Elección tras elección, la veda electoral -fijada por ley para permitir algunas horas de reflexión antes de votar-, es más flagrantemente violada por políticos y medios.
Este turno no fue la excepción. Como ya contó INFOCIELO, hay periodistas y medios que lisa y llanamente se burlan de la obligación legal de no orientar el voto.
TE PUEDE INTERESAR
Esta actitud generó preocupación en Unión por la Patria, donde surgió un pedido de respeto para este aspecto de la legislación electoral.
“Estamos en VEDA electoral. NO se puede orientar el voto de nadie hacia ninguna lado. Gracias”, escribió Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y ex senador provincial.
En su posteo en Twitter, Galmarini empatizó con la “emoción y efusividad de muchos nuevos militantes” así como los baches legales de la ley, pero insistió con su pedido.
“La democracia es perfectible. Podemos mejorarle muchos aspectos, pero cumplir con las pautas de convivencia democrática no es opcional. Yo no quiero vivir en la ley de la selva”, remató.
¿Qué está prohibido hacer durante la veda electoral?
Las actividades que estarán prohibidas durante la veda electoral, y se encuentran destalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, son las siguientes:
- Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.
- Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
- Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
- A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
- Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
TE PUEDE INTERESAR