back to top
16.5 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
TURISMO BONAERENSE

Fueron abandonados por años y recuperados por hermosos emprendimientos: dos lugares bonaerenses para visitar

En la provincia de Buenos Aires hay dificios que estuvieron abandonados durante años y luego fueron recuperados por hermosos emprendimientos.

Si te gusta recorrer y disfrutar de los paisajes, gastronomía y costumbres de las diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, hay varios destinos que reciben a sus visitantes con hermosas vistas y actividades. Una gran opción es visitar edificios recuperados por emprendimientos repletos de historia y tradiciones.

La Subsecretaría de Turismo bonaerense recomienda conocer “lugares que resistieron el paso de los años, nos invitan a recordar y son fuente de inspiración para el futuro”. Se tarta de edificios que estuvieron abandonados durante años y luego fueron recuperados por hermosos emprendimientos. Conocé qué hotel y pulpería de película.

Dos edificios bonaerenses recuperados para visitar

La recuperación de viejas fábricas o edificaciones emblemáticas permiten visitar lugares modernos en espacios que cuentan con historias y tradiciones.

La Pulpe, una cafetería que devolvió la vida al pueblo

En el paraje rural Gándara, municipio de Chascomús, un edificio que estuvo abandonado durante más de 20 años se reinventó. Allí, un matrimonio joven afectado por la pandemia decidió dar un giro a sus vidas.

La historia de Vika y Seba nació en enero del 2021 con la inauguración de sus cabañas Refugio el Vergel el puntapié que los entusiasmó para pensar un proyecto turístico más amplio: La Pulpe, a la que se puede llegar por la autovía 2.

En la provincia de Buenos Aires hay dificios que estuvieron abandonados durante años y luego fueron recuperados por hermosos emprendimientos. 

En la provincia de Buenos Aires hay dificios que estuvieron abandonados durante años y luego fueron recuperados por hermosos emprendimientos.

Se trata de una pequeña cafetería que abrió sus puertas el 29 de marzo de este año, reinventado un punto de encuentro donde hasta entonces solo quedaban restos de un modelo económico que destruyó la industria nacional. Además se encargan de comprar productos en la zona y el personal que contratan también es del lugar.

“Después de haber pasado toda nuestra vida adulta y laboral en Capital Federal volvimos a Gándara y empezamos a reconstruir una parte del restaurant que antes era carnicería. Abrimos el local que cuenta con 20 metros cuadrados de salón y poco a poco vamos mejorando la parte vieja”, contaron al organismo bonaerense. La carta incluye elaboraciones sin tacc y comidas que cocinan las familias del pago en sus casas.

La estación de servicio que se convirtió en hospedaje

En Huanguelén, partido de Coronel Suárez, una antigua expendedora de YPF tiene un relato de restauración inusual. Alejandrina Perez Bravo oriunda de allí inició este proyecto de remodelación con la idea de atraer turistas que puedan vivir una experiencia diferente.

“Apunto a un atractivo bien de pueblo y no solo a lo que estamos acostumbrados que son los viajantes”, contó Lali, propietaria de La Torre a la Subsecretaría de Turismo bonaerense. Su abuelo fue dueño de unos terrenos ubicados frente a la plaza principal, que con el tiempo llegaron a ser el sitio donde funcionó una de las primeras estaciones de servicio de la zona.

Después de pasar un largo tiempo fuera del poblado, la vida la acercó a sus raíces pero como no tenía un sitio en el cual hospedarse pensó en renovar la icónica oficina de la YPF. Poco a poco lo transformó en un extravagante departamento, con terraza y vista privilegiada para disfrutar de los atardeceres junto a un fogón.

La joven anfitriona esta en todos los detalles: recibe a sus huéspedes con alfajores de producción local, una guía de recomendaciones en parrillas y bares junto a un voucher con descuento para la próxima visita junto con stickers alusivos.

Últimas Noticias

El transporte eléctrico nació en La Plata y hoy cruza el río en el ferry “China Zorrilla”

Exactamente un día como hoy de 1892 debutó el tranvía eléctrico en La Plata. Hoy se inaugura el ferry China Zorrilla, también eléctrico, que une Argentina y Uruguay sobre el agua

La FEB explicó por qué hay paro docente a pesar del acuerdo paritario: “empatarle a la inflación es perder”

Lo definió Liliana Olivera, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses. La entidad rechazó el aumento del 6% en dos tramos propuesto por el Gobierno de la Provincia. Convocaron a un paro de 48 horas que comenzó este jueves. Advierten que los salarios iniciales rozan los $900.000 y reclaman una recomposición real. Cómo sigue.

Avanza la creación del Consejo de Empleo Municipal: la Provincia pidió información a los 135 distritos

El Ministerio de Trabajo bonaerense apura la conformación del Consejo de Empleo Municipal, pero necesita colaboración de los intendentes.

Motos en La Plata: siniestros viales constantes dejan una víctima fatal y una peatona herida

Dos episodios con motocicletas consternan a la ciudad: una mujer falleció en Los Hornos y una anciana fue atropellada en Plaza San Martín por un conductor fugado.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

Bombazo: el director del Estadio Único confirmó que La Plata será sede del mundial 2030

Fernando Islas Casares, director del Estadio Ciudad de La Plata, anunció que la ciudad albergará partidos de la Copa del Mundo 2030. Lo hizo en un video publicado por el intendente Julio Alak, quien mostró los avances de los trabajos de puesta en valor del escenario de 25 y 32.

Gimnasia busca cerrar el Concurso de Acreedores: cómo está la situación y qué falta

Durante la Asamblea de ayer, Carlos Anacleto manifestó que el Lobo ya presentó la documentación para dejar atrás dicho proceso, el cual inició en marzo de 2017. Los detalles.

Flamengo, el rival inalcanzable al que para Estudiantes se volvió una habitualidad enfrentar

Estudiantes volverá a medirse con el Fla, en un cruce que se ha repetido y mucho en los últimos años. La historia, los antecedentes y el balance contra uno de los más poderosos del continente.

Lluvia, frío y playas desiertas: el inusual clima que vive Río antes de Flamengo – Estudiantes

Río de Janeiro presenta un escenario atípico para una noche de Copa: lluvia, frío y apenas 20 grados. El césped del Maracaná fue sometido a intensos trabajos para disimular el desgaste que provoca la seguidilla de partidos y el pronóstico no es alentador para esta noche.

Estudiantes va por la final de la Copa Libertadores ante Flamengo: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha busca llegar al partido definitorio tras 17 años, pero tiene un encuentro muy duro con Flamengo. Seguí el minuto a minuto por Cielosports.com

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360