back to top
14.6 C
La Plata
lunes 21 de julio de 2025
ECONOMÍA

Se derrumbó la coparticipación en la era Milei: Funcionario de Kicillof advierte que cayó 13% mensual para las provincias

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, señaló que la recaudación nacional sigue “en caída libre” y afirma que las provincias son castigadas por las “inconsistencias” del plan económico.

En paralelo a la cumbre de los gobernadores en la que los mandatarios provinciales manifestaron su preocupación por la caída de la recaudación y el freno a la obra pública nacional, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, mostró números alarmantes sobre el desplome de los fondos coparticipables.

Según explicó el funcionario de Axel Kicillof, el promedio mensual de coparticipación a las provincias argentinas es un 13% menor que al de la gestión de Alberto Fernández.

“La recaudación nacional en caída libre y las provincias sufrimos el impacto” advirtió junto a una placa correspondiente al mes de mayo del 2025 en la que se observa que “los recursos de origen nacional netos de la Compensación del Consenso Fiscal tuvieron una abrupta caída real de -25,0% i.a” lamentó.

En ese marco, detalló que a la fuerte caída de los fondos coparticipables durante la gestión libertaria “se suma al desplome de transferencias obligatorias (-75%) y a la deserción del Gobierno nacional en obras y programas” dijo Pablo López.

Las provincias perdieron 10 billones de pesos de recursos coparticipables en 2024

El funcionario bonaerense remarcó que solo en 2024 y “producto de las medidas nacionales” las provincias” perdieron alrededor de 10 billones de pesos de recursos coparticipables” ya que  “cayeron -9% en 2024 respecto a 2023”

A todo ello sumó “la pérdida por transferencias obligatorias no automáticas que acumula $7,7 billones (constantes de mayo-25)” lo que equivale “a una pérdida de 72% real respecto de las TNA acumuladas en los 18 meses previos a la asunción del Gobierno actual.

Te puede interesar
Pablo Morillo, de funcionario bonaerense que llenaba de elogios a Kicillof, a candidato libertario

Pablo Morillo, de funcionario bonaerense que llenaba de elogios a Kicillof, a candidato libertario

Un video donde Morillo elogia a Kicillof como “uno de los cuadros más importantes y presidenciable” circula tras su postulación por La Libertad Avanza....'La coherencia salió del grupo'

Y dejó un dato elocuente: en 2024 solo 3 de cada 10 pesos que recaudó Nación quedaron en manos de las provincias.

Para cerrar, Pablo López rechazó de plano la afirmación sobre que el Gobierno nacional no aumentó la presión tributaria. “Si bien a nivel general (Nación + Provincias) la presión permaneció invariante (27,8%), fueron las provincias las que la redujeron de 5,1% a 4,8%, mientras la Nación la aumentó de 22,8% a 23” remarcó.

Últimas Noticias

Vacaciones de invierno en La Plata: películas infantiles y cultura gratis en cines municipales y la Casa Curutchet

La Plata en vacaciones: películas gratis para chicos, actividades en la Casa Curutchet y más de 600 propuestas culturales en toda la ciudad.

Tránsito fatal: un joven murió tras un triple choque en la ruta 226 a la altura de Tandil

Un joven de 21 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas por un trágico triple choque que involucró a dos camionetas y a un auto en Tandil

A tres meses de las elecciones nacionales crece el rechazo a Javier Milei ¿y revive el peronismo?

En medio de una crisis de representación extendida, las identificaciones "anti" parecen dominar el panorama político actual. Javier Milei contra las cuerdas.

Conmoción total en La Plata: un niño de 2 años jugaba con sus hermanos en un campo, se perdió y lo mató un perro

Un nene de 2 años murió en la zona de quintas de la ciudad de La Plata con signos de haber sido mordido por un perro

Cierre de listas: el peronismo tira toda la carne al asador en el Conurbano bonaerense

Mayra Mendoza se sube a la lista de la tercera sección. También Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

Festejemos el DIA DEL AMIGO con esta playlist de grandes canciones.

Buena música viene acompañada de buenos amigos.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Judiciales y Policiales

El intendente del pueblo menos poblado de la Argentina murió en un trágico accidente

Marcelo Ángel Gutiérrez, intendente de la localidad pampeana de Limay Mahuida, murió tras volcar con su camioneta en la Ruta Nacional 20

Ya reabren comercios mientras se complejiza la causa por el incendio del depósito en La Plata

A cinco días del siniestro, se normaliza la zona de diagonal 77 y 48. El edificio sigue cercado y la investigación avanza con sospechas crecientes

Tránsito fatal: un joven murió tras un triple choque en la ruta 226 a la altura de Tandil

Un joven de 21 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas por un trágico triple choque que involucró a dos camionetas y a un auto en Tandil

Conmoción total en La Plata: un niño de 2 años jugaba con sus hermanos en un campo, se perdió y lo mató un perro

Un nene de 2 años murió en la zona de quintas de la ciudad de La Plata con signos de haber sido mordido por un perro

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Sociedad

Horóscopo del 21 al 28 de julio: cuando sembrar es un acto de valor

Luna nueva en Leo el 24, con Mercurio y Venus en retrógrado en el mismo signo. Una semana para sembrar desde el corazón, pero sin forzar. Menos palabras, más intención.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 21 de julio: fresco al amanecer y tarde templada con sol

Inicia la última semana de julio con mañanas frías y tardes agradables. Se esperan mínimas cercanas a 10 °C y máximas de hasta 18 °C, sin lluvias. Ambiente ideal para disfrutar al aire libre.

Día del Amigo: historias de amistad en el espectáculo argentino que siguen emocionando

Historias de amistad que trascienden la fama: en el Día del Amigo 2025, repasamos los vínculos más entrañables del espectáculo argentino. Desde Darín y Sbaraglia hasta Marley y Flor Peña, historias reales de afecto, lealtad y compañerismo.

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

CieloSports

Enfrentó al Pincha en una final, lo quiso Boca como técnico y ahora es candidato en Estudiantes

Con la continuidad de Domínguez en duda, la lista de espera de posibles postulantes al cargo toma forma. Y Gustavo Quinteros empezó a sonar como una fuerte alternativa en estas horas. Acá, los detalles...

Gimnasia, cada vez más comprometido: a cuatro días del cierre del mercado, quedó a un punto del descenso

Al Lobo le cayó muy mal el triunfo de Talleres en cancha de Independiente. A la espera de la presentación de Aldosivi, los de Orfila quedaron a una unidad de perder la categoría...

Estudiantes trabaja a contrarreloj para que Eduardo Domínguez pueda entrar a la cancha contra Huracán

Como el club no fue debidamente notificado que el DT estaba suspendido ante Unión, la dirigencia hizo la gestión para revertir la última sanción del entrenador y, eventualmente, pagar la multa que corresponda para que pueda dirigir.

El ídolo de Gimnasia que fue homenajeado con honores en Estados Unidos

Guillermo Barros Schelotto ingresó en la historia grande del Columbus Crew. El Mellizo fue declarado miembro del Círculo de Honor de la institución.

¿Rojo al Rojo? Con lo de Estudiantes frenado, Independiente se interesó en el central de Boca

De la mano de otro ex Pincha, Diego Colotto, al central se le abre otra puerta para salir del Xeneize, donde está colgado. A poco del cierre del libro de pases, lo del Pincha sigue sin avanzar...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055