José Luis Espert, si viviera en un país “normal” (como tanto le gusta enunciar a su séquito libertario) debería ser judicialmente y popularmente, excluido de la contienda político/electoral, pero no por sus ideas que, a criterio de este cronista atrasan un siglo y medio y profundizarían cualquier crisis existente, sino por discriminar, agredir, vilipendiar y provocar odio, faltando el respeto a otro grupo político ajeno al suyo, enmascarándolo en un debate ya superado, como es el del “origen del día 12 de Octubre“.
Es que en el día feriado anticipado de ayer el candidato enrolado en el sector autodenominado libertario bonaerense, emitió en la red social Twitter un mensaje cargado de odio, prejuicio y agravios, pero para camuflarlo lanzó a “debatir” la histórica consigna conservadora de llamar al día de hoy, 12 de octubre, como “Día de la Raza”.
TE PUEDE INTERESAR
Dijo:
“Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Dia de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro linguístico festejarán”.
UN MENSAJE QUE HUELE A QUEMADO COMO CAJÓN DE HERMINIO
La afirmación merece ser desgranada para interpretar el verdadero objetivo de su mensaje, el cual solo es insultar a su máximo enemigo político sin importar en realidad la carcaza conservadora de su argumento.
“Los seres humanos normales” es la primera afirmación segregacionista.
Esto significa que si no se piensa como él va a afirmar luego, se es de una categoría inferior a la especie humana, o directamente se es “anormal“.
Después agrega “Festejamos“.
Ni siquiera en la España más rancia del partido político heredero tardío del falangismo franquista, como es VOX, “festejan” el 12 de Octubre, a lo sumo lo “celebran” o “conmemoran“, porque según ellos el reino que eran en el siglo XVI, llevó la “civilización” a las tierras conquistadas.
Nadie puede festejar un genocidio.
Pero no nos desviemos en lo que José Luis Espert quiere, que es en realidad un debate que poco le interesa, y que introduce sólo para encender una polémica ya cerrada hace décadas hasta en la nomenclatura que el Estado Argentino en su conjunto le dio a esta jornada, a la que adrede decide continuar denominando: El “Día de la Raza“, pero que luego le agrega sin explicar por que, una aseveración propia: “Y eso no tiene nada de racista”. Quizás el libertario hubiera preferido denominar “supremacista”, término que tampoco seguramente le debe hacer “ruido”.
INSULTAR: EL VERDADERO OBJETIVO DEL TWEET
A continuación aparece el verdadero meollo del mensaje del “libertario” José Luis Espert.
La agresión gratuita, sin filtro, y por lo que parece hasta ahora sin consecuencias penales, electorales y ni siquiera sancionatorias de la propia red social Twitter, quien llegó a censurar mensajes del ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump, pero a quien estos insultos (al menos hasta el momento de escribir este artículo), no le parecen irrespetuosos o perjudiciales.
Dice: “Los simios drogados kirchneristas“, es decir, José Luis Espert identifica a un sector político específico, además uno de los que más votos obtiene desde 2003 a la fecha, que es parte de la Coalición de gobierno en este momento, adjetivándolo como “simios“, un improperio que en Europa y algunos estados norteamericanos podrían prever prisión efectiva para quien los emitiera, pero no conforme con ese calificativo agrega el de “drogados” para definir a “los kirchneristas“, es decir coloca a todos y cada uno de los integrantes de un colectivo político, de manera pública, dentro de la categoría de estimulados por estupefacientes, con el fin de desacreditarlos y habilitar que cualquier ciudadano desde el llano pueda llevar a la práctica (cara a cara), este acto de violencia mucho más que simbólica que él despliega en un simple mensaje.
Peligroso que los “anticuerpos” sociales de la democracia no se pongan en alerta, y actúen frente a estas señales de totalitarismo disfrazadas de “libertades individuales” para decir lo que se le ocurre, que podrían ser el inicio de una guerra civil.
TE PUEDE INTERESAR