El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la primera variedad de cannabis medicinal de la Argentina. En conjunto con una Asociación Civil, el proyecto cuenta con dos hectáreas destinadas a su cultivo.
Según detalló la asistente de Planificación del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Mariana Amorosi, a Télam, el proyecto está aprobado por el Ministerio de Salud: “Ya tenemos la primera Canahue registrada que es nuestra variedad, entre INTA y Ciencia Sativa”.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo es la primera variedad de cannabis medicinal de la Argentina?
De acuerdo a Amorosi, la Canahue es alta en cbd: “Una planta que hoy hicimos cultivo a escala, de 460 plantas con un promedio de 100 gramos por planta”, describió. Además, agregó que se trata de una planta muy productora.
El objetivo de este proyecto es que “se puedan generar más variedades y se puede valorizar lo que hay en el país”, explicó la especialista.
“Nosotros tenemos esta planta productiva donde tenemos el secado, el procesado y el laboratorio en INTA, por eso es una cadena completa con todos sus procesos desde la semilla hasta el producto final, que es lo que la gente va a poder consumir”, detalló Amorosi.
¿Qué es el cannabis medicinal y para qué sirve?
El cannabis medicinal forma parte del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados y Tratamientos No Convencionales, que depende de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria y creado por la Ley 27.350.
En este marco se creó el Reprocan, que -según el Ministerio de Salud-, su objeto es establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
El Registro del Programa Cánnabis es un registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos. Mirá los formularios válidos en este link.
TE PUEDE INTERESAR