Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo de la nieta 139. La noticia llegó menos de un mes después de haber identificado al 138. Los detalles fueron presentados en una conferencia de prensa este martes por la tarde. El anuncio fue liderado por Estela de Carlotto y Buscarita Roa. “Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro, ¡Bienvenida!” dijo la titular de Abuelas.
La mujer que pudo recuperar su identidad es es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, dos militantes del Partido Comunista que fueron secuestrados en noviembre de 1977.
Duros cuestionamientos de Abuelas al Gobierno Nacional
Durante el anuncio, Estela de Carlotto se refirió a la importancia de mantener la búsqueda de los nietos como políticas de Estado y cruzó al gobierno de Javier Milei por los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos.
“Debemos subrayar que no hubiéramos podido lograr nada solas. La continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad como lo son las apropiaciones, así como es central el papel de la Secretaría de DDHH de la Nación. Esas políticas y la secretaría deben seguir siendo sostenidas por el Gobierno con la totalidad de sus trabajadores” advirtió.
Cabe recordar que a fines de diciembre se produjo el hallazgo del nieto 138. Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros y desaparecidos desde 1976. La madre del nieto recuperado estaba embarazada de nueve meses cuando fue secuestrada junto a su esposo (ambos fueron reconocidos dentro de la ESMA).
De esta manera, se cortaba una racha de casi un año y medio sin resultados positivos en la búsqueda. Anteriormente, el 1° de septiembre de 2023 había sido la última identificación con cuatro casos resueltos, pero de mujeres que fueron asesinadas antes de dar a luz.
La búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo sigue
Vale recordar que aún se buscan a más de 300 hombres y mujeres de cerca de 45 años, nacidos entre 1975 y 1983. “Por eso es importante que quienes puedan aportar información se comprometan para ayudar a encontrar a los nietos y nietas que faltan”, insistieron desde la organización que ya lleva más de 40 años buscando nietos.
Quienes tengan dudas sobre su identidad o tengan datos para aportar pueden comunicarse al 0800-222-266234.