Rutas nacionales bajo la lupa: once muertes y decenas de heridos por accidentes de tránsito en la primera semana de vacaciones

Los tres episodios, ocurridos en plena temporada turística en las rutas nacionales, exponen fallas estructurales, peligros por condiciones climáticas adversas e imprudencias en la conducción

Tres de Febrero: una mujer policía franco de servicio mató a un presunto ladrón

Cuatro motochorros sorprendieron a una mujer en Caseros y quisieron robarle la camioneta. La víctima era policía federal y mató a uno de los ladrones

Sociedad

René Favaloro, a 25 años del disparo que sacudió la ética nacional

El platense que creó la Fundación Favaloro y cambió la cirugía cardíaca con el bypass se fue dejando un grito de decencia que aún golpea al país

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 29 de julio: bancos de niebla cielo parcialmente nublado

La jornada de este martes 29 de julio comenzó con bancos de niebla en sectores del Conurbano, el norte y el centro bonaerense, reduciendo la visibilidad en rutas y caminos rurales. A medida que avance la mañana se espera una mejora paulatina, con cielo parcialmente nublado y temperaturas frías pero en ascenso hacia la tarde.

¿Otra vez cambian la fecha? Qué pasó con el Día del Niño y por qué se mantiene el 17

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) confirmó que el Día del Niño 2025 se celebrará el domingo 17 de agosto, ratificando...

A los 47 años, falleció Alejandra ‘Locomotora’ Oliveras: el recuerdo de sus seguidores y amigos

La ex boxeadora había sufrido un ACV hace dos semanas y se encontraba internada.

Luis Ventura y su ausencia en el Martín Fierro de radio 2025: lo golpearon durante un partido de Primera C

El presidente de APTRA y técnico de Victoriano Arenas fue agredido en la cancha de Central Ballester, durante una pelea al final del partido. Terminó en el hospital y no participó de la entrega del Martín Fierro de radio. La historia que se repite.

CieloSports

Panaro, el delantero que veía a Gimnasia desde Qatar y ahora asoma como fija con Orfila

El pibe jugó un buen partido ante Independiente y pinta para ser primera guitarra en el equipo de Chano.

Cómo los datos explican el paso adelante que dio Estudiantes ante Racing

Distintos parámetros estadísticos señalan que el equipo de Eduardo Domínguez hizo match con las pretensiones del hincha.

Radiografía del primer triunfo de Gimnasia: más duelos, más chances y otras cifras que ilusionan

La victoria de Gimnasia ante Independiente trajo aires renovados a un equipo que busca mirar el futuro de manera diferente.

La increíble historia de dos ex Estudiantes que fueron claves en la carrera un campeón del mundo

Una curiosa anécdota sobre un defensor de la Scaloneta se volvió furor en redes sociales. ¿Los protagonistas? Un par de ex Estudiantes que, sin saberlo, serían determinantes para que llegue a ser quien fue.

Murió “La Locomotora” Oliveras, leyenda del boxeo argentino

Alejandra Oliveras había sido internada y operada de urgencia tras un ACV en su casa.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055