Toman un frigorífico en Las Heras y hay 400 puestos de trabajo en peligro
Un frigorífico de Las Heras debe salarios y no pagó los aumentos paritarios. Los trabajadores realizan una toma activa para evitar el desmantelamiento.
Otra postal de la crisis de empleo golpea a una ciudad bonaerense. A las imágenes de Coronel Suárez y Llavallol, se suma la toma pacífica de un frigorífico en Las Heras por parte de los trabajadores que temen por el cierre de las fábrica y la pérdida de 400 puestos de trabajo.
La situación comenzó hace 35 días y los dueños de la planta no aparecen. Según denunciaron los trabajadores, la situación se agudizó a causa de salarios adeudados, falta de pago de aportes e incumplimientos con los aumentos acordados en las paritarias del sector.
TE PUEDE INTERESAR
"El frigorífico está parado hace 35 días y el dueño Mariano Martínez nunca se hizo presente, nunca escuchó los reclamo de los trabajadores. Vamos a seguir con la toma hasta que aparezca el dinero adeudado" señaló Alberto Herrero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA) al sitio especializado Mundo Gremial.
Y completó: "Ya son más de 35 días que todos los trabajadores estamos adentro del frigorífico, haciendo turnos y guardias para cuidar el sustento económico de 400 familias" afirmó el dirigente.
A ellos, se sumó el respaldo de Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) y se declaró en estado de alerta y movilización.
En ese marco, denunciaron "el abandono del frigorífico que además de además de no cumplir con el pago de salarios y aportes también mantiene incumplimientos referidos a la entrega de contenedores de carne con destino de exportación" advirtieron.
·Nuestra principal preocupación son los puestos de trabajo y de los salarios. Dejar a 400 trabajadores y sus familias en la calle es empujarlos a la miseria. Luchemos para que esto no suceda" expresaron.
Una imagen que se repite : Crecen las protestas por cierre de fábricas y pérdida de puestos de trabajo
El caso de Las Heras no es un fenómeno aislado. Las imágenes de fábricas que cierran o despiden personal se multiplicaron en los últimos meses en la provincia de Buenos Aires.
En Coronel Suárez, el cierre de la fábrica de zapatillas Dass y el despido de 360 trabajadores puso en alerta a toda la comunidad. El propio intendente Ticardo Moccero , en díalogo con Infocielo, aseguró que las políticas de apertura de importaciones del gobierno de Javier Milei "Están destruyendo a la industria, no va a quedar nada" afirmó.
"El calzado subió 50% y nadie compra. Hay una recesión con el calzado deportivo en todos lados. Hay una firma que cerró en Las Flores y otra en Chivilcoy. Están destruyendo la industria del calzado. Es muy difícil para estas empresas que den marcha atrás" consideró.
En paralelo, Dánica cerró su emblemática fábrica de Llavallol y despidió a 150 trabajadores. La decisión que ya había sido anunciada a fines del 2024, comenzó a completarse el último 2 de enero con el envío de los últimos telegramas de despidos . Previamente, la firma había intentado un plan de retiros voluntarios y ejecutado un plan de indemnizaciones mediante la venta de maquinarias, según consigna el diario La Nación.
El grupo empresario mantenía una fuerte disputa por el encuadramiento del personal con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y la Federación Aceitera con impacto en los costos laborales.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias