Sin dudas, la provincia de Buenos Aires es una gran opción para los amantes del turismo, porque cuenta con muchas actividades para realizar. Se trata de una región que cuenta con mar, ríos, lagunas, campo, ciudades, pequeños pueblos, sierras y experiencias increíbles.
Desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo por decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que instituyó esta fecha con el fin de recordar la importancia de viajar de forma responsable y sostenible. Esta fecha tiene como objetivo reconocer el valor social, cultural y económico de esta actividad indispensable para diversas comunidades de todo el planeta.
TE PUEDE INTERESAR
La Subsecretaría de Turismo bonaerense invita a recorrer los principales atractivos de la región con propuestas para todas las edades. “Los más de mil doscientos kilómetros de playas sobre el Océano Atlántico: agrestes, urbanas, exclusivas y populares; las islas y los arroyos zigzagueantes del gran ambiente deltaico; los sistemas serranos de Tandilia y Ventania; invitan a disfrutar de la aventura y el descanso en la provincia de Buenos Aires”, expresan en un comunicado.
Qué actividades turísticas hacer en la Provincia
Playas y balnearios
A la hora de planear una escapada o elegir donde pasar las vacaciones, el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires es el destino preferido por las y los argentinos. Más de mil doscientos kilómetros de playas sobre el Océano Atlántico con diversidad de balnearios, que se disfrutan por su naturaleza, su cultura y su estilo.
Desde las más solitarias, ideales para el descanso, hasta las ciudades balnearias más populares o exclusivas, termas, bosques, cascadas, reservas naturales, dunas, bahías, faros, muelles, puertos, oceanarios y parques acuáticos construyen experiencias memorables en: Mar Chiquita, Monte Hermoso, General Alvarado, Pinamar, La Costa, General Pueyrredón, Coronel Rosales, Lobería, Necochea, Patagones, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano, Villa Gesell y Villarino.
Cerros y actividades de altura
Hacia el sur de la Provincia, la llanura da lugar a los sistemas serranos de Tandilia y Ventania, un territorio mágico para explorar y relajarse. Tandilia se extiende por los partidos de Azul, Balcarce, Benito Juárez, General Pueyrredón, Olavarría y Tandil.
Se trata de una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra: rondan los 1500 y 2200 millones de años, y sus picos redondeados no superan los 600 metros de alto. El Sistema de Ventania, llamado así por la abertura en la piedra de uno de sus cerros, posee numerosas abras y cuevas.
Este se extiende por los partidos de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Puan, Saavedra y Tornquist, donde se encuentra su altura máxima en el Cerro Tres Picos, de 1.239 metros de alto.
Ríos y arroyos
Al noreste de la provincia de Buenos Aires, el río Paraná avanza hasta encontrarse con el Río de la Plata y el agua dulce une los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás en un gran ambiente deltaico.
En el Delta el río es protagonista de todos los recorridos posibles. Hospedarse en una de las tantas islas que lo conforman, donde sólo se puede llegar con catamaranes y lanchas, es una verdadera aventura.
Además se puede disfrutar de la gastronomía local a la vera de arroyos zigzagueantes, pasear por los puestos de artesanías, compartir tardes de club, organizar una excursión de pesca y practicar un sinfín de actividades náuticas.
Paisajes rurales y gastronomía tradicional
También es una provincia rural, y en sus tradicionales estancias, pulperías y almacenes históricos ofrece experiencias incomparables, de cercanía con la vida en el campo y las tradiciones gauchescas.
En los establecimientos agropecuarios la figura icónica del gaucho muestra su destreza en las labores de la doma, la yerra y el manejo del rodeo vacuno. Allí se pueden practicar actividades deportivas como el polo, pato, golf y pesca, pasear en caballo y comer el típico asado argentino que, sin dudas, es bonaerense.
Cerca de cincuenta pulperías se pueden visitar en la Provincia para experimentar la vida de las pampas tal como lo hacían sus residentes en el siglo dieciocho, degustar platos criollos, disfrutar de guitarreadas y conocer más sobre la cultura campestre.
Asimismo, las lagunas bonaerenses son la opción ideal para explorar la naturaleza, zambullirse en sus aguas, practicar algún deporte acuático, avistar flamencos y atardeceres que se fijarán para siempre en nuestras retinas.
Los aromas y sabores que ofrecen los platos caseros en los 33 Pueblos Turísticos bonaerenses tienen el condimento singular de la elaboración artesanal en base a productos locales y recetas transmitidas a lo largo de las distintas generaciones.
Enoturismo bonaerense
Otro de los circuitos relevantes es el enoturismo. En Campana, Junín, Gral Pueyrredón, Berisso, Tandil, Tornquist, Villarino y Coronel Pringles se cultivan diferentes variedades de uvas con las que se elaboran excelentes vinos que tienen el sello distintivo de cada región y donde las bodegas brindan inolvidables experiencias de enoturismo.
Visitas guiadas, catas dirigidas, degustaciones, charlas técnicas y gastronomía temática con maridaje, son algunas de las opciones.
Arquitectura, historia y grandes eventos
Entre las grandes ciudades del territorio bonaerense, se destacan: La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, por cantidad de habitantes, historia, festividades, ser sede de eventos nacionales e internacionales y poseer importantes universidades.
Sin dudas, las obras monumentales de Francisco Salamone irrumpen en el paisaje natural de las localidades con palacios municipales, mataderos y cementerios que son visitados por personas de todo el mundo.
La Plata, como capital provincial, es un gran centro administrativo, educativo y comercial. Conocida como la Ciudad de las Diagonales o Ciudad de los Tilos, se trata de una de las pocas ciudades del mundo que fue proyectada y planificada antes de su construcción.
Todas las zonas urbanas tienen propuestas sorprendentes que incluyen castillos, museos, centros culturales, deportivos e industriales, actividades recreativas para todos los gustos y edades, exquisitos manjares: clásicos e innovadores; muralismo y arte en cada rincón.
TE PUEDE INTERESAR