La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves 21 de marzo la elaboración y venta de una marca de aceite de oliva por no contar con los registros sanitarios necesarios. ¿Qué marca no hay que comprar?
La medida fue tomada a través de la disposición 2720/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de su titular Nélida Agustina Bisio. Según se detalló en el comunicado, la investigación estuvo a cargo de la Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
Las averiguaciones comenzaron cuando un particular se presentó ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la autenticidad de este producto. Tras ello, el organismo se ocupó de constatar si el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que se exhiben en el rótulo del producto investigado se encuentran autorizados. Sin embargo, se descubrió que ambos registros corresponden a otro producto.
Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, la ANMAT declaró que se trata de un producto ilegal.
Por estos motivos y con el fin de proteger la salud de los futuros adquirientes, el producto no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18.284.
¿Cuál es la marca de aceite de oliva prohibida por Anmat?
Ante las numerosas irregularidades, la Anmat de control tomó la decisión de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea del producto: “Aceite de Oliva extra virgen suave, marca: Don Matias del Valle, contenido neto 5 Lts., RNPA N° 13-061376, elaborado y fraccionado por RNE N° 13-005549, Bolivar 1202, Godoy Cruz, Mendoza”.