La pelea por el Presupuesto provincial 2019 ya arrancó aunque por ahora se parece más a un partido de truco que a otra cosa: se juega sin ver las cartas del otro. Lo cierto es que, mientras Gobernación no presentó ni siquiera borradores, desde un sector del PJ bonaerense ya salieron a oponerse “por los recortes que ya se conocen”.
Como ya informó INFOCIELO, el oficialismo ya no cumplió con el plazo límite del 31 de agosto –según una manda constitucional- para presentar el proyecto. Desde Calle 6, como suele suceder, están esperando que se defina la ley de leyes a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR
La postura se forjó este viernes en Capitán Sarmiento, en una nueva reunión del Consejo partidario. Ante una nueva consulta de este medio, fuentes de la gestión de María Eugenia Vidal estimaron que el Ejercicio “se va a presentar en unas tres semanas” porque “recién están poniéndose a ver el tema”.
“Uno de los ejes fundamentales de la reunión fue repudiar enérgicamente las políticas de los gobiernos nacional y provincial así como también expresar el rechazo del presupuesto que Cambiemos enviará al recinto legislativo para su aprobación”, expresaron desde la Presidencia, que ocupa Gustavo Menéndez, intendente de Merlo.
“Creemos que el acuerdo con el FMI es absolutamente penoso para nuestro país al igual que el Presupuesto que pretenden que se vote. En estos días vamos a reunirnos con los legisladores para fijar posición sobre este y otros temas preocupantes de la crisis que afrontamos”, dijo el propio “Tano”.
Del encuentro participaron también el presidente, el vicepresidente e intendente Esteban Echeverría, Fernando Gray; el senador provincial Sergio Berni; y los alcaldes Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Hernán Rallinqueo, Santiago Maggioti (Navarro); y la jefa de Gabinete de Cañuelas, Marisa Fassi.
Las posturas todavía no son monolíticas todavía. Ni tan claras. Sobre el Ejercicio de la Casa Rosada hay más consensos: le pedirán a los diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires que no aprueben la propuesta de Mauricio Macri sin que antes se garanticen fondos para los municipios.
Con respecto a Vidal, el sector más duro cree que se viene “un presupuesto de recorte y ajuste sin pensar en la población y sus consecuencias sobre los sectores más vulnerables”. En ese espacio estarían ubicados, por ejemplo, Berni y Menéndez.
Ante la consulta de este portal, varios integrantes del bloque del FPV-PJ en la cámara baja de la Legislatura negaron tener ya en su poder un boceto de lo que pretende la Gobernadora. Es que en las últimas horas se había corrido el rumor sobre esa posibilidad. En esa discusión será claves los votos del PJ Unidad y Renovación y del massismo.
Tras el encuentro también se conocieron declaraciones de Grey. “Tenemos que ser muy responsables para contener la situación social ya que el Gobierno no se ocupa de los más necesitados ni de los discapacitados”, reclamó el jefe comunal, quien también dijo que los números de pobreza e indigencia del INDEC eran “mentirosos y escandalosos”.
TE PUEDE INTERESAR