El escándalo en torno a la criptomoneda $LIBRA sumó un nuevo capítulo de tensión interna en el oficialismo. Diana Mondino, ex ministra de Relaciones Exteriores y economista, reapareció públicamente tras casi un año de silencio con fuertes críticas al presidente Javier Milei, y sus dichos provocaron una respuesta inmediata desde la Casa Rosada y otros miembros del Gabinete. Incluso, desde el Gobierno ya analizan llevarla a la Justicia.
Mondino participó de una entrevista en la cadena internacional Al Jazeera, con el periodista británico Mehdi Hasan, donde fue consultada sobre el manejo presidencial respecto al caso $LIBRA, un activo digital bajo investigación por presunta estafa. En ese contexto, la exfuncionaria no midió palabras: “No es muy inteligente o es una especie de corrupto”, lanzó en alusión directa al jefe de Estado. Hasan le repreguntó: “Esta es la primera vez esta noche que Diana Mondino dice que Milei es corrupto o estúpido”. Mondino, lejos de desmentir, redobló: “Puedo darle las dos opciones, sí”.
La entrevista también incluyó comentarios sobre aspectos personales de Milei, como sus perros, y un intercambio en el que evitó calificarlo de “insano”. Sus declaraciones, sin embargo, tuvieron repercusión inmediata en el Gobierno.
Adorni y Sturzenegger salieron al cruce
En su habitual conferencia en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni consideró que se trató de “un comentario absolutamente desafortunado”. Y agregó: “Cuando uno ha representado al Gobierno y, más en el caso de Mondino, que ha representado a la Argentina ante el mundo, muchas veces las declaraciones hablan más de la persona que del propio Presidente”.
El funcionario añadió que “Mondino es una persona inteligente que se ve que no estaba en un buen día o que no tenía claridad en lo que estaba diciendo. Tal vez se vio envuelta en una entrevista para la que no estaba preparada”.
A las críticas de Adorni se sumó el ministro Federico Sturzenegger, quien coincidió en que “lo que dijo Mondino fue desafortunado” y apuntó: “No contesta con lucidez algunos temas”. Además, minimizó el impacto del caso $LIBRA al sostener que “no ha habido argentinos damnificados” por la operatoria.
¿Una posible denuncia en camino?
El conflicto podría escalar al plano judicial. El periodista Lucas Morando contó en TN Noticias que, según un integrante de la mesa chica del Gobierno, “es otra más que va a terminar en la justicia cuando el caso $LIBRA se desestime, hay que ver si eso sucede”. De acuerdo con esa versión, el oficialismo analiza denunciar a Mondino y argumentaría que, por su experiencia en los 90’ en una planificadora de riesgos, conoce que este tipo de declaraciones “puede generar movimientos en la economía de un país”.
Mondino formó parte del primer gabinete de Javier Milei como ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto hasta el 31 de octubre de 2024. Su salida estuvo vinculada a la votación argentina en la ONU contra el bloqueo económico a Cuba, en disidencia con Estados Unidos e Israel, lo que generó tensiones diplomáticas. Tras su alejamiento, el Gobierno designó como canciller al empresario y embajador en Washington, Gerardo Werthein.
Su reaparición mediática, con críticas de alto voltaje y acusaciones directas al Presidente, no solo reavivó viejas diferencias con el oficialismo, sino que también abrió un frente judicial que amenaza con prolongar el conflicto mucho más allá del terreno político.