back to top
8.7 C
La Plata
jueves 17 de julio de 2025
EL DRAMA DE LOS POLICÍAS HERIDOS

Abandono y desidia: el calvario que vive un ex policía herido con la ART

En 2007 Christian Siri fue herido en servicio. Tras operarse 50 veces, volvió a caminar. Sin embargo, su cuadro se agravó y la ART no lo atiende correctamente.

Christian Siri es un ex comisario retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En 2007, mientras prestaba sus servicios para el Grupo Halcón, recibió múltiples disparos que le dañaron la médula ósea. Tras ser intervenido en numerosas ocasiones, el policía volvió a caminar. A principio de año, Provincia ART le negó los medicamentos y amenazó con cortarle la cobertura del tratamiento. Tras una regulación, hoy, no lo atienden correctamente.

La dramática situación que vivió en 2007 fue el inicio de un largo camino por recuperarse física y emocionalmente. En silla de ruedas y con un panorama desalentador, intentó de todo: lo trataron con morfina líquida para calmar el dolor, lo operaron en más de 50 oportunidades, intentaron quitarle las balas del cuerpo, ingirió ketamina, le sugirieron amputarse un brazo, pero nada era suficiente.

TE PUEDE INTERESAR

Tras la firma la norma N° 13.985, Ley de Heridos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comenzó un tratamiento jamás antes realizado en el país: le colocaron una bomba de morfina asociada a un neuroestimulador. Gracias a ello, con mucho esfuerzo y empeño, comenzó a caminar nuevamente.

Las complicaciones con la ART: los inicios

Tras comenzar a recuperar lentamente su calidad de vida, tuvo que lidiar con Provincia ART para que cumpla con la cobertura. Siri debe internarse y recargarse la bomba con morfina todos los meses, lo cual implica un asunto engorroso ya que, más de una vez, se vio sometido a demoras que causan dolor, imposible de soportar.

En abril de este año, el cuadro del ex policía se agravó de tal forma que lo dejó postrado nuevamente. Ante esta situación, se comunicó nuevamente con la ART solicitando que se le suministrara Tramadol 50 mg., que necesita para mejorar su estado. Sin embargo, la respuesta fue que se dirija al Centro Médico Fitz Roy, situado en la Ciudad de Buenos Aires, donde debería solicitar una receta y, luego, pedir el reintegro del dinero.

Siri reiteró que no se encontraba en condiciones físicas para moverse hasta el centro de salud y la respuesta automática de la ART fue bloquear su número de WhatsApp.

El herido en combate también debe pelear constantemente con los turnos médicos y con la quita de la atención del neurocirujano que le realizó las cincuenta operaciones y aquel doble implante que le devolvió la posibilidad de caminar. Es así como asegura que constantemente la ART lo amenaza con cortarle la cobertura de la cual depende su vida.

Nuevamente el enfrentamiento con Provincia ART: la actualidad

Recientemente, Siri se comunicó con INFOCIELO y contó el calvario que está viviendo: “Estoy nuevamente con problemas graves de salud en virtud a los daños que me viene causando la morfina y no tener un equipo clínico especializado que me guíe“.

Así es cómo visito el Hospital Médico Policial Churruca de Parque Patricios por cuenta propia, quiénes le dijeron que era necesario bajar la dosis de morfina. Y aquí radica el problema: “debería realizarme una gran cantidad de estudios complejos”.

Provincia ART le proveyó una “atención pésima” y con “cero profesionalismo” de parte de los médicos del Fitz Roy. Así lo relata Siri: “Hoy nuevamente estuve desde las 14 horas para que me vea un cirujano, el cual no sabía porque iba, me cuestionaba para que quería una endoscopia y colonoscopia”.

Y agregó: “Lo que la ART está haciendo es un abandono desde hace muchos años y por lo visto no se quieren hacer cargo de mi estado actual de salud que por desidia de ellos es que me encuentro así”.

Además, nos compartió un chat de cómo lo ignoran desde la ART:

El día fatídico: el accidente

En 1989, Siri, oriundo de la localidad bonaerense de Sarandí, se recibió en la Escuela de Policía Juan Vucetich. Años más tarde, ingresó al Grupo Halcón para cumplir su sueño de ser un policía de elite.

En 2007, cuando se desempeñaba como Subcomisario y Jefe de un escalón de combate, tras la orden de la Justicia Federal, encabezó un allanamiento para desbaratar una banda de narcotraficantes en Pablo Podestá que marcó un antes y un después en su vida.

Le solicitaron que los objetivos más complejos sean abordados por el Grupo Halcón, con él a la cabeza. Cuando llegaron, comenzaron a recibir balazos desde el interior de la vivienda. Al ingresar, dos hombres con fusiles lo atacaron y Siri logró reducirlos arriba de un sommier.

Pero cuando creyó que la situación estaba controlada, uno de los delincuentes se encontraba escondido bajo la cama con una ametralladora. Este abrió fuego sobre el cuerpo del Subcomisario y, a pesar de contar con la protección correspondiente, uno de los balazos recibidos le dañó la médula e inmediatamente cayó sin movilidad alguna en sus piernas.

Christian Siri contó su situación en abril.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kreplak comparó sueldos y denunció recortes: “En Nación un residente gana menos y sin aportes”

El ministro bonaerense también negó una deuda con el Garrahan: “Seguimos pagando continuamente, tiraron un número sin respaldo en papeles”.

