Tras varias generaciones y 78 años de historia de trabajo en el sector metalúrgico, la empresa Talleres Belgrano de Chivilcoy cerró definitivamente sus puertas el viernes pasado, 19 de julio. Las principales causas son la falta de competitividad con los precios de importación y demanda.
En diálogo con La Razón de la localidad, Maximiliano Moro, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Chivilcoy, contó cómo se llevó a cabo el cierre: “El viernes nos comunicó Florencia Matsztalerz, presidenta de la empresa, que fue el último día de trabajo” y agregó: “Es muy triste noticia para Chivilcoy que deja a 20 a familias en la calle”.
No obstante, el dirigente valoró el trabajó de la presidenta: “Quiero destacarla porque hemos venido trabajando en conjunto, más allá del cierre, porque de manera permanente estuvo trabajando y gestionando, como nosotros con el Secretariado Nacional, para revertir la situación”.
Recordemos que la empresa –dedicada al diseño, fabricación e instalación industrial para fábricas de aceites vegetales, molinos y llantas de balanceados- nació en 1946, tras la fusión de las familias Berrutti y Masztalerz, con una trayectoria histórica de 78 años. En 2011 se trasladaron al Parque Industrial, sitio donde trabajaron hasta la actualidad.
Las causas del cierre en Chivilcoy
El dirigente gremial, Moro, expresó que los “pedidos habían disminuido sensiblemente”, que “los clientes optaban por la competencia del exterior, comprando los productos en Brasil” y “demás situaciones que hicieron que lamentablemente la fábrica no pudiera salir adelante, es un panorama muy triste”.
A su vez, contó que la empresa se hará cargo del 100 por ciento de las indemnizaciones ya “que no ha presentado quiebra”. A su vez, desde la UOM sentenciaron que “se han agotado todas las instancias, seguiremos en alerta y en contacto con todos los empresarios del sector para trabajar en conjunto con el sindicato”.