Como suele ocurrir ante la mayor parte de los eventos de interés público, la maratónica sesión en la que se aprobó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados se vivió en simultáneo en las redes sociales. Especialmente en Twitter, decenas de usuarios se dedicaron a publicar memes y mensajes irónicos acerca del debate a partir de los discursos de los legisladores y también de las posiciones encontradas con respecto a la legalización del aborto por fuera del recinto.
Vale recordar que la iniciativa ingresó con un dictamen de mayoría en favor y con modificaciones al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. Después de más de 20 horas de exposiciones, fue aprobada esta mañana con 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones y el expediente será girado para que el Senado lo trate en los próximos días.
TE PUEDE INTERESAR
En la red social del pajarito, todas las tendencias nacionales están vinculadas este viernes al aborto legal: “Vamos carajo” es una de ellas, relacionada a la celebración por la aprobación del proyecto en Diputados; “Media sanción” es otra; y también lideran el ranking “Va a ser ley”; “Vamos las pibas”; “Hermosa mañana verdad”; “Amalia”; “Massa” y “Será ley”. Los memes, se multiplican con el paso de las horas.
Los cambios en el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se introdujeron luego de la reunión conjunta que se realizó de manera presencial en el Recinto de la Cámara baja y con diputados conectados de manera remota, integrantes de las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.
El dictamen se aprobó con modificaciones para el resguardo de la “objeción de conciencia” en el que instituciones médicas podrán no realizar la práctica, pero deberán derivar a los pacientes para su atención.
Mientras los legisladores debatían en el Congreso, en las afueras se manifestó una multitudinaria columna verde encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Del otro lado, también estaban los opositores al proyecto, identificados con pañuelos celestes.
TE PUEDE INTERESAR