Exigen un “urgente plan” de remediación ambiental tras la salida de Atanor de San Nicolás

El pedido fue realizado desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires. Piden a la provincia “diagnosticar el alcance de los daños sanitarios y ambientales ocasionados”.

Una docente y becaria se tatuó el escudo de la UNLP: Mirá la foto de cómo quedó

La joven que sorprendió en las redes con su tatuaje del escudo de la UNLP es Trabajadora social, docente y becaria.

Los nombres fuertes que suenan en la séptima sección a horas del cierre de listas

En el tramo final para la entrega de las nóminas de senadores, hay disputas internas en los tres principales frentes políticos y todo se encamina a una resolución en las cúpulas provinciales. Los nombres en carpeta.

Kicillof inauguró en La Plata un nuevo Mercado Bonaerense y un Centro de Energías Renovables

El Gobernador bonaerense encabezó una jornada con fuerte impronta productiva, científica y social. También recorrió la República de los Niños y entregó más de mil escrituras a familias platenses.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Cazzu es la cantante con más visualizaciones en Youtube, después de Lady Gaga

El video de 'Con otra' de Cazzu tiene más de millones de visualizaciones en Youtube.

Un ex militar celebró la efeméride de la creación del Falcon verde: “Abrías el baúl y todavía olía a justicia”

El ex militar y titular de La Libertad Avanza en Punta Alta lanzó dichos negacionistas al aire y fue repudiado en las redes.

Perros callejeros: el gesto solidario de un pequeño comercio que emociona a San Vicente

“Los Mellis Bazar” se volvió viral tras compartir cómo ofrecen refugio y mantas a perros en situación de calle. La historia generó miles de mensajes y una ola de agradecimientos.

Judiciales y Policiales

El incendio en La Plata y el trasfondo familiar detrás del depósito siniestrado

El inmueble incendiado en La Plata ya había sido clausurado. Ahora se revelan conflictos entre hermanos y viejos tanques de nafta bajo tierra

Así avanza la causa judicial por el incendio del depósito en La Plata: no descartan víctimas fatales

Perros rastreadores ingresaron al depósito de diagonal 77 y 48. Quieren descartar víctimas fatales. El fiscal en una inspección ocular. Vienen pericias clave

Villa Elvira: dejó la casa sola unas horas y se la desvalijaron al violentar una ventana

Vándalos desvalijaron una vivienda en 80 entre 4 y 4 bis de Villa Elvira, en La Plata, cuando la propietaria dejó unas horas sola la vivienda

Así fue el fatal choque frontal en la ruta 3 a la altura de Las Flores

Un auto y una Motor Home chocaron de frente en la ruta nacional N° 3 al km 167 en Las Flores. El automovilista, de 29 años, murió en el acto

Gonnet: cuatro delincuentes asaltaron a un matrimonio de jubilados y escaparon

Cuatro delincuentes se metieron en una casa de 495 entre 16 y 17, en Gonnet, y encañonaron a un hombre de 84 años y su esposa de 75. Robaron dinero y joyas

Sociedad

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 17 de julio: nieblas matinales y tarde con claros

La jornada comienza con nieblas y baja visibilidad, especialmente en la región sur y AMBA. Luego, el cielo se abrirá tímidamente, con máximas que rondarán los 13 °C, y sin lluvias significativas.

Denuncian la deportación de un migrante uruguayo cuando fue a renovar su DNI

Se trataría del primer deportado del Gobierno de Javier Milei.

Hipotecas divisibles: el nuevo instrumento para dinamizar el mercado inmobiliario

El Gobierno Nacional reglamentó las hipotecas divisibles con la idea de dinamizar el mercado inmobiliario. En qué consiste el nuevo instrumento.

¿Qué es la ciclogénesis que afecta a la provincia de Buenos Aires y cuándo mejora el clima?

La ciclogénesis sobre el Río de la Plata genera lluvias y ráfagas en la provincia de Buenos Aires. El mal tiempo seguiría hasta el jueves y luego se espera un fuerte descenso térmico.

CieloSports

La frase de uno de los candidatos a suceder a Domínguez que ahora tiene otro peso: “Sé que en algún momento voy a ser...

Un ex Pincha, con pasado en el club como jugador y técnico de la Reserva, volvió a expresar su deseo de dirigir el plantel superior del club. Palabras que hoy, dado el contexto, toman otra dimensión...

“Gracias Pincha”: Mauro Méndez y una emotiva despedida de Estudiantes

Tras confirmase su salida del Pincha a Banfield por un préstamo de 18 meses, el delantero uruguayo escribió unas palabras de despedida que acompañó con un video que repasa sus mejores momentos en el club. Mirá...

Con su continuidad en duda, Domínguez no estará en el banco en el partido contra Huracán

Por una suspensión, el técnico del Pincha no podrá salir a la cancha contra el Globo. Así, hasta podría despedirse sin tener la chance de dirigir al equipo desde el campo. Las causas de la sanción.

De qué se trata la cumbre política en Gimnasia citada para las 19 en Estancia: quiénes irán y quiénes no

La Comisión Directiva de Gimnasia convocó a una reunión política para este jueves y ya hay varias confirmaciones de asistencia y bajas a la misma. Los temas que se tratarán...

Unión sorprendió a Estudiantes en Santa Fe: la Reserva de Schunke debutó en el Clausura Proyección con una derrota

Luego de una gran campaña en la que resultó invicto durante la fase regular y llegó hasta cuartos de final, la Reserva Pincha cayó en su estreno en el segundo campeonato del año...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055