CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Alerta máxima en Chivilcoy: ante el posible cierre, cientos de trabajadores tomaron una fábrica

Una vez más, la fábrica de calzados de Chivilcoy se convierte en el reflejo de la crsis económica imperante. Trabajadores en pie de guerra.

Como sucedió en 2018, la fábrica de calzados de Chivilcoy, hoy llamada Bicontinentar y en aquel entonces Paquetá, atraviesa un presente crítico. En medio de una falta de ventas, la compañía no pudo hacer frente a los salarios de este mes y sus empleados decidieron tomar la nave. Mañana hay audiencia de conciliación.

La noticia comenzó a circular como un rumor, pero se confirmó ayer tras una asamblea realizada por los trabajadores de la planta. Ahí decidieron tomar medidas de fuerza luego de que la compañía no cumpliera con el plazo acordado para abonar los sueldos. Son unos 170 los operarios afectados por esta situación que parece ser solo el comienzo.

TE PUEDE INTERESAR

"La empresa todavía no informó el cierre, pero es inevitable", sugirió Juan López, el delegado regional del sindicato de trabajadores del calzado (UTICRA). En diálogo con La Gaceta del Oeste, el dirigente sindical contó que "no hay ventas" y que en estos últimos meses "el funcionamiento de la empresa no era el de una empresa sana".

BICON2.jpg
Como en 2018, la fábrica de calzados de Chivilcoy enfrenta una crisis económica terminal.

Como en 2018, la fábrica de calzados de Chivilcoy enfrenta una crisis económica terminal.

Cuando el conflicto tomó estado público, la dirección de la empresa decidió emitir un comunicado para aclarar la situación. Ahí reconocieron las "dificultades financieras" para afrontar el pago de salarios y también de insumos. Sin embargo, aseguraron que están "trabajando en un plan para hacer frente a las obligaciones para con todos sus trabajadores".

Lo cierto es que los casi 200 empleados de Bicontinentar aún no cobraron sus sueldos de noviembre. Por eso siguen con su plan de lucha que incluye la toma de la fábrica en la que permanecen las 24 horas del día.

Mañana, a las 11 de la mañana, se realizará una reunión del gremio con la dirección de la empresa en la delegación del Ministerio de Trabajo. Se espera que los directivos lleven mayores precisiones para los operarios de la fábrica.

TE PUEDE INTERESAR