Este jueves 15 de abril se cumplen dos años del incendio que casi arrasa con uno de los monumentos más reconocidos del mundo: la catedral de Notre Dame, ubicada en el corazón de París. Ese día, el mundo entero se paralizó frente a las impactantes imágenes y fotos de la histórica iglesia consumiéndose entre las llamas.
En este segundo aniversario de aquel suceso, se espera la visita del presidente francés Emmanuel Macron al lugar que se encuentra en pleno avance hacia una reconstrucción que espera estar completa en 2024. Los trabajos buscan restablecer su estructura arquitectónica y cumplir estrictas condiciones de seguridad que, según se cree dos años después, habrían fallado aquel día.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo fue el incendio de la Catedral de Notre Dame?
Aquel lunes 15 de abril de 2019, la histórica catedral de Notre Dame -emblema de la cultura occidental y símbolo histórico, religioso y arquitectónico de la ciudad junto a la Torre Eiffel- permaneció durante 15 horas en llamas frente a las cámaras de todo el mundo y a la vista atónita de los parisinos, que se lamentaban frente a un inminente posible derrumbe.
Según se pudo reconstruir, el incendio comenzó alrededor de las 18.20 del lunes 15 de abril de 2019 en plena celebración de la misa. Los guardias de seguridad habrían escuchado sonar la alarma de incendio y fue entonces cuando comenzaron el proceso de evacuación, que permitió no lamentar víctimas.
Pese a que los bomberos intervinieron rápidamente, no lograron controlar las llamas y, durante la primera hora de fuego, se derrumbaron la aguja y el tejado de la cúpula central, que ardió en llamas frente a millones de personas que siguieron el siniestro en todo el mundo a través de videos y fotos que invadieron las redes sociales.
Finalmente, la estructura del edificio no colapsó, pese a que se derrumbaron partes centrales, como la aguja y el tejado central. El incendio de la cúpula ocasionó graves daños en el interior y dejó, además, pérdidas materiales de altísimo costo.
TE PUEDE INTERESAR